Time  5 hours one minute

Coordinates 1342

Uploaded September 21, 2019

Recorded July 2019

-
-
2,198 f
1,766 f
0
3.3
6.5
13.08 mi

Viewed 104 times, downloaded 4 times

near Haro, La Rioja (España)

Iniciamos esta etapa muy temprano para evitar el calor, aunque es muy llana y no tiene dificultad. Está bien señalizada.
Admiramos la Iglesia de Santo Tomás, el Palacio de los Condes de Haro, la Plaza de La Paz y enfilamos nuestro camino una vez tomado un desayuno tempranero siguiendo la señalización las conchas del peregrino que nos acompañan por las calles.
Vemos el edificio del Banco de España y la Basílica de Nuestra Señora de la Vega para seguir junto a la plaza de toros y continuar por la carretera LR-203.
Pasamos por el parque de Félix Rodríguez de la Fuente, ya a las afueras de Haro.
Más adelante nos desviamos a la derecha abandonando el arcén de la carretera y entre campos de cereales seguimos caminando por pistas cómodas.
Al llegar a la carretera N-232 se corta la pista, dando un rodeo de un kilómetro para pasar por un puente sobre la misma. Algunos peregrinos la cruzan, pero el desvío se ha hecho para evitar accidentes. Nosotros decidimos hacer esta desviación más larga. A valorar según el tráfico y cansancio acumulado.
Entre campos de cultivo (cereales, patatas, girasoles, remolacha y otros varios) cruzamos el río Zamaca y llegamos a Zarratón.
A la entrada se puede seguir de frente hacia las casas o desviarse a la izquierda, entrando por otra parte del pueblo donde hay una tienda y bar. Nosotros optamos por seguir rectos para ver la parroquia de la Asunción, aunque nos desviamos para tomar un refrigerio en este bar. (Se ha eliminado del track para evitar confusiones).
Antes de salir del pueblo confluyen los dos tramos y pasamos junto a la Ermita de San Andrés para continuar por caminos entre campos de cultivo y llegar a unas casas aisladas que es Madrid de los Trillos. A la izquierda, a poca distancia queda Cidamón, población por la que no se pasa.
Más adelante vislumbramos Bañares, a la que llegamos en poco tiempo por el arcén de la carretera LR-203 que dejamos kilómetros atrás.
Merece la pena detenerse para ver la inmensidad de la iglesia de La Santa Cruz y la ermita románica de Santa María la Antigua. Hicimos numerosas fotos y paramos un buen rato, aunque el sol ya nos castigaba.
Tras este descanso continuamos atravesando Bañares y salimos por la calle del castillo.
A los pocos metros nos aparece de frente una larga y recta pista (el camino de San Lázaro) que entre campos de cultivo nos lleva a Santo Domingo de La Calzada.
Por un puente pasamos la N-120 y llegamos a la población.
Al entrar vemos una bonita estatua del peregrino y una gran flecha amarilla que nos invita a pasear por sus calles.
Una vez integrados en el camino Francés, vamos en dirección de la catedral, pasando por la calle Mayor que tiene un centro de interpretación del peregrino. Pasamos por la Abadía Cisterciense, con otro curioso monumento al bicigrino delante de su puerta, la Plaza de la Alameda y llegamos a la Catedral. En esta plaza está el parador y la ermita de la Virgen de la Plaza.
Ya por la tarde visitamos la catedral y paseamos por las bonitas calles y plazas de Santo Domingo, unidos ya a multitud de peregrinos que recorren el Camino Francés.
Sacred architecture

Basílica de Nuestra Señora de la Vega

Park

Parque de Félix Rodríguez de la Fuente

Intersection

Desvío

Sacred architecture

Iglesia de la Asunción (Zarratón)

Building of interest

Madrid de los Trillos

Sacred architecture

Iglesia de la Santa Cruz (Bañares)

Door

Muralla de Santo Domingo de la Calzada

Comments

    You can or this trail