Moving time  one hour 43 minutes

Time  2 hours 49 minutes

Coordinates 1187

Uploaded November 18, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,362 f
3,599 f
0
1.1
2.1
4.25 mi

Viewed 2025 times, downloaded 167 times

near Busmayor, Castilla y León (España)

Punto de partida: Busmayor.
Espacio protegido:
Época recomendada: Otoño.
Elementos de interés: Hayedo, cascadas y cuevas.
Tipo de camino: Pista de tierra y senda que se encuentra señalizada.
Servicios: Busmayor cuenta con un bar.

Descripción del itinerario.

Aprovechando los últimos días de un otoño que cada vez se retrasa más, partimos hacia el municipio fronterizo con Galicia de Barjas donde en Busmayor se encuentra uno de los hayedos más guapos de León si no el que más.

El hayedo de Busmayor se puede considerar un bosque relicto de gran importancia debido a su riqueza florística y faunística y por ser, debido a su extensión, uno de los pocos y mayores hayedos de la comarca del Bierzo.

Efectuamos la salida desde la propia localidad. En su plaza existe un aparcamiento bastante amplio. Caminando por sus calles llegaremos a una caseta que contiene toda la información relativa al haya, sus bosques y su fauna (figura 1).

Tras recorrer 400 metros por una pista en ascenso ligero, nos topamos con otro panel con todo lo referente a la ruta, 6 kilómetros con algo más de 300 metros de desnivel (figuras 3 y 4). Como se puede comprobar en la figura 2, utilizaremos la pista de la derecha para volver y el camino de la izquierda (figura 5) para comenzar, siguiendo la senda do Faxeiral.

Apenas ascendidos 300 metros ya entramos en una sucesión de saltos de agua muy prestosa del rego da Valina Grande. Es un espectáculo ver lugares así después del verano y otoño tan seco que hemos tenido (figuras 6, 7 y 8).

Continuando un poco más llegamos a la primera cascada, bastante amplia con varias sucesiones de saltos de agua. Se trata de la Frevenza do Beiro (figuras 9, 10 y 11). En Galicia y El Bierzo, frevenza es la palabra que se utiliza para decir cascada.

Siguiendo el curso del arroyo cruzando casi seguidos dos pequeños puentes que nos pueden hacer jugar una mala pasada en época de abundantes lluvias (figuras 12 y 13), llegaremos tras dejar avellanos y hayas atrás (figuras 14 y 15) al desvío hacia la Cova da Raposa (figura 16). Tendremos que desviarnos menos de 100 metros hacia la izquierda para llegar a una pequeña cueva donde apenas entra uno (figuras 17 y 18).

Siguiendo la senda llegaremos al lugar más bello y conocido de este hayedo, la Piedra de los Poetas. Se trata de un paraje mágico donde en mitad del hayedo se encuentra una piedra en torno a la cual se suelen hacer recitales de poesía (figuras 19, 20, 21 y 22).

La distribución de los hayedos está muy relacionada con la orografía y la densidad humana haciendo que resulte continua en prácticamente toda la Cordillera Cantábrica. El haya alcanza en el noroeste de la Península Ibérica uno de sus límites occidentales de distribución en Busmayor, junto a pequeñas masas existentes en Galicia que se encuentran en dicho límite.

En el kilómetro 2,3 existe un desvío hacia la derecha para visitar otra cascada, la Frevenza de Abajo. Si queremos realizar la ruta completa es mejor dejar esta cascada para luego, ya que se vuelve a pasar por ella sin tener que desviarnos. Si optamos por hacer una ruta reducida, evitando los kilómetros del 2,3 al 3,7 (los de mayor ascenso), es mejor que tomemos este desvío. Esta cascada es otra maravilla de la naturaleza (figuras 24, 25 y 26).

En el kilómetro 3,2, en la cota más alta de nuestro itinerario, tendremos que desviarnos hacia la derecha (figura 27) para ver otra nueva cascada, la Frevenza de Arriba. Se encuentra a 300 metros del desvío y para mi gusto, la más bella (figuras 28, 29, 30 y 31).

Tras descender por un bosque de avellanos y algún que otro acebo (figura 32), se nos presenta una magnífica vista del fondo de valle del rego da Valiña Grande, uno de los arroyos que forman el río Barjas, y de las tierras de cultivo hoy en día la mayoría abandonadas (figuras 33, 34 y 35).

Continuando por un camino cada vez más ancho llegamos a la cueva Veiga de Cima, que sirvió como refugio durante la Guerra Civil (figuras 36 y 37).

Los últimos kilómetros de ruta serán los más aburridos ya que discurrirán por una pista forestal que comunican León con Galicia (figuras 38 y 41). Casi al final de la ruta existe un merendero y una fuente ideal para tomarse un descanso (figuras 39 y 40).

Desde el camino se puede ver la ubicación del hayedo. Éste se encuentra a zonas muy pendientes con exposiciones a umbría y suelos pobres, motivo por el cual tradicionalmente fueron rechazadas por el cultivo agrícola o para la creación de pastos de siega, y sobre los que no tuvieron efecto las quemas provocadas para el aprovechamiento de pasto (figura 42).

Impresiones.

En resumen, una ruta completamente recomendable, de 10, especialmente en los meses de otoño y primavera. Hay que salvar poco desnivel, es corta y se puede hacer con toda la familia. Estupendo para pasar un buen día en familia. Además, Busmayor cuenta con un bar en el que recomiendo, como en cualquier sitio al que voy, consumir algo para mantener viva la complicada vida rural y más en lugares tan recónditos como éste.
Information

Salida desde el pueblo de Busmayor

Intersection

Desvío hacia la izquierda (Senda do Faxeiral)

River

Cascadas del arroyo de la Valiña Grande

Waterfall

Frevencia do Beiro y puente

Bridge

Segundo puente

Bridge

Tercer puente

Intersection

Desvío Cova da Raposa

Cave

Cova da Raposa

Geocaching

Piedra de los Poetas

Photo

Subiendo

Waterfall

Frevenza de abajo

Intersection

Tras haber ascendido, desvío a la derecha en descenso

Bridge

Puente de la Frevenza de arriba

Waterfall

Frevenza de arriba

Tree

Avellanos

Photo

Fondo de vega del rego da Valina Grande

Photo

La ganadería como motor económico

panorama

Tierras de cultivo abandonadas

Cave

Cueva de Veiga de Cima

Photo

Salida a la pista

Picnic

Merendero y fuente

panorama

Vistas del monte, entre ellas, el hayedo

1 comment

  • Photo of Pauloalexandre3015

    Pauloalexandre3015 Jan 5, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Paisajes muy bonito fácil de recorre con niños

You can or this trail