Time  3 hours 27 minutes

Coordinates 1213

Uploaded October 13, 2015

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,302 f
4,569 f
0
1.1
2.3
4.57 mi

Viewed 3918 times, downloaded 336 times

near El Muyo, Castilla y León (España)

Como describe la página oficial de la Consejería de Turismo de Catilla – La Mancha (http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/hayedo-de-tejera-negra-53160/visita/ ) , “un excepcional microclima conserva el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, los alimentan. El bosque crece en dos valles, flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.

El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento: por sus colores, el musgo de sus suelos, y sus silencios. Además crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surva el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.”

En la mencionada página web explica cómo llegar y, aunque la entrada es libre el resto del año, en otoño el número de visitas está limitado y es necesario reservar plaza de aparcamiento con antelación.

Existen dos rutas circulares para realizar a pie: la Senda de Carretas y la Senda del Robledal . Nosotros optamos por la primera , un cómodo paseo perfectamente señalizado y con abundantes paneles explicativos , que comienza en el aparcamiento.
Los dos primeros km. los hacemos por un amplio valle, junto al río Lilla. Abandonamos el sendero marcado y cruzamos el río un par de veces, deambulando un poco junto a las vacas que pastaban por allí. Delante iba un grupo un poco escandaloso y preferimos dejar un margen entre ellos y nosotros .

Transcurridos los 2 km. giramos a la izquierda para remontar el Arroyo de las Carretas . Aquí ya nos internamos en el hayedo, aunque hay que decir que no veremos ejemplares de gran tamaño. Hasta hace unas décadas se cortaban, por lo que las hayas que ahora hay son en su mayoría jóvenes, muchas de ellas rebrotes de las que fueron taladas.
Pasamos junto a una representación de una carbonera (que olvidé marcar como waypoint) , con su panel explicativo. A partir de aquí, durante 1 km. más o menos, la pendiente se hace más pronunciada hasta llegar a la Pradera de Matarredonda. Cruzamos la pradera hasta llegar al mirador , donde paramos un ratito para disfrutar de unas vistas extraordinarias.

Los dos siguientes km. vamos llaneando por el hayedo. Hay paneles que nos explican la fauna y la flora que nos encontramos, especialmente un solitario tejo de buen tamaño. Cuando llegamos al punto donde confluye nuestra senda con la del Robledal iniciamos el descenso. A unos 500 m. nos desviamos un poco del sendero hasta unas rocas que vemos a la izquierda, que he señalado como mirador, desde el que tenemos buenas vistas del hayedo y del recorrido que hemos hecho.

Desde aquí el sendero baja de forma pronunciada. Al poco pasamos junto a unas curiosas colmenas y 1 km. más tarde llegamos al aparcamiento, donde finalizamos esta preciosa ruta.
Una ruta para todos los públicos por un entorno grandioso, especialmente en otoño.

Tiempo en movimiento : 2 h. 14 min.
Waypoint

INICIO Y FIN

Intersection

DERECHA AL CAUCE DEL RÍO

Intersection

DERECHA

Intersection

PRADERA DE MATARREDONDA

panorama

MIRADOR

Tree

TEJO

panorama

MIRADOR

Waypoint

COLMENAS

2 comments

  • Photo of Cueva Valiente

    Cueva Valiente May 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hemos realizado la ruta con 6 niños este puente de Mayo (entre 6 y 10 años) y es maravillosa, hacia 10 años que estuvimos aquí pero sin los "enanos", totalmente recomendable.
    La web de la reserva del parking no funcionaba así que nos presentamos a la aventura y sin problemas (menos mal jjjj) bajaba mucha agua así que hicimos la senda por el margen izquierdo y arriba del todo en el 1er mirador mucho aire nos estropeo un poco el momento bocata pero sin problemas... luego para cruzar uno de los arroyos como bajaba con fuerza y cubría las piedras para cruzar hicimos un mini puente con algunos troncos y los niños entusiasmados se lo pasaron pipa.
    Muy recomendable, cuida la montaña y felices excursiones!!!

  • Photo of RSalcedo

    RSalcedo May 3, 2018

    Hola Cueva Valiente , gracias por tu comentario y valoración de esta estupenda ruta.
    Un saludo y buenas rutas!

You can or this trail