Uploaded February 21, 2017

Recorded February 2017

2.9
5.9

near Arruazu, Navarra (España)

En esta ruta lineal de 19 km de longitud, que realizaremos junto con el G.A.T.B, ascenderemos a la segunda cumbre más elevada del macizo de Aralar, después del Irumugarrieta de 1.430 metros, pero la primera más elevada del macizo en zona Gipuzkoana, el Ganboa o Ganbo de 1.412 metros.

El recorrido lo iniciaremos en el Guardetxe, Casa Forestal de Aralar y lo terminaremos en el puerto de Lizarrusti.

La Sierra de Aralar es un macizo kárstico situado entre Gipuzkoa y Navarra con una superficie aproximada de 208 Km, con espectaculares prados verdes y hayedos que cambian de color en cada estación, de una belleza extraordinaria, motivo por el que es una zona muy visitada y una vez que descubres seguro que repites.

Al empezar la travesía a una altitud de 1.040 metros, no es nada exigente, a excepción lógica de las últimas rampas de acceso a la cima.

Gran parte del recorrido transcurre por pistas y senderos señalizados, pero se recomienda si no se es conocedor de la zona, llevar GPS, ya que con tiempo cambiante y sobre todo con niebla, nos puede sacar de algún apuro y evitarnos algún susto.

Desde el Guardetxe atravesaremos la puerta al final del aparcamiento y continuaremos por la pista, en la que en algún tamo encontraremos todavía algo de nieve, durante unos 3,5 km hasta el waypoint “Derecha”.

Continuaremos algo más de un kilómetro por el nuevo sendero hasta llegar al indicador “Lizarrusti 10,5 Km”, girando a la izquierda por el GR-282.

Un poco más adelante torceremos a la derecha y tomaremos un sendero donde nos encontraremos unos indicadores de dirección que nos conducirá hasta la Ermita Andra Mari y a los refugios de Errenaga.

En la próxima bifurcación seguiremos a derecho, dirección Lizarrusti (9,5 Km), y en la siguiente a la izquierda “Lizarrusti 9,2 Km”.

Volveremos a encontrar otros carteles amarillos, "Enirio, Alotza e Igaratza" y granates, "San Miguel de Aralar y Lizarrusti", que tomaremos como referencia, para abandonar el camino y tomar un sendero por la ladera herbosa, teniendo que atravesar una zona kárstica pero de fácil acceso.

Solo queda el tramo final de poco más de un kilómetro en el que salvaremos unos 200 metros de desnivel, en el que la niebla hace acto de presencia, impidiéndonos en la cumbre contemplar las excepcionales vistas que se tiene en un día despejado.

Hecha cumbre y la foto de “familia”, bajaremos dirección suroeste, a una zona más resguardada para reponer fuerzas y continuar ruta.

Iremos buscando las zonas más pisadas y el sendero que nos llevara hasta el dolmen Zearragoena, bajando a continuación a derecho hacia una zona de bordas de pastores.

Pasares junto al Túmulo Supitaitz II y pocos metros más adelante giraremos a la izquierda tomando una pista que abandonaremos por la derecha unos 250 metros después.

Nos internaremos por un sendero que discurre entre un hayedo siguiendo las marcas del GR-35, que nos llevara hasta el embalse de Lareo, atravesándole por encima de la presa, girando a la izquierda al final de ella.

A partir de aquí, seguiremos el GR-201 hasta el final de la travesía en el Puerto de Lizarrusti.