2.5
5.0

near Guadarrama, Comunidad de Madrid (España)

El itinerario parte del pueblo de Guadarrama, pasa por el embalse de la Jarosa y sigue el curso del arroyo de los álamos Blancos hasta el collado de la mina y la cima de Cabeza Lijar. La bajada a San Rafael se hace por el Penacho y la loma que parte del cerro de los Talleres. La mayor parte de la ruta se hace por caminos y pistas pero hay dos tramos que son a campo traviesa.

Horario 5 h 15 min. Desnivel de subida 862 m. Desnivel de bajada 621 m. Distancia horizontal 15 km.

Calificación de la ruta según el sistema MIDE (www.euromide.info). Los valores son 1 muy fácil 5 muy difícil: Severidad del medio natural 2, Orientación en el itinerario 3, Dificultad en el desplazamiento 3, Cantidad de esfuerzo necesario 3

Autobús a Guadarrama (parada de la urbanización la Jarosa) (www.ctm-madrid.es)autobus y tren desde San Rafael (www.lasepulvedana.es) (www.renfe.es).

El pinar de la Jarosa es un bosque que ya existia en el siglo XVI, esta compuesto de pino rodeno (pinaster), laricio (nigra) y silvestre, con ocasionales ejemplares de robles (pyrenaica) y encina y sotobosque de jara, . El arroyo de los álamos blancos se llama así porque en su margen izquierda hay varios bosquetes de estos árboles, la ruta no pasa por ellos pero permite verlos; cerca de alli se encuentra el pino laricio mas viejo de Madrid, un ejemplar que tiene cerca de quinientos años.
La bajada por la vertiente norte de Cabeza Lijar se hace por un bosque muy agradable, mucho más frío y húmedo que el de la vertiente sur por lo que esta compuesto exclusivamente de pino silvestre.