EMCGS

Moving time  3 hours 10 minutes

Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 2147

Uploaded March 25, 2019

Recorded March 2019

-
-
3,429 f
2,985 f
0
2.1
4.3
8.56 mi

Viewed 870 times, downloaded 36 times

near Guadix, Andalucía (España)

Que la Hoya de Guadix era un antiguo lago hace un millón de años, que las paredes que lo rodean son los badlands más grandes de España, que comparte ese honor con paisajes como los de Arizona y Dakota (bastante más explotados por cierto... aunque también más espectaculares), son datos que la mayor parte de senderistas desconoce.
Sorprendentemente, estos caminos que bordean los misteriosos y sobrecogedores acantilados de barro, se encuentran alejados de los circuitos turísticos y –en muchas de sus zonas– descuidados por los municipios que los contienen.

El camino arranca de la Rambla Faujena de Guadix. En las paredes de los barrancos se encuentran las llamadas "cuevas de la estación". Continúa por un trozo de vía verde del antiguo tramo de la línea férrea de Guadix a Baza, encañonado y con unas vistas increíbles. Después penetra en una zona de pinos desde donde comienza a contemplarse el Bejarín y Benalúa de Guadix (zona de Rapales). Un poco más adelante hay que estar atentos a un cruce en el que hay que coger el sendero de la izquierda (foto 5). A partir de aquí y hasta que te encuentras con la rambla, es lo mejor de la ruta.
Si se desea, se puede descender hasta Benalúa por un camino suficientemente señalizado que baja entre barrancos en la zona de Los Pozos y que termina en el Cerro Kabila: (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-benalua-al-sendero-de-los-badlands-36145048)
La última parte del recorrido es más monótona ya que se realiza a través de las ramblas del Agua y del Burrero.
Photo

1- Salida

Cuevas de la estación en la Rambla Faujena, inicio del camino.
Photo

2- Por la antigua vía de tren entre Guadix y Baza

El cierre de esta vía por la Junta de Andalucía en 1985, es uno de los episodios más tristes y peor comprendidos de toda la historia del ferrocarril de Murcia, Granada y Almería. Una vergüenza que esta vía (Murcia-Lorca-Baza-Guadix, con el ramal Almendricos-Aguilas) no se recupere.
Photo

3- Vistas de la Hoya de Guadix con la Sierra al fondo

Photo

4- Benalúa de Guadix desde la cresta de los badlands

Photo

5- Inicio del sendero junto a la señal de P.R.

De este hito sale la estrecha senda que debemos tomar para continuar el camino. En este mismo punto de la ruta -en el mapa- se puede ver un desvío a la derecha por el que descendimos durante unos metros, hasta que nos dimos cuenta de que habíamos equivocado el camino. Es el único punto dudoso del recorrido.
Photo

6- Bajada hacia Benalua

De lo alto del camino sale un pequeño sendero a la izquierda que desciende entre barrancos hasta Benalúa. Siguiéndolo se llega al cerro Kabila, el mirador de Benalúa (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-benalua-al-sendero-de-los-badlands-36145048)
Photo

7- Rambla del Agua. Cueva de Máximo

Photo

8- Rambla de Faujena

Comments

    You can or this trail