Time  4 hours 16 minutes

Coordinates 2044

Uploaded April 9, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,064 ft
3,118 ft
0
2.0
4.0
7.96 mi

Viewed 2286 times, downloaded 171 times

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

A apenas unos metros del inicio del puerto de Haza Llanas, en la cola del Embalse de Canales, comienza el trazado de este sendero con cuatro tramos diferenciados que recorren un espacio de gran diversidad biológica, alternando zonas de bosque con zonas de cultivo que añade valor a su transcendencia histórica como via de llegada a la fortaleza musulmana del Castillejo y también como nexo de unión con Sierra Nevada por el sendero de los Neveros y con Granada por el Purche. A lo largo del sendero encontraremos fuertes pendientes que pueden llegar hasta el 23%, lo que añade dificultad a la realización de esta ruta, que si bien no es extensa en longitud, si tiene su punto de dificultad. Es por lo que decido calificarla como Moderada.
Hay dos razones por la que decido hacer hoy esta ruta.
- La primera es por disfrutar de los cerezos en flor, plantaciones características de esta tierra, y que en esta época del año constituye todo un espectáculo y un placer para la vista.
- La segunda es que desde hace tiempo tenia ganas de repetir esta ruta en sentido contrario al que habitualmente se hace, por el simple placer de disfrutarla de otra manera.
Comienzo la ruta desde el polideportivo de Guejar, donde dejo el coche, y en seguida, en fuerte bajada me adentro por una estrecha calle que viene a desembocar el una pista/senda que nos va a conducir hasta la C.E. del Castañar, en el rio Genil, pasando antes por la Estación de Depuración de Aguas de Guejar Sierra, que detectamos poco antes de llegar gracias a una ligera brisa que nos trae el característico olor que de allí se desprende.
Una vez que he llegado al puente sobre el rio Genil y a la centralita eléctrica, comienzo la subida, por asfalto, hacia el puerto de Haza Llanas, y a unos 200ms en la primera curva a la izquierda abandono la carretera para tomar una pista cementada que me lleva hasta el, propiamente dicho, principio/fin de la "Senda Paso de los Viajeros Romanticos", y que se inicia a la izquierda de la pista cementada.
Yo continuo por la pista unos cientos de metros mas y en fuerte subida, hasta donde mismo acaba esta y que poco a poco se va estrechando para convertirse en vereda que pasa junto a cercadas propiedades privadas y que sin embargo, nos muestran las primeras plantaciones de cerezos en flor. Una maravilla.
Continuo mi ascenso hasta llegar a un punto en que la vereda se verticaliza contundentemente, voy en dirección a Fuente Perrancano. Terminado este primer escollo, ahora llaneando un poco llego a la Fuente del Tio Perrancano, donde giro a la derecha para dirigirme, ahora en suave ascenso, hasta la fortaleza musulmana llamada El Castillejo, donde paro un momento a contemplar las vistas. Seguidamente me dirijo hacia el Pico de Las Lastras (1232m), mirador natural desde donde se pueden contemplar en su plenitud el Embalse de Canales, Guejar Sierra, El Calar, y a nuestra derecha las Nieves de Sierra nevada.
Tengo que advertir, que el ultimo paso a este mirador es un poco complicado de acceder, pues una caída puede resultar fatal, es un estrecho paso aéreo que requiere de un poco de habilidad y temple. No es necesario hacer este paso para disfrutar de todas las vistas.
Una vez hechas las fotos de rigor, retrocedo por mis pasos hasta llegar de nuevo a Fuente Perrancano, y apartir de aquí, a la izquierda comienza una dura subida que nos llevara hasta el campo de futbol del Hotel Santa Cruz.
Esta subida discurre en gran parte por el Barranco del Castillejo, en donde podremos admirar el espectacular buzamiento vertical de los estratos de calizas dolomíticas, producido por la acción de la Orogenia Alpina, autentico motor de empuje de las estribaciones montañosas de toda las cordilleras Beticas y Penibeticas y por supuesto de las mayores altitudes de la península, sitas en Sierra Nevada.
Llego a un punto en que tengo que cruzar el riachuelo a su margen izquierda por un pequeño puente de tres maderos, para acceder al barranco de las Vivoras, y a partir de aquí iniciar la subida final que, en zig-zag me lleva hasta el mencionado campo de futbol.
A partir de aquí cambia todo, iniciamos una fuerte bajada con pendientes máximas de hasta el 22,8% y atravesamos un bonito bosque de encinas que me lleva directamente hasta la alberca de Hoya peña y su área de descanso. Este supone el tercer tramo de la Senda de los Romanticos y a partir de aquí solo nos queda seguir bajando por la senda, bien señalada, hasta el anteriormente citado inicio/fin de la Senda. En este ultimo tramo habremos de tener un poco mas cuidado a la hora de orientarnos, pues cruzamos en varias ocasiones la carretera/pista, a veces seguimos por ella en algunos tramos y en otras ocasiones nos desviamos bruscamente para buscar el paso entre las lindes de las fincas privadas, en ocasiones celosamente valladas, incluso comiéndose parte de la senda.
Una vez que llegamos al final del sendero, ya solo nos queda hacer el trayecto del inicio en sentido contrario hasta llegar de nuevo al polideportivo.
Una bonita ruta que me supuso un placer para los sentidos en un dia claro y agradable que espero que les guste.
Nos vemos en los montes.
Waypoint

DEPURADORA

Waypoint

CENTRAL ELECTRICA Y PTE GENIL

Waypoint

DESVIO

Waypoint

INIC FIN SENDA

Waypoint

DESVIO FTE PERRANCANO

Waypoint

VENTANA

Waypoint

FTE PERRANCANO Y DESVIO CASTILLEJO

Waypoint

CASTILLEJO Y CRUZ

Waypoint

MIRADOR PICO LASTRAS

Waypoint

CRUCE BCO VIVORAS

Waypoint

CAMPO FUTBOL

Waypoint

ALBERCA Y AREA DE DESCANSO

Waypoint

CRUCE

5 comments

  • Photo of Salta-valates

    Salta-valates May 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta hecha.

  • Navazuelo Feb 10, 2019

    I have followed this trail  View more

    Es-pec-ta-cu-lar

  • Photo of camilon04

    camilon04 Feb 10, 2019

    Gracias por tu valoración Navazuelo, realmente merece la pena esta ruta.

  • Photo of Iván Castro

    Iván Castro Feb 7, 2020

    Buena ruta, algo dura por los desniveles de subida que tiene. Yo la he hecho 2 veces en sentido contrario a las agujas del reloj, tiene 2 puntos que pueden despistar, uno cuando se llega a los carteles del Purche y Castillejo, para continuar la ruta se debe continuar a la izquierda y no cruzar el arroyo (el sendero está difuminado en este punto), y el segundo punto es un poco más adelante cuando llegas otra vez a los pies del arroyo, hay que cruzarlo y seguirlo por su derecha en un sube y baja, luego se debe cruzar el arroyo a la izquierda otra vez. Un poco más adelante empezará un cuestarrón de la leche que te lleva al campo de fútbol. También cuidado con un mastín viejo que hay en las huertas iniciales, ladra mucho y te sigue ladrando, el truco es hacer como que coges una piedra y hacer como tirársela, se asusta y se va. NO hay que tirarle las piedras... tiene pinta que el pobre se ha llevado unas cuantas por eso se asusta...

  • Photo of camilon04

    camilon04 Feb 8, 2020

    Hola Ivan Castro. El primer punto al que te refieres creo que es al llegar a la fuente Perrancano donde tenemos dos posibilidades, o bien giramos a la derecha buscando la subida al Castillejo y al pico de Las Lastras o Cerro del Castillejo ( esta subida es opcional, pero en mi opinion totalmente aconsejable) o bien seguir por la izquierda, como tu comentas, para seguir con la subida hacia el campo de futbol a traves del sendero de herradura. En cualquier caso la ruta es muy bonita, pero creo que gana en calidad si optamos por la primera variante de subida al Castillejo y al Pico de las Lastras, las vistas del embalse desde aqui son sencillamente espectaculares.
    Nos vemos en los montes.

You can or this trail