Uploaded April 26, 2015

Recorded April 2015

1.3
2.6

near Beniardá, Valencia (España)

Hace unos dias y en la mejor compañia, recorrimos parte de la senda de hoy, subimos a La Tronca y pateamos todas las cresta, derecha e izquierda de La canal de LAS COVES (Malla del LLop)... Pero en el inicio se me quedó grabada la cresta Norte del Castellet.. tenia que volver a investigarla a ver si era viable subir por ella. Busqué el track a ver si alguien lo tenia hecho.. pero no tuve suerte de encontrarlo.. aunque seguro que la conocen un monton de senderistas.
Asi que ayer, acompañado por mi mujer, decidimos subir.
Aparcamos el coche junto al recinto de las bombas que se encuentra al final de la carretera asfaltada que sube del embalse en dirección hacia la pista de CASTELL.
Para calentar y puesto que mi compañera de aventuras no lo conocía, empezamos por subir a LA TRONCA (LA FORADADA), subimos una serie de curvas sobre cemento hasta llegar al desvio que por un zig-zag entre el lateral de las estribaciones del CASTELLET y la peña izquierda, nos sube al replanito que da comienzo a la bajada por la preciosa pinada situada a la izquierda del MAS DE BLANCONC. En un punto la senda se bifurca, a la izquierda hacia el MAS, a la derecha, la que cogemos, hacie el cruce de subida a LA TRONCA.
Iniciamos la subida, senda empinada y no excesivamente clara, pero se observan alguno hitos de piedra, se dirige uno hacia un pino solitario enclavado en la senda, sigue en su direccion y despues se va girando a la izquierda en busca del pasito que da entrada a la boca de las trepaditas que te suben a la cima. Subimos, descansamos y disfrutamos de panoramicas fantasticas del valle, de Castell, de la grandiosa CANAL O BARRANCO DE LAS COVES y sus crestas y sobre todo.. de la cresta por la que intentaremos subir AL CASTELLET. Destrepamos y cruzamos a la peña unida a la cima, pasarmos por arriba en direccion norte y nos situaremos en el principio de la cordal de bajada (lapiaz incomodo), hacia la pista de Castell, para atajar, bajada la cordal cogemos campo a través en direccion a la misma, pero buscando la cercanía de la cresta de enfrente.
Llegamos por la pista a un cruce a la derecha que te dirige a unas ruinas, seguimos de largo por rocas de enfrente, lateralizando la pinada, cargada de incomodas aliagas y otro matojos.
Nos encontramos en el principio de la cresta... a partir de aqui.. puro invento.
Iniciamos con un par de trepadas nada comodas, despues de vencerlas, llegamos a un punto como un cuchillo, antes de pasarlo, ya que delante parece que se adivina un corte de cresta, nos aproximamos a un lateral con la mala fortuna que el lapiaz craquelado de apoyo se parte en pedazos... uff por poco. Ante la duda retornamos y destrepamos lo subido.. peor que subirlo.. como siempre. Una vez abajo, lateralizamos y volvemos al punto donde nos habiamos quedado... podiamos haber seguido... pero unos metros mas arriba, el paso se hace imposible.. pasa a ser un elemento de escalada.
Hacemos un pequeño tramo pegados a la cresta por su lado izquierdo, en cuanto podemos volvemos a subir a ella y a partir de aqui, a veces sobre ella, a veces sobre los costados cercanos a la misma... poco a poco llegamos a 100-150 mts del nivel intermedio de las terrazas del CASTELLET. Este tramo es el mas delicado, sobre todo los ultimos 50 mtrs, se hacen cogidos a la roca y apoyados sobre una estrecha cornisa con caida que mejor es no pensar en ella... pero pasamos, ya estamos en el muro aislado del lateral norte del castellet.
Nos tomamos un bocado y nos hacemos la foto de rigor, ha sido durillo.
Despues de descansar, rematamos la subida por el resto de cresta, la que va por encima de la senda habitual de llegada al castillito.
Decidimos.. ya que estamos, que el descenso lo hacemos por las destrepaditas de la parte sur del CASTELLET, super, divertido y precioso rincon de bajada, verde y con unas hiedras de impresión.
Y se acabó, cogemos pista de regreso tranquilamente hacia el coche, comentado la fabulosa jornada de senderismo cañero, un placer.
Parking

Aparcamiento

Tree

en la pinada- OJO EN ESTE CRUCE COGER A LA DERECHA PARA SUBIR A LA TRONCA - (a la izquierda hacia BLANCON).