Time  6 hours 28 minutes

Coordinates 2651

Uploaded June 3, 2018

Recorded June 2018

-
-
5,354 f
1,604 f
0
3.3
6.5
13.02 mi

Viewed 243 times, downloaded 8 times

near Chabaica, Canarias (España)

Nota: ruta no indicada para personas con vértigo o claustrofobia, con bastantes pasos expuestos a caídas fatales. Es necesario un casco protector (la altura de los túneles a veces no llega a 1,60) y una luz frontal, y muy aconsejable el pantalón y la manga larga, ya que en el primer tramo el sendero se encuentra bastante invadido por la vegetación.

Hecha esta advertencia, la ruta incluye el canal de las mil ventanas, donde disfrutaremos de algunos de los paisajes más espectaculares de la isla. Esta variante es bastante más dura que las habituales, por lo que se necesita cierta forma física.

Para llegar al inicio de la ruta, subiremos por el barrio de Guaza, en Güímar, en dirección a la Ermita de San Juan, y continuaremos subiendo hasta la Hidro, edificio declarado bien de interés e inaugurado en 1929 (https://es.wikipedia.org/wiki/La_Hidro). Desde aquí utilizaremos un viejo sendero (a menudo invadido por la vegetación) que trascurre con un fuerte desnivel ascendente y paralelo a una conducción de agua (dificultad moderada).

Subiremos hasta alcanzar la cota de los 1200 metros (WP02), y desde aquí tomamos un desvío a la izquierda pasado el cual encontramos un pequeño refugio para vivaquear, y desde el que seguimos en sentido descendente por un sendero con algunos pasos difíciles y a veces expuestos hacia el cauce del barranco de Badajoz, al que llegamos (WP03) unos 200 metros más arriba de la conexión con el canal de las mil ventanas, por lo que si nos encontramos cansados, siempre podemos bajar por el barranco hasta el WP20.

La ruta continúa en ascenso por el barranco hasta que avistamos una gran cantidad de cascotes que ocupan todo el ancho del barranco y que bordeamos por la izquierda, y que nos anuncian la proximidad de la Galería de la Paloma (WP04), que tiene un abundante caudal de agua fresca que se canaliza por el grueso tubo que hemos visto en el barranco mientras subíamos (y que se adentra en el túnel 10 por el que después pasaremos en dirección a Güímar).

Desde la galería parte una pista que asciende en zigzag y con un pronunciado desnivel, que nos llevará a conectar con la pista de Anocheza (WP05) tras pasar por el punto más alto de la ruta. Apenas bajamos unos 30 metros, dejamos dicha pista a la izquierda para bajar por una vieja pista en desuso mucho más pendiente e invadida por la vegetación, que discurre cercana a la línea de alta tensión y permite atajar bastante distancia (atajos WP07, WP08 y WP09).

Finalmente llegamos por la pista de Anocheza a la recta arbolada donde encontramos el acceso (WP10) al canal de las mil ventanas. Encontramos carteles que nos advierten del peligro de caídas, por lo que debemos caminar con precaución. Al llegar a la entrada del túnel 1 encontramos la famosa excavadora que cayó desde la pista (unos 70 metros más arriba). Ojo a no despistarnos, el sendero parece que continúa pero no es así, en este punto debemos entrar en el túnel 1.

Relativamente consecutivos encontramos los túneles 2, 3 (con las primeras ventanas) y 4, para después continuar por un tramo al aire libre hasta los siguientes túneles, 5, 6, 7 y el que personalmente más me gusta, el 8, cuya forma de herradura y gran cantidad de ventanas nos deja algunas imágenes de gran belleza.

Este túnel 8 no tiene salida al final, sino que la conexión con el túnel 9 está antes. El 9 es el segundo más largo, y nos lleva al cauce del barranco de Badajoz, tras pasar por la izquierda la entrada del túnel 10 (WP20). Desde este punto está la opción de bajar haciendo rápel por el barranco, pero si optamos por esta opción es muy aconsejable ir acompañado por alguien que conozca el descenso (es difícil, y hay que utilizar dos cuerdas de al menos 60 metros).

En nuestro caso volvemos a la entrada del túnel 10, el más largo de todos, y salimos al barranco del Agua. Continuamos por el canal, hasta llegar al WP21, donde bajamos por la pista que encontramos a mano derecha. En el siguiente cruce de nuevo a la derecha, para terminar llegando al asfalto. Aquí tenemos dos opciones: bajar por la carretera hasta el WP24, o tomar el atajo en el WP22.

Este atajo incluye un tramo campo a través siguiendo una vieja acequia, y nos permite al llegar al WP23 hacer un desvío lateral para caminar un tramo del Canal de Araya. Este desvío no tiene ninguna otra salida posible (creo que ya he explorado todas las opciones), y el canal (con pasos algo expuestos) se encuentra cerrado al llegar al túnel nº 4, por lo que hay que dar la vuelta, si bien las vistas, a mi modo de ver, merecen la pena.

De vuelta al WP23, bajamos hasta conectar de nuevo con la carretera, y seguimos por ella hasta el WP24, punto en el que a la derecha conectamos con un canal que lleva agua, y por el que caminaremos hasta cruzar el cauce del barranco por un pequeño acueducto protegido por barandillas en ambos lados.

Aquí (WP25) el canal toma un fuerte desnivel, y subiremos por las escaleras que lo acompañan (y a las que por cierto le falta un escalón completo que obliga a saltar), hasta llegar a una derivación hidráulica, a partir de la cual seguiremos en ascenso pero ya de forma más suave, siguiendo la "ruta del agua" que nos llevará a la carretera apenas 100 metros más abajo de la Hidro, donde habíamos dejado el coche.
Waypoint

01 Izquierda

Waypoint

02 Desvío a la izquierda, refugio

Waypoint

03 Cauce del barranco

Waypoint

04 Galería de la Paloma

Waypoint

05 Pista de Anocheza, atajo a la izquierda

Waypoint

06 Pista de Anocheza

Waypoint

07 Atajo

Waypoint

08 Atajo

Waypoint

09 Vieja pista

Waypoint

10 Desvío hacia las ventanas

Waypoint

11 Entrada túnel 1

Waypoint

12 Entrada túnel 2

Waypoint

13 Entrada túnel 3

Waypoint

14 Entrada túnel 4

Waypoint

15 Entrada túnel 5

Waypoint

16 Entrada túnel 6

Waypoint

17 Entrada túnel 7

Waypoint

18 Desprendimiento, túnel 8

Waypoint

19 Izquierda entrada túnel 9

Waypoint

20 Izquierda entrada túnel 10, de frente al barranco

Waypoint

21 Dejamos el canal

Waypoint

22 Atajo opcional

Waypoint

23 A la izquierda no hay salida

Waypoint

24 Derecha, seguimos el canal

Waypoint

25 Acueducto y escalera siguiendo el canal

Comments

    You can or this trail