Time  6 hours 32 minutes

Coordinates 1606

Uploaded May 8, 2016

Recorded May 2016

-
-
7,455 f
5,848 f
0
2.1
4.2
8.38 mi

Viewed 2978 times, downloaded 119 times

near Las Fuentes, Canarias (España)

Acceso: Llegamos al Mirador Las Narices del Teide dentro del Parque Nacional del Teide por la carretera TF 21 , entre el km 53 y 54 nos desviamos por la carretera TF-38 hasta el Km 3,2.
Esta caminata tiene un recorrido de 6,5 km aprox., dentro del Parque Nacional del Teide y el resto 7 km dentro del Parque Natural de La Corona Forestal, dentro del municipio de Guia de Isora. Ambos paisajes protegidos. La mayor parte del recorrido discurre entre unas cotas de 1.800m y 2.200m Con tramos dentro de un bosque de pinar disperso, y por zona descubierta solo con matorral.
El Recorrido nos lleva por La Montaña del Cedro y Chavao que forman la pared que envuelve el Circo de Las Cañadas del Teide por la zona oeste del parque nacional.
Nos ofrecen desde sus cimas vistas de Pico Viejo o montaña de Chahorra y en especial de Narices del Teide. En el año 1798 tuvo lugar la erupción de las Narices del Teide en las laderas de Pico Viejo. Su duración, 5 meses, la convierte en la más larga de todas las erupciones históricas de la isla. El malpaís originado por las coladas de esta erupción ocupa una extensión considerable dentro del Parque sin que en ningún punto haya sobrepasado la pared del Circo, aunque sí llega a chocar con ella en la Cañada de Chavao. Sus coladas de lava negra se aprecian perfectamente en la ladera del Pico Viejo.
La zona de Chavao, Montaña del Cedro alberga una de las mayores poblaciones de taginaste rojo del parque nacional y nos depara panorámicas del estratovolcán Teide/Pico Viejo, del Llano de Ucanca, del circo de Las Cañadas donde destaca El Risco de La Magdalena, El Sombrerito, El Roque de Los Almendros y Guajara. De la vertiente oeste de la isla, los municipios de Guia de Isora y Santiago del Teide. En el horizonte La Gomera y La Palma.
En el recorrido dentro del Parque Natural de La Corona Forestal, la mayor parte va dentro de un pinar, cruzamos varios barrancos, en especial la cabecera del Barranco de Tágara en los acantilados de Los Andenes Atravezados.
El circuito está formado por senderos homologados como el nº 18 Chavao, el 35 Boca de Chavao y parte del PR TF 70 pero tiene otros tramos no homologados sin señalizar en estado deficiente, lo que hace que será muy aconsejable el uso de un GPS para realizar el recorrido.
La Ruta.-
WP 01 Inicio Km 3,2 de la carretera TF-38 (Mirador de Las Narices del Teide). Empezamos a caminar por el sendero nº 18 Chavao. Cruzamos el Llanito Blanco de La Punta de Los Roques, terreno plano campo de lavas.
WP 02 En la zona de La Pedrera, el sendero pasa a ser una pista de tierra. Seguimos de frente, por el sendero 18, al pie de la sierra del Cedro.
WP 03 Dejamos el sendero 18 y giramos a la derecha por un camino sin señalizar, que empieza a subir por la ladera del Roque del Cedro.
WP 04 Llegamos a una degollada entre el Roque de Charagueche y La Montaña del Cedro. En este punto nace el barranco del Cedro hacia vertiente oeste de la isla y tenemos vistas de esa vertiente de la isla de Tenerife y de las islas de La Gomera y de La Palma.
WP 05 Fuente del Cedro. Encontramos junto al camino La Fuentita del Cedro y La Fuente del Cedro.
WP 06 Giro a la izquierda ascendemos a la cima.
WP 07 Cima Montaña del Cedro (2.257 m.). Panorámicas del Llano de Ucanca, del circo de Ucanca donde destaca El Sombrerito, El Roque de Los Almendros y Guajara. Del Teide y Pico Viejo. De la vertiente oeste de la isla, los municipios de Guia de Isora y Santiago del Teide. En el horizonte La Gomera y La Palma. Regresamos por el mismo camino hasta el WP 06 para continuar el sendero hacia la izquierda.
WP 08 Salimos de los límites del Parque Nacional del Teide y entramos en el Parque Natural de La Corona Forestal.
WP 09 Morro del Gato, con una torre de vigilancia de incendios. Nuestro camino continúa por una pista que va hasta La Boca de Chavao, sería una opción para hacer la caminata más corta. Nosotros solo haremos unos pocos metros por ella.
WP 10 Giro a la derecha por camino descendente entre pinos. El siguiente tramo hasta El Lomo del Pino (Camino de La Cárcoba) donde enlazamos con el sendero PR TF 70 está en mal estado y tiene zonas donde se pierde la huella.
WP 11 Cruzamos el cauce del Barranco de Tágara, y nos encaminamos hacia un lomo que separa este barranco del Barranco de Peguerías.
WP 12 Enlazamos con PR TF 70 a la izquierda para ir adentrándonos en el barranco de Tágara por su ladera norte. Este tramo también se conoce como Camino de La Madre. El camino va por la falda del Risco La Coronita adentrándose hacia el cauce.
WP 13 Cruzamos de nuevo el Cauce Barranco de Tágara, ahora en una cota inferior y en una zona abrupta bajo el acantilado de Los Andenes Atravezados.
WP 14 Galería La Madre o Tágara, se encuentra en un barranco muy próximo al anterior al que se une en esta zona. El sendero desde este punto empieza un acenso por el lado sur del barranco.
WP 15 En una curva del camino ascendente abandonamos el PR TF 70 que sigue a la derecha, nosotros seguimos ascendiendo hacia la Degollada de Juan Alonso para hacer un tramo alternativo más corto.
WP 16 Bifurcación giramos a la izquierda cruzamos la Degollada de Juan Alonso por un tramo de pista que enlaza con otra pista transversal.
WP 17 Continuar por la pista a la izquierda (De frente sale un sendero que baja al barranco, nos llevaría también a la unión con el PR TF 70 pero está en mal estado por lo que he optado por la pista). La pista atraviesa la zona Las Tabladas del Centeno.
WP 18 Dejamos la pista en una curva por la derecha, bajando un pequeño tramo para enlazar con el sendero que desechamos en el WP anterior.
WP 19 Giramos a la izquierda y a pocos metros encontramos otra bifurcación.
WP 20 Enlazamos con el sendero PR TF 70 girando a la izquierda.
WP 21 Cruzamos cauce de Barranco de Afoy / Guaria.
WP 22 Zona Tumba del Negro Bifurcación. Giro a la izquierda en dirección Boca Tauce. Nos esperan 2 km de ascenso hasta la Boca de Chavao.
WP 23 Enlazamos con una pista forestal seguir a la izquierda.
WP 24 Cruzamos cauce del Barranco de Afoy / Guaria de nuevo, ahora por una cota más alta. Abandonamos la pista por la derecha y seguimos por un sendero. Subiremos por la ladera sur de la Montaña del Cedro que forma un valle con los Roques de Chavao y la montaña Gongarro al sur, separados por el barranquillo de Chavao.
WP 25 Un cartel nos informa que entramos dentro del espacio protegido Parque Nacional del Teide.
WP 26 Boca de Chavao este punto es la puerta de acceso peatonal al Llano de Ucanca desde la Comarca de Isora. Al llegar a este punto tenemos a la vista el Llano de Ucanca y El Teide / Pico Viejo. El sendero desemboca junto a la pista Carretera Boca Tauce y enlaza con el sendero 18 Chavao con trazado de pista de tierra. EL PR TF 70 continúa a la derecha hacia Boca Tauce. Nosotros giramos a la izquierda por el sendero 18.
Realizamos un recorrido de 2,3 km aprox., llano hasta el inicio de la caminata en el mirador Las Narices del Teide. Por nuestra izquierda dejamos los campos de lavas de La Cañada del Cedro y por la izquierda los escarpes y piedemontes de la montaña del Cedro, durante el recorrido además de apreciar la flora típica de las Cañadas (taginaste, retama, alhelí, codeso, escobón, tonática, margaritas, fistulera, flor de malpaís, malpica, rosalillo de cumbre, hierba pajonera, etc) se aprecian curiosas formas geológicas como las lavas almohadilladas y pequeños campos de lavas cordadas.
WP 27 Al llegar a este punto marcado al inicio como WP 02, podemos continuar como el trayecto inicial o girar a la derecha por una pista de tierra que nos lleva hasta el km 3 de la carretera TF 38.
WP 28 Carretera TF 38. Giro a la izquierda un tramo de 400 m. aprox., hasta el Mirador Narices del Teide. Desde este punto tenemos una vista de Pico Viejo o montaña de Chahorra y en especial de Narices del Teide, erupción del 1798 la última que ha tenido lugar dentro de los límites del parque nacional y la de mayor duración de las erupciones históricas de Tenerife, arrojo material volcánico durante tres meses. Sus coladas de lava negra se aprecian perfectamente y su cráter.

En total hemos caminado 13,5 km a una media en movimiento de 2,8 km/h. Duración en movimiento 4 h, 45 m. Ascenso total 718 m, descenso total 711m. Grado de dificultad Difícil.
Waypoint

01 Inicio Mirador Narices del Teide.

Inicio Km 3,2 de la carretera TF-38 (Mirador de Las Narices del Teide). Empezamos a caminar por el sendero nº 18 Chavao. Cruzamos el Llanito Blanco de La Punta de Los Roques, terreno plano campo de lavas.
Intersection

02 / 27 El sendero pasa a ser una pista de tierra.

En la zona de La Pedrera, el sendero pasa a ser una pista de tierra. Seguimos de frente, por el sendero 18, al pie de la sierra del Cedro. Al regreso será el 27 Giro a la derecha. Podemos continuar como el trayecto inicial o girar a la derecha por una pista de tierra que nos lleva hasta el km 3 de la carretera TF 38.
Intersection

03 Giro a la derecha, dejamos el nº 18

Dejamos el sendero 18 y giramos a la derecha por un camino sin señalizar, que empieza a subir por la ladera del Roque del Cedro.
Mountain pass

04 Degollada entre el Roque de Charagueche y La Montaña del Cedro

Llegamos a una degollada entre el Roque de Charagueche y La Montaña del Cedro. En este punto nace el barranco del Cedro hacia vertiente oeste de la isla y tenemos vistas de esa vertiente de la isla de Tenerife y de las islas de La Gomera y de La Palma.
fountain

05 Fuentes del Cedro

Fuente del Cedro. Encontramos junto al camino La Fuentita del Cedro y La Fuente del Cedro.
Intersection

06 Giro a la izquierda, ascendemos a la cima

Giro a la izquierda ascendemos a la cima.
Summit

07 Cima Montaña del Cedro.

Cima Montaña del Cedro (2.257 m.). Panorámicas del Llano de Ucanca, del circo de Ucanca donde destaca El Sombrerito, El Roque de Los Almendros y Guajara. Del Teide y Pico Viejo. De la vertiente oeste de la isla, los municipios de Guia de Isora y Santiago del Teide. En el horizonte La Gomera y La Palma. Regresamos por el mismo camino hasta el WP 06 para continuar el sendero hacia la izquierda.
Waypoint

08 Salimos del Parque Nacional

Salimos de los límites del Parque Nacional del Teide y entramos en el Parque Natural de La Corona Forestal.
Waypoint

09 Morro del Gato, torre vigilancia incendios

Morro del Gato, con una torre de vigilancia de incendios. Nuestro camino continúa por una pista que va hasta La Boca de Chavao, sería una opción para hacer la caminata más corta. Nosotros solo haremos unos pocos metros por ella.
Intersection

10 Giro a la derecha por sendero.

Giro a la derecha por camino descendente entre pinos. El siguiente tramo hasta El Lomo del Pino (Camino de La Cárcoba) donde enlazamos con el sendero PR TF 70 está en mal estado y tiene zonas donde se pierde la huella.
Waypoint

11 Cruzamos cauce Barranco de Tágara

Cruzamos el cauce del Barranco de Tágara, y nos encaminamos hacia un lomo que separa este barranco del Barranco de Peguerías.
Intersection

12 Enlazamos con PR TF 70 a la izquierda

Enlazamos con PR TF 70 a la izquierda para ir adentrándonos en el barranco de Tágara por su ladera norte. Este tramo también se conoce como Camino de La Madre. El camino va por la falda del Risco La Coronita adentrándose hacia el cauce.
Waypoint

13 Cruzamos el Cauce Barranco de Tagara

Cruzamos de nuevo el Cauce Barranco de Tágara, ahora en una cota inferior y en una zona abrupta bajo el acantilado de Los Andenes Atravezados.
Waypoint

14 Galería La Madre o Tágara

Galería La Madre o Tágara, se encuentra en un barranco muy próximo al anterior al que se une en esta zona. El sendero desde este punto empieza un acenso por el lado sur del barranco.
Intersection

15 Dejamos el PR TF 70

En una curva del camino ascendente abandonamos el PR TF 70 que sigue a la derecha, nosotros seguimos ascendiendo hacia la Degollada de Juan Alonso para hacer un tramo alternativo más corto.
Intersection

16 Giramos a la izquierda

Bifurcación giramos a la izquierda cruzamos la Degollada de Juan Alonso por un tramo de pista que enlaza con otra pista transversal.
Intersection

17 Continuar por la pista a la izquierda

Continuar por la pista a la izquierda (De frente sale un sendero que baja al barranco, nos llevaría también a la unión con el PR TF 70 pero está en mal estado por lo que he optado por la pista). La pista atraviesa la zona Las Tabladas del Centeno.
Intersection

18 Dejamos la pista por la derecha.

Dejamos la pista en una curva por la derecha, bajando un pequeño tramo para enlazar con el sendero que desechamos en el WP anterior.
Intersection

19 Giramos a la izquierda

19 Giramos a la izquierda y a pocos metros encontramos otra bifurcación.
Intersection

20 Nos incorporamos al PR TF 70 a la izquierda

Enlazamos con el sendero PR TF 70 girando a la izquierda.
Waypoint

21 Cruzamos cauce de Barranco de Afoy / Guaria

Cruzamos cauce de Barranco de Afoy / Guaria.
Intersection

22 Giro a la izquierda a Boca Tauce

Zona Tumba del Negro. Bifurcación, giro a la izquierda en dirección Boca Tauce. Nos esperan 2 km de ascenso hasta la Boca de Chavao.
Waypoint

23 Enlazamos con una pista forestal seguir a la izquierda.

Enlazamos con una pista forestal seguir a la izquierda.
Waypoint

24 Cruzamos cauce del Barranco de Afoy / Guaria.

Cruzamos cauce del Barranco de Afoy / Guaria de nuevo, ahora por una cota más alta. Abandonamos la pista por la derecha y seguimos por un sendero. Subiremos por la ladera sur de la Montaña del Cedro que forma un valle con los Roques de Chavao y la montaña Gongarro al sur, separados por el barranquillo de Chavao.
Information

25 Entramos dentro de espacio Parque Nacional del Teide

Un cartel nos informa que entramos dentro del espacio protegido Parque Nacional del Teide.
Waypoint

26 Boca de Chavao

Boca de Chavao este punto es la puerta de acceso peatonal al Llano de Ucanca desde la Comarca de Isora. Al llegar a este punto tenemos a la vista el Llano de Ucanca y El Teide / Pico Viejo. El sendero desemboca junto a la pista Carretera Boca Tauce y enlaza con el sendero 18 Chavao con trazado de pista de tierra. EL PR TF 70 continúa a la derecha hacia Boca Tauce. Nosotros giramos a la izquierda por el sendero 18. Realizamos un recorrido de 2,3 km aprox., llano hasta el inicio de la caminata en el mirador Las Narices del Teide. Por nuestra izquierda dejamos los campos de lavas de La Cañada del Cedro y por la izquierda los escarpes y piedemontes de la montaña del Cedro, durante el recorrido además de apreciar la flora típica de las Cañadas (taginaste, retama, alhelí, codeso, escobón, tonática, margaritas, fistulera, flor de malpaís, malpica, rosalillo de cumbre, hierba pajonera, etc) se aprecian curiosas formas geológicas como las lavas almohadilladas y pequeños campos de lavas cordadas.
Intersection

28 Carretera TF 38. Giro a la izquierda

Carretera TF 38. Giro a la izquierda un tramo de 400 m. aprox., hasta el Mirador Narices del Teide. Desde este punto tenemos una vista de Pico Viejo o montaña de Chahorra y en especial de Narices del Teide, erupción del 1798 la última que ha tenido lugar dentro de los límites del parque nacional y la de mayor duración de las erupciones históricas de Tenerife, arrojo material volcánico durante tres meses. Sus coladas de lava negra se aprecian perfectamente y su cráter.

1 comment

  • iñaki1955 Jan 4, 2019

    Muchas gracias por mostrarnos esta preciosa ruta y por las explicaciones tan completas. (bueno, como siempre en tus rutas).
    Advertir que el tramo de Camino de La Madre está en bastantes malas condiciones por desprendimientos de rocas y árboles quemados del terrible incendio que sofrió la zona y por la vegetación que lo está cerrando.

You can or this trail