Moving time  3 hours 9 minutes

239 f
2.6
5.1

near Olesa de Montserrat, Catalunya (España)

Olesa de Montserrat-->Esparreguera-->Collbató-->Coves de Salnitre-->Monasterio de Montserrat

En esta etapa he utilizado principalmente el track del compañero Lo Piolet de Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-6-etapa-3a-olesa-de-montserrat-monestir-de-montserrat-per-collbato-21498272

PRESENTACIÓN
Iniciamos la etapa desde la estación de los FGC de Olesa de Montserrat .
En paralelo a la línea de los FGC del Llobregat-Anoia abandonamos el municipio de Olesa por el GR®6.1 dirigiéndonos hacia la carretera C-1414 en dirección al Puente de Olesa sobre el Río Llobregat.

Cruzamos el puente y a unos 100 metros a la derecha nos encontramos con la señal de los senderos GR®6 (Dirección Colonia Sedó) y GR®6.1 (Dirección Collbató). Tomamos este último que arranca en Ca la Miquela que nos llevará hasta Esparreguera después de subir unas cuantas escaleras.

Seguimos el GR®6.1 por las calles de Esparreguera con parada en la iglesia de Santa Eulàlia y su espectacular campanario de 65 metros.
Continuamos hasta la salida del municipio por el camino de Can Comelles hasta el de Can Roca.

En las afueras de Esparreguera, y siguiendo las señales del GR®6.1, tomamos el camino de Esparreguera a Collbató pasando por Can Rubió y la Serra dels Gatells.

Antes de entrar en el municipio de Collbató hacemos una parada obligatoria en “els Forns de Calç”, magníficamente conservados y documentados.

Después de la visita cruzamos la carretera y subimos por el GR®6.1 hasta Collbató. Callejeamos por el pueblo hasta el Molí d’Oli en donde el GR®6.1 se junta con el GR®172 y el GR®5 en dirección a la Ermita de la Salud y de les Coves de Salnitre. La visita es de pago y en horario determinado.

Seguimos las señales de los GR®6.1-GR®172-GR®5 por el camino de les Feixades y dels Canals.

Llegamos a un cruce de senderos y nos encontramos con el GR®6 (Alt.: 430 m) que viene de la Colonia Sedó. A partir de aquí iniciamos un zigzagueante ascenso de 1,5 kilómetros siguiendo el camino de la Cova hasta el cruce de la Fita (Alt.: 652 m).

A partir de aquí seguimos las marcas del GR®6-GR®172 y subimos otros 1500 metros hasta el Pla dels Soldats (850 m). Desde aquí descendemos hasta el Monasterio de Montserrat pasando por la Balsa, la Ermita y la Puerta de San Miguel.

Continuamos el descenso por el GR®6-GR®172 hasta la Plaza del Abad Oliba que nos sirve de entrada al Complejo de la Basílica de la Mare de Déu de Montserrat (Alt.: 720 m)

FICHA TÉCNICA
Longitud: 16,540 km. Tiempo total: 4 h 16 min. Tiempo en movimiento: 3 h 9 min.
Desnivel (+): 873 m. Desnivel (-): 260 m.
Altitud máxima: 841 m. Altitud mínima: 73 m.
Índex IBP: 82 HKG (Dura).

RECORRIDO
08:45 h. Olesa de Montserrat (00,000 Km)(Alt.: 95 m) Inicio Etapa. Est.FGC Olesa de Montserrat-->C/de Barcelona-->Gasolinera GALP-->C/de F.Macià-->BV-120-->GR®6-Rot.C-1414-->Subt.FGC-->Subt.C-55-->C-1414-->Pont d’Olesa (Río Llobregat)-->100 m Der.Ca la Miquela-->Esparreguera-GR®6.1-->Der.Hosp.Vell-->Cal Figueres-->Molí de Cordelles-->
Font del Safareig-->Camí de Can Cordelles-->C/de les Hortes-->Via del Mil·lenari-->C/de St.Jaume-->Iglesia de Sta.Eulàlia de Esparreguera

09:15 h. Iglesia de Sta.Eulàlia de Esparreguera (02,700 Km)(Alt.: 187 m) C/Beat Doménec Castellet-->Camí de Can Comelles-->Font Can Comelles-->Mirador del Rector Garriga--> C/Camí de Can Comelles-->Complex Geriàtric Can Comelles-->GR®6-Camí de Can Roca -->Can St.Joan-->El Batlló-->Can Roca-->Camí de Collbató-->Can Rubió-->Camí de Collbató -->Cz.Línea AT-->Camí d’Esparreguera a Collbató-->Coll de Can Rubió-->GR®6-Serra dels Gatells-->Roca dels Corbs-->Camí d’Esparreguera a Collbató-->Els Forns de Calç-->GR®6- Cz.B-112-->Collbató

10:25 h. Collbató (08,200 Km)(Alt.: 392 m) Izq.Castell de Collbató-->Cal Borrega-->Ca l’Erpada-->C/de la Salut-->Cal Tutor-->Molí d’Oli-->Ermita Mare de Déu de la Salut-GR®6.1-GR®172-GR®5-->Cova Freda-->Coves de Salnitre

11:00 h. Coves de Salnitre (09,600 Km) (Alt.: 491 m) Coves de la Cabrafiguera-->Camí de les Canals (Camí Feixades)GR®6.1-GR®172-GR®5-->Ca n’Astruch-->Camí de la Cova-GR®6-GR®5-GR®172-->La Fita-->Trencall Izq.-->GR®6-GR®172-->Pla de St.Miquel-->Bassa de St.Miquel-->Camí de St.Miquel-->Ermita de St.Miquel-->Camí de St.Miquel-->Roca de Llicència-->Porta de St.Miquel-->Est.Inferior de St.Joan-->GR®6-GR®172-->Complex de la Basílica de la Mare de Déu de Montserrat

12:35 h. Complex de la Basílica de la Mare de Déu de Montserrat (15,500 Km) (Alt.: 711 m) Monumento a l'Abat Oliba (Fundador del Monestir de Montserrat)-->Espai Audiovisual -->Museu de Montserrat-->Basílica de la Mare de Déu de Montserrat-->Estación del Cremallera de Montserrat (13:15 h - 16,540 Km) Final de Etapa

DESCRIPCIÓN ETAPA (24-11-2018)
08:45 h 00,000 Km 00:00 h Olesa de Montserrat (Inicio etapa)
09:15 h 02,700 Km 00:30 h Esparreguera (Parada 10 min)
10:25 h 08,200 Km 01:30 h Collbató (Avituallamiento 20 min)
11:00 h 09,600 Km 02:15 h Coves de Salnitre (Parada 5 min)
12:35 h 15,500 Km 03:45 h Monestir de Montserrat (Parada 40 min)
13:15 h 16,540 Km 04:25 h Estación Cremallera de Montserrat (Final etapa)

Est.FGC Olesa de Montserrat / Calle de Pau Casals. Olesa de Montserrat

Monumento de Olesa a Alexander Fleming

Calle de Barcelona. Olesa de Montserrat

IES Creu de Saba. Olesa de Montserrat

Olesa de Montserrat (Baix Llobregat - Barcelona)

GR®6.1 Rotonda C-1414/BV-1201 Dirección Esparreguera / Ctra.C-1414. Olesa a Esparreguera

La Fou. Río Llobregat

Picnic

GR®172-GR®-6.1-GR®5 Merendero de la Salut
Intersection

GR®172-GR®-6.1-GR®5 Dirección Monestir de Montserrat / Camí de les Coves del Salnitre

Coves de Salnitre

Coves de Salnitre de Collbató / GR®172-GR®-6.1-GR®5 Dirección Monestir de Montserrat / Coves del Salnitre-D.Garrigoses