Coordinates 1999

Recorded April 2016

3.4
6.7

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Iniciamos nuestra ruta en el Barranco de San Juan desde donde, cruzando el Arroyo San Juan, iniciaremos la Vereda de la Estrella que asciende suavemente entre robles, castaños y arces. Al cabo de unos 45 minutos veremos, sobre un murete al borde del camino, un castaño centenario conocido como "El Abuelo". Un poco más adelante tomaremos el desvío del Vadillo, a la izquierda, perfectamente señalizado y que nos bajará hasta el río Genil, el cual cruzaremos por el Puente de los Burros, para iniciar la ascensión por la Cuesta de los Presidiarios hasta llegar al Refugio de la Cucaracha, donde aprovechamos para un breve descanso y avituallamiento.
Desde aquí seguimos la senda que, pasando junto al Refugio del Aceral, terminará bajándonos, por el barranco del Aceral, hasta el puente que cruza río Real, justo donde se forma tras la unión de los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos, de ahí su denominación de Junta de los Ríos. Aquí, al solecito y junto al río, otra breve parada aprovechable para hacer un par de fotos y beber agua. Nos encontramos aproximadamente en la mitad de nuestro recorrido, si bien toda la dificultad ha quedado ya atrás.
La vuelta, en suave pendiente descendente, se hace por la Vereda de la Estrella que, pasando por las inmediaciones de la mina de la Justicia, por el poblado de la mina de la Estrella (una vez cruzado el río Guarnón) y por el cortijo de la Probadora (antigua explotación minera), nos devuelve al punto de partida. No hay que olvidar, de vez en cuando, volver la vista atrás para disfrutar, siempre una última vez, de las vistas de la Alcazaba y/o Mulhacén.