Uploaded January 4, 2017

Recorded January 2017

2.2
4.4

near Guadarrama, Madrid (España)

Ruta senderista circular por el entorno del Embalse de la Jarosa y Valle de los Caídos que transita por pistas,senderos,caminos y un tramo asfaltado,a reseñar la gran cantidad de arroyos que vadeamos a lo largo de toda la ruta.Señalada en parte con marcas verdes y blancas junto a varios paneles informativos.Esta realizada por la unión de varias rutas y sendas que discurren por el Bosque Plateado,Ermita del Altar Mayor y En Busca del Agua.Una entretenida y variada marcha en el que las inclemencias del tiempo le han dado un sabor un tanto peculiar ya que durante la misma hemos pasado por varios estados, densa niebla ,fuertes ventiscas,lluvia y un radiante Sol.

Ruta realizada el : 4/Enero/2017

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas 24 minutos.

Partimos desde el parking habilitado junto a las Casas de Macario tomando la pista rumbo O.en pocos metros alcanzamos un desvió bien señalado a nuestra Dcha para adentrarnos en el Bosque Plateado y comenzar una suave y continua subida paralelos al Arroyo de la Calle de los Álamos que iremos sorteando en varias ocasiones hasta llegar al Barranco de los Lobos(km-3,590). En este punto abandonamos la cómoda pista para continuar la subida por un sendero con una fuerte pendiente,este tramo es muy exigente ya que la subida es corta pero el desnivel es muy pronunciado y duro hasta que alcanzamos una pradera,para después acercarnos hasta el Mirador del Bosque.

Hoy el día no acompaña la densa niebla y fuerte viento se hacen notorios y tras una breve parada para reponer fuerzas proseguimos nuestra ruta volviendo sobre nuestros pasos hasta tomar la pista asfaltada,a partir de ahora vamos en continuo descenso sin nada que reseñar (salvo el avistamiento de un rebaño de corzos) hasta llegar junto a una curva muy pronunciada(km-7,010)Abandonamos dicha pista para continuar por un terreno algo difuso hasta enlazar con una arrastradera de pinos.
Tras caminar unos metros divisamos la pared del Valle hacia donde nos dirigimos y que saltamos por un ancho portillo.

Una vez en este punto nos adentramos girando a los pocos metros a nuestra izq rumbo E. pasamos por una vieja cantera que sorteamos por detrás hasta alcanzar una primera Capilla y Mirador(km-8,830) desde aquí podemos observar una bonitas panorámicas.Después de documentar continuamos por el camino del Vía Crucis que en continuo zigzagueo nos lleva hasta la base de las unas escaleras de piedra.Comenzamos la exigente subida al Altar Mayor y tras sufrir un poco los escalones la logramos alcanzar(km-9,970),lastima que la densa niebla y la lluvia no nos dejan disfrutar de las magnificas vistas.

Proseguimos nuestra marcha y tras descender unos metros nos desviamos a la Izq por un atajo hasta el Risco de Brulera donde retomamos el camino para seguir bajando hasta alcanzar otro portillo y salir.A partir de este momento iremos en continuo y suave descenso enlazando con la Ruta En Busca del Agua llegando al Embalse y después de bordearlo dar por terminada nuestra ruta.

• Photo of Rossette

Rossette Jan 5, 2017

Ruta por un entorno muy bonito...el tiempo un poco revuelto como bien dices , pero en resumen una mañana entretenida y gratificante...un saludo Kalajan

The Kalajan Jan 5, 2017

Saludos Rous,gracias por comentar y valorar,una bonita ruta en una mañana perfecta.

• Photo of andarin3

andarin3 Jan 6, 2017

Ruta que recorre parajes de una belleza especial, por la significación que para algunos posee parte de los lugares que atraviesa. Tiene su dificultad, exigente en ocasiones, y se multiplica si los factores ambientales son adversos a ratos, como en vuestro caso; pero a cambio nos permite descubrir rincones donde nos habla la Historia reciente, cargados de trascendencia humana y espiritual, y miradores donde se conjugan paisaje y arquitectura con preciosas panorámicas. Para mí es de los rincones con mayor encanto de la sierra de Guadarrama, aunque se ha de reseñar que invade terrenos de Patrimonio Nacional y conviene contar con el correspondiente permiso, que lo dan con facilidad si se solicita a dicha institución.

The Kalajan Jan 6, 2017

Saludos cordiales andarin3, en primer lugar agradecerte y mucho la valoración y los entendidos comentarios sobre la ruta.Para nosotros que somos serranos disponer de estos espacios tan cargados de historia y poder recorrerlos es todo un lujo que se transmite por los cinco sentidos.Una sensación agrandada por la incursión y recorrido del Vía Crucis que magnifica a las personas que lo recorren y añaden un toque espiritual muy especial, siempre con el máximo respeto.

• Photo of Guadarramista

Guadarramista Jan 8, 2017

Interesante propuesta de ruta la que haces, me la apunto para descubrirla. Muchas gracias por compartirla.
    Un abrazo

The Kalajan Jan 8, 2017

Saludos Guadarramista, es una zona que conoces y le sabrás sacar un buen partido.

• irma.garces.hecht Apr 2, 2018

Un entorno maravilloso. No llegamos a la Ermita porque perdimos cobertura y nos desviamos, pero una experiencia estupenda.

The Kalajan Apr 2, 2018

Saludos irma.garces.hecht. gracias por valorar y comentar la ruta.