Time  6 hours 44 minutes

Coordinates 3402

Uploaded April 13, 2017

Recorded April 2017

-
-
6,687 f
3,679 f
0
2.9
5.8
11.6 mi

Viewed 693 times, downloaded 34 times

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Bonita y calurosa ruta que es aconsejable no hacerla en verano, o ir bien preparado de agua y protección contra el Sol, pues no encontraremos ni una sombra en todo el trayecto.
Califico esta ruta como "moderada", pero creo que la calificación ideal seria un poco mas difícil que esto, por dos razones, las duras rampas que nos encontramos al principio de la ruta, "en frio", y el acceso al alto de Miguelejos desde que cruzo el barranco del Tintin, que es una subida "a pecho", es decir, no hay sendero, no hay una línea a seguir, solo se trata de subir cada uno a su libre albedrio y por donde mejor le den las piernas, por unas duras pendientes que se hacen muy verticales en ciertos tramos. Por lo demás la ruta es bastante factible y 2/3 de ella es por llano o con desnivel negativo, lo que la hace muy descansada sobre todo en su segunda mitad.
La ruta en si parte desde la fuente de los 16 caños desde el barrio alto de Guejar Sierra, y sin tregua ninguna nos enfrentamos a unas duras rampas que nos hace tomarnos con tranquilidad el asunto, al menos hasta entrar un poco "en calor".
Enseguida pasaremos por una alberca/deposito de agua, que aprovecha la orografía del terreno y en estos momentos en reparación de sus muros de contención. A continuación y unos metros mas adelante encontramos el primer cruce de veredas. Me dirijo por la de la izquierda, pues la de la derecha es la que traeremos de regreso. Aquí empezamos el ascenso hacia el collado del Toril y continuaremos por esta vereda, siempre por la izquierda (nos encontraremos varios cruces), hasta llegar al mismo collado donde giraremos a la derecha en dirección a los Parapetos del Calar, estructuras de trincheras bunkers y nidos de ametralladoras de la guerra civil. A partir de aquí la vereda se hace mucho mas suave y llevadera hasta coronar el Calar (1865m). Aquí hago un pequeño alto para deleitarme con las hermosas vistas que se me ofrecen: toda las caras norte de Sierra Nevada, el Trevenque mas a la derecha, al fondo el pico El Lucero y la Maroma, a mis espaldas toda la Sierra Arana, Sierrra de Baza, etc y justo a mis pies, bonitas vistas de Guejar Sierra y del embalse de Canales. Todo un placer!!.
Continuo en dirección este y dejo a mi derecha el vértice geodésico del Calar, hoy no es ese mi objetivo.
Poco después inicio la bajada hasta el collado de la Gitana, fácilmente reconocible porque lo cruza un carril que viene desde Guejar al camping Balderas y va hacia la otra vertiente, cortijo de la Gitana y al pantano de Quentar.
Una vez en el collado, tomo la pista hacia la izquierda, que me llevaría al cortijo de la gitana y unos 300m mas adelante abandonamos el mismo por una vereda que sale a la derecha y que me lleva hasta un abrevadero de animales, a partir del cual la vereda se hace mas difícil de seguir, pues mas que vereda es una senda de ganado.
Llegamos hasta el barranco del Tintin y cruzamos el arroyo. A partir de aquí es donde me enfrento a las mayores dificultades de la ruta, pues tengo enfrente un gran desnivel que tengo que salvar como mejor pueda, pues no veo senda alguna que me facilite la subida que se hace dura y penosa, pues me toca cruzar por algunas terreras que a veces me tiran hacia atrás. Se hace un caminar difícil y técnico, pero paso a paso llegamos a nuestro objetivo.
Por fin encuentro los primeros parapetos que voy buscando, autenticas líneas de defensa de este alto.
Se trata de una sucesión de parapetos, que por momentos parecen simples muretes de piedras, y que constituyen parte de un conjunto de edificaciones y posiciones encaminadas a la defensa de esta cumbre, al parecer muy importante en la defensa de toda la zona.
Una vez recorridos todos los mas cercanos, pues están repartidos por toda la cumbre alargada de este alto,y fotografiado algunos, me dirijo hacia lo que es la parte mas alta del cerro, en la parte opuesta de donde vengo. Para ello atravieso toda la parte alta del cerro, dividida en su mitad por un muro natural, que igualmente servia como punto de defensa. Una vez llegado al alto de Los Miguelejos propiamente dicho, ya tengo a mis pies el collado del Alguacil, al cual me dirijo de la misma manera que subi, sin vereda alguna, aunque con una bajada mucho mas fácil.
A partir de aquí ya enfilo en camino de vuelta y que a pocos metros de la pista que sale en dirección oeste, tomamos una vereda que sin variación nos lleva al collado de la Gitana, no hay mayor dificultad en seguirla.
Una vez en el collado, seguimos en dirección oeste, pero por la vereda que sale a nuestra izquierda ( la de la derecha nos lleva de vuelta al Calar y a la cruz del Calar). No tiene perdida, solo nos basta con seguir la vereda que en un cruce siguiente tomamos la de la derecha que nos mantiene a media altura con la intención de ver una bonita formación de conglomerados de cantos muy angulados, es decir, muy poco erosionados, típicos de un derrubio de materiales de corta proyección en el espacio, provocados probablemente por movimientos sísmicos puntuales.
Mas adelante hago una variación en la vereda principal solo para observar de cerca unas vías de escalada que parecen de nueva creación, al menos para mi, y de una sima que se adentra oscura por una amplia grieta. No es necesario hacer esta variación, basta con seguir lo que es la evidente vereda.
Ya desde aquí tan solo tenemos un punto critico y es justo antes de llegar al campo de futbol de Guejar, donde abandonamos la pista a la que he salido desde la senda que traía, para tomar una senda que bordea el campo de futbol por su parte superior, y por aquí ya vamos directos al punto de partida, la fuente de los 16 caños.
Una entretenida ruta que, repito, es mejor evitar hacerla en verano. Espero que les guste.
Nos vemos en los montes.
Waypoint

ALBERCA

Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

Izquierda

Waypoint

COLLADO TORIL

Waypoint

BASTIONES

Waypoint

CALAR

Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

COLLADO GITANA

Waypoint

ABREVADERO

Waypoint

CRUCE ARROYO

Waypoint

PARAPETOS

Waypoint

PARAPETOS

Waypoint

PARAPETOS

Waypoint

PARAPETOS

Waypoint

PARAPETOS

Waypoint

VERTICE

Waypoint

MURO NAT

Waypoint

PARAPETOS

Waypoint

PARAPETOS

Waypoint

MIGUELEJOS

Waypoint

COLLADO ALGUACIL

Waypoint

DECHA

Waypoint

FUENTE

Waypoint

VEREDA REGRESO

Waypoint

SIMA Y VIAS

Comments

    You can or this trail