Moving time  4 hours 47 minutes

Recorded April 2019

2.0
4.0

near Pance, Valle del Cauca (Republic of Colombia)

Esta ruta, aunque tiene muchos más anexos que pueden hacerse en la misma, no se hizo debido a que, entre los participantes, hubo limitaciones físicas, para poder aumentar la cantidad de sitios visitados.

Además, IMPORTANTE, que sin previo conocimiento del sector, de la ruta, y de interpretación de caminos, es mejor que no la hagan solos, ya que es una ruta, dónde las posibilidades de pérdida son infinitas.

Por ende, tener siempre mucho respeto de las montañas, no es un juego, es la vida de cada caminante expuesta al juicio de la naturaleza, y en el peor de los casos, de la ignorancia del caminante.

NO OBSTANTE, quien decida sumergirse en la magia de las montañas, TENER SIEMPRE PRESENTE, el manejo de residuos y basuras, La BASURA NO VUELVE SOLA, TRÁELA CONSIGO, DE NUEVO A LA CIUDAD, hay lugares donde hacen uso ideal de plásticos como en la vorágine, o topacio tengo entendido.

DE NUEVO CON LA RUTA, empezamos a eso de las 7 y media de la mañana, muy tarde para mi gusto, pero por ser domingo, los buses que suben a Pueblo Pance, empiezan sus recorridos bastante tarde.

Llegamos a Pueblo Pance, y emprendimos de una vez la caminata, por el sector de la castellana, empezamos a subir por carretera hasta que la misma se iba diluyendo en un sendero empantanado que abría el área para empezar a caminar entre, y por los lados de la Quebrada Oscura, una Quebrada que a propósito, es bastante correntosa.

El camino a veces no es muy visible, por lo que siempre hay que ir pendiente, de no pasarse, ya que el camino zigzaguea por el río hasta dejarlo a un lado y empezar a subir, por el costado derecho que lleva a la cuchilla Cárpatos.

Subiendo, el recorrido se vuelve un poco desgastante, ya que la falta de frecuencia, ha hecho que el sendero se cierre, y se llene de arbustos espinosos, y muy muy incomodos, que se distribuyen por el bosque Subandino y Andino.

De nuevo en el descenso, hay que ir pendientes, de dónde se hace el desvío a mano derecha hacía el sector del cañón del río Pato, este descenso es muy liso, por lo general es un ecosistema bastante húmedo, así que hay que tener cuidado de no resbalar y caer a un abismo, de los muchos que hay.

Es un lugar increíble, a demás de la opción de recorrer sectores de quebradas y del río en general que no son muy comunes, con aguas bastante frías pero reconfortantes para refrescarse luego de una caminata exigente.

cuando se llega a la rivera del río, o quebrada del costado norte, de la falda que sube hasta amor y paz, hay que cruzarlo, este sector es conocido como toboganes.

pasando toboganes, de nuevo el sendero, que a unos 20 minutos te lleva directo al 3er puente colgante del río pato, dónde ya se hace fácil el sendero y terminamos nuevamente en Pueblo Pance.

Punto de salida

se inicia la caminata desde el sector conocido como La Castellana vía hacia el Cominal.

Camino

River

Quebrada Oscura

Desvío Derecha

En este sector, hay que cruzar la Quebrada a la Derecha
Wildlife sighting

Cien pies

Árboles

Desvío a la Derecha

Desvío en el río a la Izquierda

Desvío Quebrada a la Izquierda

Sendero inundado

Intersection

Desvío en la cañada a la Izquierda

Camino tapado árbol

Information

Musgo

El musgo es una parte importante de este escosistema de Bosque Subandino y andino, también llamado bosque de niebla, ya que retiene el exceso de agua, y previene escorrentías y genera el flujo constante de agua en los ríos

Árbol

Árbol

Flor

Árbol caído

Hongos de la madera

Panorámica Bosque de Niebla

Risk

Buscar sendero que esta poco demarcado

OJO RIESGO DE PÉRDIDA, TENER PACIENCIA PARA ENCONTRAR EL CAMINO.

Bosque de niebla

Árbol de Campana

Árbol y bromeliácea

Vegetación bosque andino

Helecho Arbóreo

Formas de la naturaleza

Desvío a la derecha

Este desvío es el sendero que lleva al otro lado de la cuchilla, hacía Toboganes.