Time  3 hours one minute

Recorded November 2017

1.0
2.0

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Bajamos desde el Puerto de la Quesera hasta el hayedo recorriendo el tramo que corre paralelo al Arroyo del Avellano, espectacular.

Llegamos al puente de troncos y remontamos el tramo que sube paralelo al río Riaza, al comienzo sendero claro a través de robledal, y luego hayedo de nuevo, que a pesar de la sequía bestial de este año y este otoño está verde de musgo, imaginad un año de lluvias.
Este tramo paralelo al río Riaza es sin sendero, teneis que ir pendientes de seguir el curso y a veces buscar el lado a una orilla u otra que vaya más limpio, el bosque es muy espeso y frondoso, y sobre todo en un primer tramo puede costar avanzar , por eso se hará lento, pero no os lo podeis perder! es una maravilla.

Este tramo en subida acaba en la carretera en uno de los aparcamientos que suben a otro hayedo mucho más pino, pero nosotros no continuamos y subimos ya por carretera, un km hasta el aparcamiento del puerto de la Quesera.

Hayedo

1500 m altura

Puente de troncos

• Photo of Beatriz pino

Beatriz pino Nov 13, 2017

La parte que transcurre siguiendo el río Riaza es difícil de seguir, al menos en otoño con todo el suelo lleno de hojas. Pero el resto de la ruta el camino está bien marcado y señalizado con pintura azul

nievesbladerunner Nov 16, 2017

Beatriz pino! gracias por el comentario y valoración, sí es difícil de seguir, pero espectacular, hay que dejarse guíar un poco por lo que "ven" nuestros ojos, y pasar de un lado al otro del río, nosotros en varios momentos avanzamos y retrocedimos buscando un mejor paso en algunos puntos. En algunos momentos iremos dentro o fuera de una barrera de alambre que a veces se cruza en el trazado, estan abiertos en muchos pasos, por abierto quiero decir que manualmente la gente los ha enganchado para pasar por un hueco central.
    Saludos!

• BTTNOMANO Nov 21, 2017

Hola, gracias por compartir esta ruta tan chula. ¿Es necesario pedir algún permiso en este época?

nievesbladerunner Nov 21, 2017

Ninguno BTTNOMANO, sólo no llegar muy tarde para aparcar bien, ahora mismo ya está casi toda la hoja caída, pero aún así, está precioso.

• FERCARAVANERO Nov 21, 2017

Ruta espectacular en otoño, yo la hice al revés : comencé el el puente de palos, porque unos 500 m antes se puede aparcar, junto a una puerta de esas para que no escape el ganado.Subimos al puerto de la quesera y luego bajamos junto al río, este ultimo tramo hay que confiar en que siguiendo el curso del río terminas en el punto de partida, porque no hay sendero o por lo menos en otoño con las hojas no se ve, así que toca improvisar un poco ayudados por la referencia del río.Gracias nievesbladerunner por compartir y hacernos disfrutar con esta ruta.

• Photo of verocotti

verocotti Nov 1, 2018

Se puede ir con perros?

nievesbladerunner Nov 1, 2018

Gracias FERCARAVANERO por tu comentario, con casi un año de retraso, ya toca volver otra vez!

Verocotti, claro!!! el día que prohiban a los perros andar por el monte, será que nos hemos vuelto todos locos! como ves no es un hayedo con reserva, ni entrada, ni guía, es totalmente libre.

• Photo of verocotti

verocotti Nov 1, 2018

Muchas gracias!

• Jsof Oct 20, 2019

Hola. La ruta está muy bien y es absolutamente preciosa hasta el puente de troncos. A partir de ahí, yo, personalmente, recomiendo encarecidamente a todo el mundo que se dé la vuelta y vuelva por el mismo camino. La ruta de subida que se propone aquí es bosque a través, sin sendero ni nada parecido, y hay muchísima maleza (ramas, raíces, etc.) que hacen prácticamente imposible avanzar. Acabamos llenos de arañazos, barro, arrancamos un sinfín de ramas, raíces, etc. y, tan agobiados y hartos de ramas estábamos que, a mitad de la subida, optamos por bajar de nuevo al puente de troncos y subir por el mismo sendero inicial (ese sí está perfectamente habilitado y fácil). Y, sobre todo, el impacto medioambiental que produce caminar fuera de los senderos marcados es inmenso. Si más gente fuera por ahí, el bosque sufriría un daño irreparable. En resumen: bajar hasta el puente y subir por el mismo camino. De lo contrario, prepárate a sufrir de verdad y a dañar el bosque.

• p92ipr Oct 26, 2019

Ayer 25 Octubre 2019 hicimos la Ruta
    Gracias por compartirla, pero estoy de acuerdo con JSOF, la vuelta ahora en otoño es impracticable. Tuvimos que subir a la carretera apenas 1Km después de iniciar la vuelta para volver al puerto, porque era imposible avanzar.
    La bajada desde la Quesera, es espectacular, sobre todo la zona boscosa.