Time  5 hours 10 minutes

Coordinates 1894

Uploaded March 27, 2018

Recorded March 2018

-
-
7,744 f
5,583 f
0
1.8
3.6
7.3 mi

Viewed 929 times, downloaded 28 times

near Aguamansa, Canarias (España)

Acceso.- Esta caminata no es circular, hemos dispuesto de vehículos para el inicio y para el final. Hemos llegado a Izaña por la carretera TF 24 y posterior desvío por la TF 514 a Izaña, estacionamos un vehículo sobre el km 2 coincidente con el inicio de la pista de Anocheza, que será el final de la caminata, con otro vehículo volvemos a la TF 24 sobre el km 35 aprox. junto a Piedras de Mal Abrigo donde iniciamos la caminata.

Esta caminata discurre dentro del término municipal de Güimar, por parte del paisaje protegido Parque Natural de la Corona Forestal.
Realizamos un recorrido lineal partiendo de Piedras de Mal Abrigo (2.203 m), punto kilométrico 35 de la carretera TF-24, por la pista forestal Descenso por El Valle para conectar con la Pista de Anocheza en la zona Llano de Las Chozas (1.702 m) y subir por ella hasta el de P.K. 2 de la carretera TF-514 Conexión TF-24-Izaña.
En el tramo inicial para acortar la distancia de la caminata, atajamos un gran tramo de la pista Descenso por el Valle, a través de un viejo sendero que comunica Mal Abrigo con el Barrio de San Juan en Güimar. Este es un viejo camino abandonado, sin señalizar, que presenta algunos tramos perdidos.
En el recorrido por la pista de Anocheza también acortamos algunos tramos a través del cortafuego.
Güímar se ubica al sureste de la isla de Tenerife, en el valle del mismo nombre y se extiende por el suroeste hasta el Barranco de Herques que lo separa del municipio de Fasnia, sobre la zona de Agache. Al noreste linda con el municipio de Arafo, al norte con el de La Orotava sobre la Cordillera Dorsal, y al sureste con el Océano Atlántico. Geográficamente se divide en dos partes: el Valle y la Comarca de Agache, actuando como límite natural La Ladera.
Güímar está situado en un valle o depresión que, de acuerdo con la mayoría de los geólogos, es producto de un derrumbe de material volcánico al mar. Este valle fue creado por el desplazamiento de una enorme masa de materia volcánica que cae el mar, sumergiéndose a profundidades de dos mil metros.
Tras el desprendimiento, el valle comenzó a ser rellenado por el producto de la erosión de las cumbres. En la zona costera del valle se distingue perfectamente la erupción volcánica que conforma el Malpaís de Güímar, una Reserva Natural Especial formada por un gran cono volcánico y el campo de lavas asociado, que discurre en forma de abanico hasta el mar. La formación se completa con una línea de arrastre de arenas procedentes de las playas del Socorro por efecto de los constantes vientos alisios.
Güímar está surcada por profundos barrancos cuyos cauces penetran en la profundidad de la isla dejando ver sus tempranas formaciones geológicas; en su interior, a la vera de sus desfiladeros, se excavan galerías que nutren de agua a la población para su consumo y el de la agricultura. Los principales barrancos son el de Herques, el de El Escobonal, el de Badajoz o Chamoco, el del Agua o del Río y el de la Fajana o la Hoya.
El Parque Natural de la Corona Forestal, espacio natural por el que caminamos, recoge una enorme cantidad de formaciones geológicas y geomorfológicas de muy variada naturaleza, edad e historia. El ambiente vegetal es igualmente muy variado, siendo la más extendida la que corresponde al Pino Canario, acompañado en las cumbres por las especies propias del retamar. Existen además numerosas especies endémicas y es en los altos de la Ladera de Güímar donde existe uno de los pocos ejemplos de laurisilva xérica, con abundancia de madroños y mocanes.
La Ladera. Comienza en Izaña a 2.300 metros sobre el nivel del mar. Pasa por Anocheza y llega hasta Las Bajas (costa), tomando un escalón de casi 500m de altitud.
En la base de la ladera se extiende el Barranco de Badajoz o de Chamoco, como era conocido por los antiguos aborigenes.
Declarada Paraje Natural, en ella se encuentran representadas las principales formaciones vegetales canarias.

Iniciamos la caminata en una recta de la carretera TF 24 próximos al km 35, junto a una formación rocosa conocida como Piedras de Mal Abrigo en el Llano El Peñon, tras ella comienza la pista Descenso por El Valle (si seguimos su recorrido, conectaríamos con la Pista de Anocheza también), pero para acortar la longitud de esta caminata , al inicio de la pista junto a la primera curva detrás de un muro de piedra la abandonamos para bajar la ladera cubierta por matorral de alta montaña compuesto por retamas, rosalillos de cumbre, codeso, hierba pajonera, malpica, codesos de cumbre, escobones, taginaste azul, etc.
Bajamos por un viejo sendero sin señalizar y con tramos difusos o perdidos. Pasamos al inicio por una edificación conocida como el refugio de los Guardas. El camino baja un tramo por el Lomo del Pozo y hace un giro a la derecha para cruzar el barranco de Los Codesos y pasar al Lomo Las Arenas, cruzamos el barranco La Fajana y continuamos bajando por el siguiente lomo que ya se adentra en la zona del pinar.
Durante este tramo descubierto de arbolado hemos tenido vistas de las laderas peladas de la montaña de Izaña, que dejamos atrás y por la derecha la silueta de la Montaña del Cobre y la Ladera de Güimar. Al fondo el malpaís y el volcán de Güimar junto a la costa.
Al entrar en el pinar el camino hace un giro a la derecha hasta el borde del barranco del Agua y se adentra en la Morra Los Codesos girando de nuevo para aproximarse al barranco de la Fajana. El camino desemboca en una pista auxiliar para llevarnos hasta el Llano Los Codesos donde vamos a enlazar de nuevo con la pista Descenso por El Valle, girando por ella a la derecha en dirección sur.
Cruzaremos el Barranco del Agua, encontraremos una bifurcación de pista a la izquierda que evitamos. Cruzamos el Barranco Del Rinconcito/Barranco Tegüigo y encontramos otra bifurcación a la izquierda que evitamos.
El camino nos lleva ahora a la cabecera del Barranquillo Montaña Arguaso profundo tajo vertical que deja al descubierto las entrañas de la tierra con franjas de color blanco. Este es tributario del Barranco Del Rinconcito/Barranco Tegüigo, que en un tramo inferior recibe el nombre de Barranco de Badajoz.
El camino ahora va por la ladera con varios salientes que constituyen auténticos miradores y ofrece panorámicas extraordinarias del Valle de Güimar que culmina en la montaña de Igueque (2.250 m) con lavas de color rojizo y el Pico Cho Marcial (1.950 m), que nos ofrece su cara sur y la vista del pinar que se extiende a sus pies.
En este tramo de pista por la Ladera podemos ver ejemplares de la Bea de Güímar - Greenovia aizoon es un endemismo local.
La panorámica se extiende en la distancia hasta ver la Ladera de Chafa cerrando el Valle de Güimar por el norte. Toda la zona urbana desde Güimar hasta Santa Cruz cerrando el paisaje al norte el macizo de Anaga.
Llegamos al Llano de las Chozas en el filo de la Ladera, allí enlazamos con la pista de Anocheza en su tramo ascendente. Para evitar la fuerte pendiente de la Montaña de Arguaso o La Malfurada, la pista hace un trazado con dientes de sierra hacia el sur por el Espigón de La Malfurada y vuelve al filo de la Ladera, allí encontramos una pista que entra hacia la torre de vigilancia forestal.
A continuación la pista de Anocheza hace dos curvas amplias, para atajar camino continuamos rectos por el filo a través del cortafuego. El paisaje ahora es despejado de bosque solo vegetación de matorral de alta montaña ya descrito al inicio, aparecen por aquí los taginastes rojos. Las vistas son de gran amplitud tanto hacia la Comarca de Agache, Fasnia y Arico, como hacia el Valle de Güimar, tenemos también vistas de la silueta de la isla de Gran Canaria. Al frente Montaña de Izaña (2.384 m.), que alberga instalaciones de observatorios Observatorio del Teide pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y las del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña.
Acabamos nuestra caminata al final de la pista de Anocheza, al llegar a la carretera TF 514 donde podemos ver los edificios de las instalaciones reseñadas y la silueta del Teide recortándose tras ellos.

Puntos en el camino.-
WP 01 Inicio. Piedras de Mal Abrigo caminamos por la pista forestal Descenso por El Valle solo un pequeño tramo.
WP 02 Dejamos la pista giramos a la derecha tras un muro empezamos un viejo camino.
WP 03 Refugio de los Guardas. Pequeña edificación para refugio de cabreros y guardas del monte.
WP 04 Pozo de Mal Abrigo. Es uno de los Pozos de Nieve de Izaña, es un Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Etnológico.
WP 05 Fuente de Mal Abrigo es una fuente natural utilizada históricamente por pastores, apicultores y en general, por todos aquellos que desarrollaban algún tipo de actividad económica en este sector de las cumbres de la isla.
WP 06 Cruzamos el cauce del Barranco de la Fajana.
WP 07 Entramos en el pinar.
WP 08 Llegamos a una pista descendente. El camino se hace más ancho y definido.
WP 09 Llano de los Codesos, enlazamos con la pista forestal Descenso por El Valle, caminando ahora por ella hacia la derecha.
WP 10 Cruzamos el cauce del Barranco Del Agua.
WP 11 Bifurcación seguir por la derecha.
WP 12 Cruzamos el cauce del Barranco Del Rinconcito/Barranco Tegüigo.
WP 13 Bifurcación seguir a la derecha.
WP 14 Cabecera profundo tajo Barranquillo Montaña Arguaso.
WP 15 Punto panorámico en la Ladera. Vistas del Saltadero del Valle.
WP 16 Punto panorámico en la Ladera. 2
WP 17 Llano de Las Chozas, enlazamos con la pista Anocheza, girando a la derecha tramo ascendente.
WP 18 Bifurcación giro a la izquierda subiendo. A la derecha va una pista hacia torre forestal - Montaña de Arguazo.
WP 19 Dejamos la pista de Anocheza y continuamos recto subiendo por el cortafuego, para atajar camino.
WP 20 Acaba la zona de pinar, el atajo pasa junto a la pista, pero seguimos atajando camino por el cortafuego.
WP 21 Enlazamos con la pista de Anocheza y continuamos por ella.
WP 22 Lomo del Retamar. Continuamos por la pista Anocheza.
WP 23 Montaña del Cobre.
WP 24 Montaña del Corchado.
WP 25 Final en Izaña sobre el km 2 en la carretera TF 514.

En total hemos caminado 11,8 km a una media en movimiento de 3,2 km/h. Ascenso total 702 m, descenso total 552 m. Grado de dificultad MODERADO. Debe tenerse en cuenta que el tramo inicial por el viejo camino que une Mal Abrigo con San Juan, se encuentra en mal estado perdiéndose su trazado en ocasiones. Existe la opción de hacer todo el tramo de bajada por la pista de Descenso por El Valle y otro dato que debe tenerse en cuenta es la altitud por la que transitamos que oscila desde los 2.324 m. hasta los 1.701 m.

Datos generales de Güimar de https://www.citguimar.com/el-municipio
Inicio. Piedras de Mal Abrigo caminamos por la pista forestal Descenso por El Valle solo un pequeño tramo.
Dejamos la pista giramos a la derecha tras un muro empezamos un viejo camino.
Refugio de los Guardas. Pequeña edificación para refugio de cabreros y guardas del monte.
Pozo de Mal Abrigo. Es uno de los Pozos de Nieve de Izaña, es un Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Etnológico.
Fuente de Mal Abrigo es una fuente natural utilizada históricamente por pastores, apicultores y en general, por todos aquellos que desarrollaban algún tipo de actividad económica en este sector de las cumbres de la isla.
Cruzamos el cauce del Barranco de la Fajana.
Llegamos a una pista descendente. El camino se hace más ancho y definido.
Llano de los Codesos, enlazamos con la pista forestal Descenso por El Valle, caminando ahora por ella hacia la derecha.
Cruzamos el cauce del Barranco Del Agua.
Cruzamos el cauce del Barranco Del Rinconcito/Barranco Tegüigo.
Punto panorámico en la Ladera. Vistas del Saltadero del Valle.
Llano de Las Chozas, enlazamos con la pista Anocheza, girando a la derecha tramo ascendente.
Bifurcación giro a la izquierda subiendo. A la derecha va una pista hacia torre forestal - Montaña de Arguazo.
Dejamos la pista de Anocheza y continuamos recto subiendo por el cortafuego, para atajar camino.
Acaba la zona de pinar, el atajo pasa junto a la pista, pero seguimos atajando camino por el cortafuego.
Enlazamos con la pista de Anocheza y continuamos por ella.
Lomo del Retamar. Continuamos por la pista Anocheza.
Final en Izaña sobre el km 2 en la carretera TF 514.

1 comment

  • Canaries Nov 11, 2018

    Ayer intentamos hacer esta ruta, pero tuvimos que retroceder, ya que la ruta está totalmente cubierta por vegetación y plantas ahora (del tipo que rasga la ropa y las piernas). Estoy seguro de que sería posible hacerlo, pero sugeriría agregar un par de horas después para luchar contra las plantas y tratar de navegar por el sendero oculto. GPS absolutamente vital.

You can or this trail