Moving time  4 hours 51 minutes

824 f
4.0
8.0

near el Pont de Vilomara, Catalunya (España)

Etapa organitzada per GRMANIA (Terrassa)

PRESENTACIÓN
Del Cardener al Llobregat.
Después de dejar el Río Cardener en Manresa, en la etapa 10 de nuestro GRManía, nos hemos trasladado al Pont de Vilomara para iniciar allí, después de las vacaciones, la etapa 11 en busca del curso del Río Llobregat.

Iniciamos la etapa siguiendo las señales del GR®4-GR®270 dejando a nuestra izquierda el Río Llobregat. Los bosques y la roca modelan interesantes paisajes en un paraje de orografía rota repleto de masías diseminadas a lo largo del recorrido.

Al llegar a la Riera de Mura, afluente del Llobregat, nos encontraremos con unas construcciones características de la zona: Les Tines de Solanes, La Tina Llobregat y La Casa de les 7 Tines. Cerca de esta última cruzamos el Río Llobregat, ahora a nuestra derecha, en dirección a Sant Benet de Bages siguiendo las señales del GR®4-GR®270.

Seguimos ruta para cruzar nuevamente el Río Llobregat por el puente de Navarcles hacia el GR®3 que lo vamos a encontrar a la altura del Llac de Navarcles. Desde aquí, kilómetro 12, iniciamos una constante ascensión, con un desnivel de 400 metros, hasta el kilómetro 24.

En los primeros kilómetros nos acompaña, allá abajo a nuestra izquierda, la Riera de Calders con la magnífica construcción de la Colònia Jorba.

A la altura del Serrat de la Mussarra gana presencia en el sur el macizo de Sant Llorenç del Munt y la Serra de l’Obac, con la cima del Montcau en primer término.

A la altura del Racó de l’Abellar nos cruzamos con el GR®177 que dejamos a nuestra izquierda. Nosotros seguimos en un abrupto descenso por el GR®3 y diversos torrentes hasta llegar al municipio de Monistrol de Calders para acabar la etapa y disfrutar de un merecido ágape de senderista en la buena compañía de los componentes de GRManía.
Frase de la etapa: “Hay que leerlo todo” Evaristo dixit

FICHA TÉCNICA
Longitud: 25,800 km. Tiempo total: 6 h 26 min. Tiempo en movimiento: 4 h 51 min.
Desnivel (+): 731 m. Desnivel (-): 495 m.
Altitud máxima: 718 m. Altitud mínima: 251 m.
Índex IBP: 92 HKG (Dura).

RECORRIDO
A las 7 h del sábado 22/09/2018, 35 caminantes de GRMANIA, salimos en autocar desde Terrassa (Vallès Occidental. Barcelona) hacia el municipio del Pont de Vilomara (Bages. Barcelona)

07:45 h. El Pont de Vilomara (00,000 Km) Inicio Etapa. Km 6,300 BV-1224/Pont de Rocafort (Riera de Sta.Magdalena-->Pol.Industrial el Pont-->C/de Sant Romà-->C/de Ca l’Arbocet-->Raval de Ca l’Envetat-->Cal Pep Carnet-->Pla del Llop-->Camí de Can Roviralta-->Can Roviralta-->Font de Can Roviralta-->Solell de Can Roviralta-->Pla del Viudet-->Sendero Der.-->Tines de les Solanes-->Cz.Riera de Mura-->GR®4-->Tina Llobregat-->Els Tres Salts-->=Izq. Río Llobregat-->Casa de les 7 Tines-->GR®4-->Passera dels Tres Salts

08:50 h. Passera dels Tres Salts (04,900 Km)-->=Der.Río Llobregat/Izq.Canal de la Mina-->Cz.Canal de la Mina-->Der.Canal de la Mina-->Caseta de la Mina-->Resclosa de la Mina-->GR®4-->Cz.RiuD’Or-->=Der.Río Llobregat-->La Tolega-->=Der.Río Llobregat--> St.Benet de Bages-->Dejamos GR®4-->Sant Benet de Bages

09:45 h. Sant Benet de Bages (08,800 Km) (Avituallamiento 30 minutos)

10:55 h. Sant Benet de Bages-->Fca.de St. Benet-->Fund.Alícia-->Hot.Món-->Món St. Benet-->=Der.Séquia de St. Benet-->Cz.Pont St.Benet de Bages-->Navarcles-->Fca.del Riu-->C/del Monestir-->Pg.de Cervantes-->Pl.Anselm Clavé-->Km.35 Ctra de Manresa-->Pl.del Dr.Fleming-->Pg.d’Àngel Vivó-->Parc de la Font Vella-->Font Vella-->
Font de la Mina-->C/de St.Bartomeu-->Ermita de St.Bartomeu--> C/de la Font de la Cura --> Parc de la Font de la Cura-->Cz.Canal de Cal Tàpies-->ATENCIÓN!! Dejamos a la Izq. El Llac de Navarcles y tomamos el GR®3-->Parc de La Pólvora (Rocódromo)-->C/de Pau Casals-->C/de Jaume I-->C/del Montcau-->Pla de la Cura-->=Izq.Riera de Calders-->Cz.Línea AT-->L’Angle-->Les Saleres-->ATENCIÓN!! al Sendero Baga de l’Angle-->Camí de Viladecavalls-->El Llucià-Viladecavalls

12:00 h. El Llucià-Viladecavalls (15,900 Km). Desde aquí una subida constante hasta el Km 23,500-->GR®3-->L’Estrada-->El Vintró-->Cz.Línea AT-->Serrat de Mussarra-->Baga de la Corriola-->Camp de l’Estoviada-->Serrat del Feliu-->Quintana de Mussarra

13:30 h. Quintana de Mussarra (22,400 Km). En este punto los “propietarios” de la finca tienen el acceso prohibido al GR®3, incluso han cambiado las marcas y han electrificado con un “pastor” todo el perímetro del Pla de la Mussarra y el Camp Rodó. Toca andar 1 kilómetro más para rodear la finca hasta llegar als Camps de Casalot-->GR® 3-->Serrat del Llogari - Racó de l’Abellar - Cruce con el GR®177-->GR®3. Desde aquí un fuerte descenso por senderos y torrentes hasta el Poble Avall de Monistrol-->Forn del Paneta-->Camí de St.Pere Màrtir--> Pont del Solà-->Monistrol de Calders

14:15 h. Monistrol de Calders (25,800 Km). Final de etapa. Avituallamiento en las pérgolas del Hotel Rural La Masia del Solà

DESCRIPCIÓN ETAPA (22-09-2018)
GR®3 Etapa 11_GRMANIA: El Pont de Vilomara-->Monistrol de Calders
00,000 km 07:45 h El Pont de Vilomara (Inicio Etapa)
04,900 km 08:50 h Passera dels Tres Salts
08,800 km 09:45 h Sant Benet de Bages
15,900 km 12:00 h El Llucià-Viladecavalls
22,400 km 13:30 h Quintana de Mussarra
25,800 km 14:15 h Monistrol de Calders (Final Etapa)

GR®4-GR®270-GR®3 Inicio Etapa 10 GRMANÍA. El Pont de Vilomara a Monistrol de Calders

Polígono industrial el Pont

Raval de Ca l'Envetat

GR®4. Cabaña en Cal Pep Carnet

Camí de Can Roviralta

Mas Roviralta

GR®4-GR®270. Pla del Viudet. Camí del Llobregat

GR®4-GR®270. Solell de Can Roviralta

GR®270. Xarxes de Senders de les Valls del Montcau. Riera de Mura

"Les Valls del Montcau" están formadas por cinco municipios: Mura, Talamanca, Sant Fruitós de Bages, Pont de Vilomara-Rocafort y Navarcles

Tines de les Solanes

“Les Tines” forman parte de la arquitectura popular catalana. Son construcciones de mediados del siglo XVIII hasta finales del XIX hechas de piedra, mortero de cal e impermeabilizadas en su interior con baldosas. “Les Tines de les Valls del Montcau” se presentan como construcciones aisladas independientes y no adosadas a las masías