• Photo of Haza del Señor y Mina de La Raja

February 24, 2021

December 2020

near Vélez de Benaudalla, Andalucía (España)

Aparcamos el coche en lo alto de Vélez de Benaudalla, junto a una cantera en explotación.

Comenzamos subiendo por el carril que pasa por la entrada a la cantera para ir ganando altura y, tras cruzarnos con alguna calera, a los 4 Km llegamos a la Mina de La Raja. Tiene una cancela que está abierta. Después de visitar la mina no seguimos por el carril de subida natural que seguirían los coches sino por otro que va en sentido contrario, hacia el cortafuegos. La subida por el cortafuegos es empinada, como suele ser. Pero en poco tiempo haremos cumbre y podremos visitar la entrada al Pozo de La Soltera, que éste sí es peligroso y está precintado debidamente.

Desde lo alto la vista es espectacular. Mar y montaña.

Seguimos buscando el carril, el que no tomamos en la Mina La Raja. Pasamos por el Cortijo del Llano de los pozo sin acercarnos, pues hay cacería en la zona. Llaneando pasamos por la Fuente de la Rajilla, completamente seca y llegamos hasta la Fuente del Plomo (una pequeña y bonita fuente, con un alberca. Ésta llena y aquélla con agua fría, muy fría). Aquí paramos a tomar el bocata con la Presa de Rules, el Haza del Señor y Sierra Nevada como panorámica. Espectacular.

Ya tan solo nos queda dejarnos caer al Haza del Señor. Es un cortijo en ruinas, muy grande, con establos.

La bajada hasta el punto de partida es largo pero entretenido, nos vamos topando con alguna sima señalizada y algunos respiraderos, incluso sin protección. Atentos. La caída puede ser fatal.