Uploaded July 27, 2017

Recorded July 2017

2.0
3.9

near Navacerrada, Madrid (España)

Guarramillas ó Bola del Mundo - Barranca de Navacerrada - Senda Ortiz - Fuente de La Campanilla

Ver : Indice IBP de la ruta : DURA : 100 HKG

Ruta:

Partimos del parking de la Barranca cerquita del hotel ahora esta en obras .Cruzamos la presa del pueblo de Navacerrada por su dique y giramos a la izquierda justamente antes de la puerta, iremos paralelos al río que une las dos presas hasta llegar a la presa del Ejército del Aire .Nos encontramos una puerta a la derecha y la cruzaremos. Un poco más adelante y por un sendero muy bien definido encontraremos unos troncos ,que los niños utilizan para hacer cabañas Indias etc... Cruzaremos el arroyo de La Maliciosa que para esta época del año que es trae agua abundante ,cruzaremos la pista a la altura del puente del Reajo para continuar por esta senda hasta encontrarnos el Mojón de la Puerta de La Maliciosa un poquito más adelante nos encontraremos la fuente de la Campanilla donde relleno mi cantimplora con fresca y cristalina agua . En el Mojón de la Puerta de la Maliciosa nos hemos encontrado un cartel indicativo; Collado del Piornal: 2 km y yo además indicó que tendremos 500 metros de desnivel positivo.Esta senda aunque con bastante piedra suelta se sube muy bien y está muy bien cuidada. Ya en el collado del Piornal hago un pequeño tentempié a la vera de su pluviómetro. Cogeremos el sendero PR - M26 que nos llevará hasta el alto de las Guarramillas o Bola del Mundo: Toma este nombre al instalar en este alto las antenas de televisión en el año 1959, dichas antenas cubrían con su señal a media España. En el arranque de la emisión aparecía una bola del mundo con un globo terráqueo y de ahí viene el nombre de la Bola del Mundo.
Bajaremos por la pista de hormigón que usaban para subir al personal y el material de los trabajadores de Televisión Española: Hoy en día dicha estación esta en desuso. Dejaremos una cruz a la derecha y a la altura del Ventisquero de la Estrada saldremos de la pista a la izquierda para entrar en un sendero que nos llevará al collado de los Emburriaderos .Cogeremos el camino de la Tubería hasta una gran peña donde girararemos a la izquierda cogiendo esta senda que nos llevará a la Fuente del Mingo o del Molinillo , cogeremos una ancha pista hasta llegar a la senda Ortiz que la andaremos durante un buen trecho para girar a la izquierda y coger un pequeño sendero que nos llevara a el embalse del Ejército del Aire, de ahí al parking y con esto doy por concluida esta bonita ruta de hoy.

Video Tve año 1957

Ver : Indice IBP de la ruta : DURA : 100 HKG

• Photo of josehiking

josehiking Jul 31, 2017

Que bonita ruta con bastante desnivel,pero veo que tienes unas vista maravillosas.
    Un abrazote.

• Photo of La Alpino

La Alpino Jul 31, 2017

Bola siempre es un clásico, pero desde luego este trazado, le da un espiritu aventurero especial, me lo apuntaré.

• shana_18 Oct 6, 2018

Bonita ruta. No sé como se valora la dificultad técnica pero yo le pondría moderada y no fácil.

chasquera Oct 6, 2018

Gracias shana18 por tú comentario y valoración,para mi me resulto fácil sin ningún paso expuesto .Puede que la subida desde la Campanilla a el collado del Piornal el terreno es pino y tierra suelta y la bajada desde Emburriaderos un poquito más técnica pero la cambio a moderado sin problemas.
    Un saludo.

• Photo of juanmitic

juanmitic Jan 1, 2019

Es un Rutón. Nosotros la hicimos con nuestra hija de 8 años y nuestro hijo de 11. Nos demostraron que son más duros que las piedras que hay en el camino. Pongo difícil, para hacerla con niños, con un poco de rodaje en el senderismo, es una Ruta muy chula. Enhorabuena a Chasquera, que tengas buenas rutas este 2019. Un saludo.

chasquera Jan 1, 2019

Gracias juanmitic por tú comentario y valoración.
    Feliz año 2019.

• trralarili Jan 2, 2019

Pues poco que decir. Una ruta guapísima.