Moving time  2 hours 25 minutes

Recorded May 2019

1.2
2.5

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Hacia la Cascada del Purgatorio desde el Puerto de la Morcuera.
El recorrido se inicia en el kilómetro 20 de la carretera M-611, y si venimos desde Miraflores de la Sierra se encuentra a la derecha, una vez pasado el albergue de la Comunidad de Madrid de la Morcuera. Existe una pequeña explanada para dejar los coches, en concreto estas son las coordenadas: 40.845327, -3.841612.

Para seguir este recorrido hemos seguido el itinerario 25 descrito en la guía: La Sierra Norte de Madrid, de Vicente M. Ortuño y editado por la Editorial El Senderista, donde se encontrará tanto información complementaria del entorno, como de mayor detalle de la ruta, por lo que su consulta es muy recomendable.

Hay que aclarar que aunque la longitud del recorrido parece corto, se salvan desniveles importantes en poca distancia, y además, como se indica en la propia guía “ruta que ofrece tramos abruptos en los que el excursionista, aunque cuenta con la exhaustiva descripción de este recorrido, tendrá que hacer uso de su propio criterio para optimizar algunos pasos por los riscos”.
Parking

Sendero

Sendero que aparece en el mapa del IGN como Ruta 199

Cañón

El Arroyo del Aguilón empieza a encajarse.

Las Arrecidas

Hueco de los Ángeles

Panorámica del Risco del Purgatorio y del Valle del Lozoya
Summit

El Purgatorio

Risco del Purgatorio donde anidan los buitres

Izquierda

Girar a la izquierda para remontar el Arroyo del Aguilón hasta la cascada del Purgatorio por el camino habitual de acceso que parte del Monasterio del Paular

Arroyo del Aguilón

Poco antes de llegar a la cascada del Purgatorio
Waterfall

Cascada del Purgatorio

Cortafuegos

Panorámica

En primer término el Risco del Purgatorio y al fondo, la cuerda del Peñalara - Claveles

Corral rústico de troncos

Derecha

Girar a la derecha continuando por el ancho cortafuegos

De frente

Seguir de frente, ignorando las marcas del paso de vehículos que salen a la izquierda y que llevan a la carretera que baja del Puerto de la Morcuera