Moving time  7 hours 8 minutes

Recorded May 2018

3.2
6.3

near Guijo de Santa Bárbara, Extremadura (España)

Guijo de Santa Bárbara-PORTILLA JARANDA-NUESTRA SEÑORA DE LA NIEVES

DATOS TÉCNICOS:

SITUACIÓN: Al suroeste de la sierra de GREDOS
ACCESO:Desde la localidad de el GUIJO DE ANTA BÁRBARA
TIPO DE RECORRIDO: Pista empedrada y mucha piedra irregular(Buenos puentes)
DISTANCIA: 20,31 km.
DIFICULTAD FÍSICA Y TÉCNICA: Buena forma física y resistencia.
TIEMPO TOTAL: 10 h 14m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 7 h. 8 m.
TIPO DE FIRME: duro
DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 1336 m.
COTA MÁXIMA: 2036 m.
COTA MÍNIMA: 805 m.
FUENTES: dos
ÉPOCA RECOMENDADA:menos en invierno
REFUGIOS: Chozos de pastores
SEÑALIZACIÓN: Bastante buena

DESCRICIÓN Y COMENTARIOS DE LA RUTA

Una vez más ,me dispongo a realizar mi ruta favorita,en la zona.De nuevo me acompañan Emilio y Simón.Esta vez no hay tanta nieve,al menos en la vertiente sur,ya que en la norte,comprobamos,cuando hicimos cumbre,que seguía en su plenitud la estampa blanca y nevada.

Madrugamos y sobre las 7,30 ,ya estábamos en el camino,desde la plaza de la localidad.
Teníamos intención,si se podía,de hacer una variante de la ruta y abrir nuevos caminos.
Hoy puedo decir,que no nos desagradó del todo,a pesar de algunos pequeños inconvenientes,que encontramos a nuestro paso.

Salimos de la localidad y ns encaminamos hacia el PUENTE DE LOS TOCINOS,por la ruta del TRABUQUETE.(Donde cruzamos la garganta JARANDA a la parte izquierda.
Se han realizado algunos arreglos en el firme en parte del recorrido.Aproximadamente hasta la primera portera-verja.
El tiempo no era muy halagüeño,pero se portó.
Pasamos el puente CICUTA,la PORTERA y llegamos al charco del TREBUQUETE.En el pequeño llano,que hay por encima de el,se han hecho unas pequeñas obras,para desvío de aguas y está vallado.No obstante está libre el acceso y también su fuente del TRABUQUETE.
Continuaremos atravesando el PUENTE DE LA ESTACA,más adelante uno rudimentario
sin nombre,para llegar al PONTÓN DE BIEZO.continuando pasaremos por un nuevo puente sin nombre y llegaremos al de CANCHO GORDO.Este nos cambia de nuevo a la posición de orilla derecha ,para nosotros ascendente.
Desde aquí,el camino, se estrecha en senda primero y luego hitos y senda.Algunos metros más adelante,encontramos bifurcación(Nosotros de frente,a la izquierda senda hacia la ermita deNTRA.SRA. DE LA NIEVES.
Un nuevo puente sin nombre nos vuelve a cambiar de orilla.Iremos viendo diversas vistas de nuestro destino,cabras salvajes,para llegar al cruce del primer arroyo.(La auténtica subida en zetas,está tras el paso del cuarto arroyo.)En este punto ya nos iremos guiando ,mayormente por hitos.
Legaremos y pasaremos el poblado de PIENAMESADO,donde admiraremos sus corrales,ya en ruinas,pero unos magníficos chozos de pastores muy bien conservados.
Atravesaremos un segundo arroyo,más chozos y llegaremos a un gran hito.Aqui es donde da comienzo la subida a la ladera.
Nos avituallamos algo,para reponer fuerzas y continuamos cruzando un tercer arroyo.Desde aquí ya nos vamos separando algo de la garganta,pero sin perderla de vista nunca.Pasamos el cuarto arroyo y comienzan las ""ZETAS" y verdadera subida,por sendas de piornos.Encontraremos algunos momentos durillos y algunos inconvenientes,por la nieve,que debemos evitar,aunque en ocasiones la pisamos.
Alcanzamos una especie de mirador,que a la bajada nos servirá de referencia,para el desvío.
Continuamos ascendiendo ,con más o menos dificultades(Sin nieve no las hay,solo dureza)para alcanzar la PORTILLA JARANDA.Comprobaremos el magnífico panorama nevado del otro lado.Había algo de niebla,pero pudimos ver el refugio del barranco y a dos montañeros acercándose a el.
Bajamos unos metros ,para comer algo.Arriba, el viento y el frío eran intensos.
Tras comer algo retomamos la bajada hasta el mirador del desvío-.
Desde el mirador observamos a lo lejos,varias señales,que nos parecían sendas y hacia ellas nos dirijimos.En un principio fuimos marcando con hitos a nuestro paso,posteriórmente dejaríamos de hacerlo,pues perdíamos mucho tiempo márcándolos.
Estas sendas ,que divisamos si lo eran,pero se perdían en ocasiones y habiamos de localizar otras.Así ibamos pasando distintas vertientes y collados.
Tras pasar una más de las vertientes,divisamos al otro lado un arroyo,que nos pareció el
del CAMPANARIO.Para acceder a el,tuvimos,que hacer ruta tras una gran piedra y pasar unos cuantos arbustos y maleza con hueco,pero muy molestos.
Cruzamos el arroyo y hacia abajo divisamos algo parecido a sendas,a las que nos dirigimos.Al retomar altura y divisar a lo lejos la ermita,ya pudimos apreciar a nestra izquierda,de manera muy clara,dos sendas,que se dirigían hacia el refugio de NTRA.SRA DE LAS NIEVES.Tomamos la más baja y llegamos a la ermita.Recuerdo el lugar,una preciosos explanada,con dos grandes mesas y bancos de piedra.También un reguero donde no faltaba el agua,al igual,que dos fuentes.Reguero de agua inexsitente,mesas rotas,fuente rota.Tan sola la que hay tras la ermita,parece haber sido respetada;eso si con tan solo un hilo de agua.
Tras hacer las fotos de rigor y avituallarnos algo,retomamos el camino hacia el GUIJO.
En un mometo dado encontramos bifurcación de sendas.Ambas van a la localidad y final de ruta.La de la derecha,sea posiblemente más agradable y bonita,pero tiene un tramo
con pendiente,con mucha piedra suelta.
Nosotros tomamos la de la izquierda,que lleva hasta los PRADOS.Los cruzamos hacia el robledal,entremedias de dos cercados de piedra.Llegamos a una fuente y seguimos.Algo
más abajo un gran roble nos sirve de referencia.Continuaremos de frente y en un momento dado,encontraremos hitos,de frente por donde vamos y a la izquierda.Nos dirigimos a la izquierda,pero este atraviesa una finca antes de llevarnos al Guijo.
Por lo tanto mejor seguir de frente,ya que esta senda continua y enlaza con pista asfaltada,que tomándola a la izquierda,nos llevará hasta la plaza de lalocalidad y final de nuestro camno.