Time  6 hours 54 minutes

Coordinates 3350

Uploaded May 15, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,409 f
4,361 f
0
3.4
6.7
13.49 mi

Viewed 2868 times, downloaded 221 times

near Cantalojas, Castilla-La Mancha (España)





    Partiendo desde el Centro de Interpretación del Hayedo de Tejera Negra, la ruta consiste en recorrer los dos itinerarios oficiales a pie disponibles, enlazándolos de forma circular: la Senda del Robledal y la Senda de Carretas. Nos encontramos en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.




    Estacionamos junto al Centro de Interpretación, al que se llega por una pista asfaltada durante 2'5 km. desde el pueblo de Cantalojas, donde comienza la Senda del Robledal, señalizada en color verde. La ruta señalizada en color rojo se trata de un recorrido para bicicleta BTT. La Senda de Carretas está señalizada en color blanco. El sendero en un principio discurre paralelo a la pista principal que se dirige hacia Carretas. Al poco tiempo nos separamos de la pista para descender ligeramente y cruzar el Río Lillas, por un típico puente de pizarra, junto a varias tainas, paradigmas de la Arquitectura Negra representativa en la zona. A nuestra izquierda observamos el valle del Río Zarzas.




    No cabe duda que el otoño es la época más vistosa para visitar el hayedo. Sin embargo, una jornada invernal como la de hoy, que se presenta con llovizna en cotas bajas y nevada en cotas más elevadas, le da otro encanto especial al bosque, con riachuelos y escorrentías por doquier. Nada más cruzar el río, nos internamos por un robledal en suave ascenso.




    El robledal presenta un aspecto fantasmagórico. Tapizado por musgo, gayuba y hojarasca, envuelto en una tétrica niebla y en pleno silencio. No me encontraré ni un alma hasta llegar a la explanada de Carretas, a pesar de ser fin de semana. Según las huellas que vi más tarde en la nieve, pude comprobar la reciente cercanía de lobos que merodean por esta sierra. Veteranos cazadores en el pueblo me confirmaron la presencia de una manada estable de 22 ejemplares de lobos en esta sierra. Todo el recorrido se encuentra balizado y señalizado.




    Pasamos por una extensa pradera conocida como la Plaza de Toros. Comienzan a aparecer las primeras hayas con pinos silvestres intercalados. Sorteamos el Collado de la Hoya y llegamos a un mirador natural en la Loma de la Torrecilla, donde se encuentra un panel informativo.




    La panorámica desde el mirador alcanza tanto la línea de cumbres como la frondosa ladera del hayedo, con el Pico de la Buitrera (2.045 m.) en punta, desde donde caen las cabeceras de los Ríos Zarzas y Lillas a ambos lados de la loma. Como al llegar al mirador la niebla era tan densa, me quedé sin la panorámica que debería contemplarse con el tiempo despejado. Más adelante en la Pradera de Matarredonda sí obtendría una panorámica mejor.




    Pasamos junto al centenario Roble de las Güensas, y proseguimos hacia una encrucijada de caminos en la Junta de los Cerros. Me asomo a un espolón cercano, pero de nuevo me quedo sin panorámicas lejanas debido a la niebla. En esta cota de 1.640 m. aparece la nieve. No son necesarios los crampones, aunque en algunos tramos la pisada se hunde hasta la rodilla. En el Collado del Hornillo nos desviamos al sendero que se interna en el hayedo.




    Más adelante enlazamos con la Senda de Carretas, señalizada en color blanco. Esta ruta es circular e independiente, pero se hace algo corta por sí sola.




    Para llegar al inicio de la Senda de Carretas, hay que seguir la pista principal desde el Centro de Interpretación, donde hay un punto de control del guarda forestal, que restringirá el acceso hasta completarse el aforo en otoño, o en caso de placas de hielo en invierno. Hay que abonar 4 € por vehículo para acceder al aparcamiento de Carretas, previa reserva en la época otoñal. En el aparcamiento del Centro de Interpretación no es necesario reservar ni pagar. Durante la senda nos encontramos con un hermoso tejo centenario en pleno hayedo.




    Tras vadear un ramal del Arroyo de Carretas por una pasadera de piedras, salimos a campo algo más abierto, pudiendo divisar el Alto de la Escaleruela (1.975 m.) frente a nosotros.




    El bosque estaba en su apogeo invernal, con un manto níveo y desbordando agua por todas partes.




    Tras faldear la ladera y vadear otro ramal del arroyo, nos acercamos al punto más elevado de la ruta, en la Pradera de Matarredonda, para contemplar las panorámicas que la nebulosa nos permite.




    A partir de este punto descendemos hacia el Arroyo de Carretas, entrando de nuevo en el bosque.




    Este tramo de la senda dispone de varios puentes de madera para cruzar el arroyo hasta en cuatro ocasiones. También pasamos por una curiosa reproducción didáctica de las carboneras tradicionales que antaño proliferaban en estos parajes.




    Llegamos a la confluencia del Arroyo de Carretas con el Río Lillas. El sendero continúa muy marcado por su margen derecho. El hayedo cede ahora el protagonismo a la vegetación de ribera.




    El Río Lillas se ensancha, formando preciosas praderas riparias. El caudal del río está en plena carga. Pasamos por el aparcamiento de Carretas, donde también se encuentra un pequeño refugio libre junto a una fuente. A partir de este punto, acaba la Senda de Carretas y prosigue la vuelta por la Senda del Robledal. Siendo este tramo menos definido que el de ida, con el sendero desdibujado y menos señalización. Aunque la orientación es sencilla, ya que solo hay que caminar por los pastizales en paralelo al río, aguas abajo. Ya me advirtió el guarda forestal que el Río Lillas bajaba muy crecido, y sería dificultoso vadearlo, ya que este tramo de senda no tiene puentes y hay que cruzarlo en varias ocasiones.




    Un grupo de senderistas que se resguardaba en el refugio, decidió volver al Centro de Interpretación por la pista principal. En mi caso decidí continuar la clásica Senda del Robledal, a pesar de los graciosillos vadeos a realizar. Hasta en seis ocasiones obligan los cortados de los meandros a vadear el río. Obviamente en verano y otoño con tiempo seco, serán más sencillos los pasos por las piedras del río. Varias balizas de madera indican los mejores puntos de vadeo, que en la jornada de hoy llegaban por las rodillas. Hasta que llega el mágico momento en que la llovizna torna en nevada.




    Al llegar a la Taina Grande existen senderos en ambas orillas, por lo que podemos alternar entre ambos márgenes si decidimos vadear el río de nuevo. Más adelante enlazamos con la pista y cruzamos el río por un puente de hormigón. Ya solo resta cerrar el círculo siguiendo la pista hasta el punto de partida.




    La vegetación predominante la forman hayas y robles melojos con su matorral bajo asociado, pinos silvestres, tejos, abedules, arces, acebos, álamos temblones, saúcos, serbales, gayubas, arándanos, majuelos, mostajos, enebros, sabinas, jaraestepas, brezos, retamas y musgos, así como cervunales y diversas plantas riparias. En cuanto a la fauna, es posible el avistamiento de aves rapaces forestales, buitres leonados y chovas, además de ardillas, corzos, zorros, jabalíes y lobos.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 80% por sendero terrizo, y un 20% por camino forestal. El desnivel positivo es de 480 m. y el tiempo total fue de 6 horas 50 minutos, con varias paradas incluidas.
   Ver también las siguientes rutas cercanas al Sistema Central:
Ruta Barranco del Río Dulce.
Ruta Pico Ocejón desde Majaelrayo.
Ruta Barranco de la Hoz del Río Gallo.
Ruta Cuerda del Calvitero - Canchal de la Ceja - El Torreón.
Ruta Hoces del Río Duratón.
Ruta Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.
Ruta Garganta de los Infiernos.
Ruta Pico Morezón desde La Plataforma.
Ruta Pico La Mira por Los Galayos.
Ruta Pico Zapatero desde Navandrinal.
Ruta Valle de Las Batuecas.


6 comments

  • Tio Pillas Nov 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena descripción de la ruta. La seguimos perfectamente y efectivamente el tramo final de 8 km. Requiere cadera el río en varias ocasiones, que en el caso de llevar mucho caudal se hace complicado. Por otra parte el entorno es mágico y precioso a partes iguales. Nos encantó esta ruta. Muy recomendable.

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Nov 4, 2018

    Gracias por tu comentario y la valoración, Tio Pillas. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • BTTNOMANO Nov 7, 2018

    Hola Kminante del Sur, Tio Pillas. Estamos pensando hacer este recorrido este finde. Por los comentarios supongo que para vadear el río en estas fechas no será posible sin mojarnos, tendremos que tener previsto hacerlo atravesando sus aguas, ¿es fuerte la corriente? ¿unas cangrejeras para andar por el lecho del río nos vendrían bien? Tio Pillas, has estado hace unos días, ¿será recomendable llevar crampones o raquetas?

  • Tio Pillas Nov 7, 2018

    Bttnomano, no es necesario ni cangrejeras ni crampones, el río es muy estrecho y hay piedras para atravesarlo, si bien en algunas zonas puedes meter el pie en el agua pero nosotros llevábamos botas con membrana y no nos mojamos. La semana pasada no había nieve y no creo que está vaya a nevar.
    Un saludo.

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Nov 7, 2018

    Hola BTTNOMANO. Desconozco el estado actual de nieve de la zona. En cuanto a la corriente no es fuerte, a pesar de la jornada tan lluviosa que me tocó. Eso sí, aunque visto entero de goretex, acabé empapado hasta los huesos, buscando los vadeos más sencillos para que el agua "solo" llegara hasta la rodilla. En esta fecha no creo que el caudal esté tan elevado, salvo un tromba reciente de lluvia. Disfruta la ruta porque lo merece. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Daniel Barneto Dec 1, 2018

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta con preciosos paisajes y camino bien señalizado. En la última parte recomiendo ir siempre por el margen izquierdo del río.

You can or this trail