Time  5 hours 59 minutes

Coordinates 2078

Uploaded February 12, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,593 f
2,680 f
0
3.5
7.0
13.99 mi

Viewed 809 times, downloaded 13 times

near Valdepeñas de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Poco después de ser represado por primera vez en el embalse del Vado, el río Jarama ha excavado un angosto y poco conocido Cañón entre las pequeñas poblaciones asentadas al abrigo del Ocejón: Valdepeñas, Tortuero, Valdesotos, Retiendas y Tamajon.

Paralelamente al curso de este río discurre el trazado del sendero de gran recorrido GR10, que atraviesa el sistema central de este a oeste.

En muchas zonas se aprecian cuevas debidas al proceso de karstificación, escondidas en la vegetacion como verdaderos lugares de descanso para el hombre y el ganado bovino.

El tramo más agreste y salvaje discurre entre las aldeas de Valdesotos y Retiendas, donde se encuentra el Monasterio de Santa Maria de Bonaval fundado por los monjes cistercienses en 1164 .

Muy pocas veces es posible recuperar el placer de caminar por parajes bellísimos de extrema soledad, con la sensación de descubrir una senda largo tiempo olvidada.

LA RUTA

La pequeña población de Valdepeñas de la Sierra es el inicio de la ruta, tras cruzar el pueblo cogemos el camino dejando el llano de la losilla a nuestra izquierda, cuando vemos que se bifurca seguimos el camino de la izquierda que nos llevara directos al bosque de Tortuero. Seguimos este sendero entre jaras y pinos y pronto divisamos el municipio de Tortuero el cual también cruzamos saliendo del mismo por un bonito puente de piedra en busca del GR 10 cuyo trazado desciende hasta la cuenca del río Jarama.

Hacemos unos pequeños metros por camino asfaltado siguiendo las indicaciones de Puebla de Valles que nos lleva directos al precioso y muy bien conservado Puente Medieval de Valdesotos con un arco central de medio punto y dos más pequeños en sus laterales.

A partir de este punto es cuando nos adentramos en el cañón fluvial de las Hoces del Jarama.

Seguimos sendero en paralelo al rio y llegamos al monasterio de Bonaval un lugar perfecto para hacer una parada y reponer fuerzas.

Desde el monasterio nos dirigimos hacia Retiendas, y ascendemos por las Lomas de Valdelacasa y Castillejo que nos llevarán a través de sabinares hasta Tamajón punto final de esta fácil travesía.

OTROS DATOS DE INTERES DEL MONASTERIO DE BONAVAL:
En 1164, el rey Alfonso VIII de Castilla entregó el valle en que actualmente se asienta el monasterio a un grupo de monjes cistercienses para que lo habitasen repoblaran la zona y sirvieran como barrera ante una posible invasión musulmana aunque en estos tiempos la Reconquista había avanzado y las fronteras con los musulmanes estaba bastante lejos.

De lo que llegó a ser el monasterio solo se conserva parte de su iglesia, principalmente la cabecera, crucero y nave meridional, además de una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones de lo que debieron ser dependencias monacales, celdas, refectorios, salones, etc.
Waypoint

INICIO EN VALDEPEÑAS DE LA SIERRRA

Inicio
Waypoint

CAMINO AL SALIR DE VALDEPEÑAS

Camino
Intersection

SEGUIR PÑOR EL CAMINO DE LA IZQUIERDA

Camino izquierda
Waypoint

SENDERO POR EL BOSQUE DE TORRUERO

Waypoint

SENDERO ENTRE JARAS Y PINOS

Sender jaras y pino
panorama

YA DIVISAMOS TORTUERO

Tortuero
Waypoint

PEQUEÑO TRAMO DE CARRETERA PARA ENTRAR EN TORTUERO

Carretera
Waypoint

MUNICIPIO DE TORTUERO

Tortuero
Bridge

PUENTE DE PIEDRA EN TORTUERO

Piedra
Waypoint

GR 10 VALDESOTOS

Gr valdedotos
Waypoint

PISTA ASFALTADA

Carretera pista
River

RIO PALANCARES

Palancares
Intersection

DIRECCION EL VADO Y PUEBLA DEL VALLE

Intersection

CAMINO RUTAL PUEBLA DEL VALLES

Csmino rural puebla del valles
Bridge

PUENTE MEDIEVAL DE VALDESOTOS

Puente Medieval de Valdesotos con un arco central de medio punto y dos más pequeños en sus laterales
River

RIO JARAMA

Waypoint

NOS ADENTRAMOS EN LAS HOCES DEL JARAMA

Hoces del jarama comienzo
Waypoint

HOCES DEL JARAMA

Hoces del jarama
Waypoint

SENDERO EN PARALELO AL RIO ANTES DE LLEGAR AL MONASTERIO DE BONAVAL

Senfero
Waypoint

SENDERO POR BOSQUE ANTES DE LLEGAR AL MONASTERIO

Sacred architecture

MONASTERIO DE BONAVAL

En 1164, el rey Alfonso VIII de Castilla entregó el valle en que actualmente se asienta el monasterio a un grupo de monjes cistercienses para que lo habitasen repoblaran la zona y sirvieran como barrera ante una posible invasión musulmana aunque en estos tiempos la Reconquista había avanzado y las fronteras con los musulmanes estaba bastante lejos. De lo que llegó a ser el monasterio solo se conserva parte de su iglesia, principalmente la cabecera, crucero y nave meridional, además de una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones de lo que debieron ser dependencias monacales, celdas, refectorios, salones, etc.
Waypoint

MUNICIPIO DE RETIENDAS

Retiendas
Waypoint

MUNICIPIO DE TAMAJON

Tamajon
Waypoint

FIN DE RUTA TAMAJON

Fin

2 comments

  • Photo of carangida

    carangida May 6, 2018

    I have followed this trail  View more

    El tramo de Retiendas a Tamajon se puede evitar y terminar en Retiendas, yo iba un poco cansada ya y este tramo se me hizo eterno y no aporto nada a la ruta

  • Photo of #CAR#

    #CAR# May 7, 2018

    Gracias por la aportación, nosotros la hicimos hasta Tamajon por cuestión logística de los coches, pero como bien dices puede acortarse unos kilómetros.

You can or this trail