• Photo of Guane - Puente Ruedas - Barichara (S238)

Uploaded January 27, 2015

Recorded January 2015

2.7
5.5

Viewed 2085 times, downloaded 36 times

near Guane, Santander (Republic of Colombia)

Salimos del parque de la población de Guane (1,016 msnm), el cual es un corregimiento del municipio de Barichara en el departamento de Santander. Caminamos hacia el norte y al finalizar el pueblo tomamos en descenso el camino empedrado construído en la década de 1860 por el ingeniero alemán Geo Von Lengerke. A los 1,5 km de recorrido pasamos por enfrente de una casa antigua, que debió ser muy importante en el pasado. Continuamos por el camino que en algunos sitios está algo enmalezado y a los 3 km de recorrido llegamos a la carretera veredal que llega hasta el río Suárez o Saravita. Continuamos por ésta carretera y a los 4 Km de recorrido tomamos nuevamente el camino en descenso, hasta llegar al sitio del puente Los Ruedas a los 5,7 km de recorrido, del cual solamente existen los estribos casi destruidos. El puente fue construido para darle continuidad al camino hasta Zapatoca e inaugurado en 1872. Tenía unos 50 metros de longitud, estaba a 413 metros sobre el nivel del mar y fue construído por Geo Von Lengerke por contrato celebrado con el Estado Soberano de Santander. En ambos extremos tenía unas puertas de hierro remachadas, construídas en Bremen, Alemania, en 1870, como puede leerse en ellas, pues fueron retiradas y colocadas a ambos lados de la iglesia de Guane. El regreso hasta Guane se hicimos por el mismo camino de descenso. De Guane en adelante continuamos hacia Barichara por el camino de Lengerke, el cual está en mejores condiciones pues fue reconstruido hace varios años. A Barichara (1,294 msnm) llegamos después de recorrer 17,7 km en total. La caminada la hicimos Serafín Rueda e Iván Darío Arredondo (El Mono).

Barichara

Camino en descenso

Casa de campo antigua

Cruce de carretera al río

Guane

Puente Ruedas

Seguir la carretera

• Photo of IvanferDiaz

IvanferDiaz Apr 6, 2016

Mucho calor, hacerla muy temprano para terminarla temprano tambien

• Photo of Esneider Román

Esneider Román Jan 9, 2018

Interesante recorrido, me surge una inquietud, que tan apto es el camino desde Barichara hacia Guane para realizarlo en Bicicleta? Saludos y gracias.

• Photo of Serafín Rueda García

Serafín Rueda García Jan 9, 2018

Me parece que es posible, pero probablemente no lo permitan porque no he encontrado ciclistas en las ocasiones en que lo he realizado. Se trata de una reliquia. Es un camino de herradura construido por allá en 1.860 por el ingeniero y comerciante alemán Geo Von Lenguerke, que tuvo una reconstrucción hace unos 15 años. Saludos

• Photo of marco tulio carvajal caballero

marco tulio carvajal caballero Oct 25, 2018

un solo comentario a su valioso aporte; Guane es un municipio y no corregimiento de Barichara. gracias

• Photo of Serafín Rueda García

Serafín Rueda García Oct 25, 2018

Saludos Marco Tulio. Pues estás totalmente equivocado. Guane es un corregimiento de Barichara.