Time  21 hours 19 minutes

Coordinates 1090

Uploaded July 13, 2014

Recorded July 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,960 ft
5,757 ft
0
3.5
6.9
13.9 mi

Viewed 4045 times, downloaded 151 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

GREDOS-PLATAFORMA-LAGUNA GRANDE-GARGANTÓN-PORTILLA DEL REY-MOGOTE DEL CERVUNAL-PLATAFORMA

______________________________________________________________________________


Hora Inicio: 11/07/2014 20:40
Hora Fin: 12/07/2014 17:59
Distancia recorrida: 22,3 km (12:57)
Tiempo en movimiento: 07:49
Velocidad media: 1,7 km/h
Vel. en Mov.: 2,9 km/h
Velocidad Máxima: 10,9 km/h
Altura Mínima: 1754 m
Altura Máxima: 2426 m
Velocidad Ascenso: 298,2 m/h
Velocidad Descenso: -300,9 m/h
Ganancia Altitud: 2092 m
Pérdida Altitud: -2092 m
Tiempo Ascenso: 06:13
Tiempo Descenso: 06:08

______________________________________________________________________________

                                                             DESCRIPCIÓN:


               Ruta realizada en dos jornadas, una desde la Plataforma hasta la Laguna, dormir y al día siguiente el resto hasta la Portilla del Rey, después al Mogote del Cervunal o Cabeza Nevada y vuelta a la Plataforma.


               Salimos de Madrid hacia el puerto de los Leones por la N-VI y cogemos la AP-6 por el Túnel de Guadarrama hasta la salida 81 hacia Ávila por la AP-51. Llegamos a Ávila rodeándola por la A-51 y dejándola a nuestra izquierda según vamos, pasamos el desvío hacia Salamanca y cogemos más adelante justo cuando acaba la Autovía la N-110 hacia El Barco de Ávila. Cuando llevamos unos 3,7 Km más o menos cogemos un desvío hacia la Izquierda por la N-502 hacia Arenas de San Pedro, Puerto del Pico. Pasamos el puerto de Menga (1.564 m) y unos Km más adelante nos encontramos el desvío hacia el parador Nacional de Gredos por la AV-941 justo donde está la Venta Rasquilla antes de llegar al puerto del pico, por supuesto.


               Una vez pasamos el parador pasamos Navarredonda de Gredos y Barajas y cuando llegamos a Hoyos del Espino cogemos la desviación a la izquierda hacia la Plataforma de Gredos ( 1770 m )por la AV-931 y en 12 Km donde termina la carretera llegamos a ella en unas dos horas y media, donde comienza nuestra andadura.

______________________________________________________________________________


                                                             1ª JORNADA:


               Comenzamos sobre las 20:40 por la famosa Calzada Romana de la Plataforma hacia el collado de Candeleda, camino que dejamos girando a la derecha después de unos 700 m y cogemos el camino hacia la laguna grande, totalmente indicado y sin pérdida posible en todo momento.


               Llegamos al puente del arroyo de las pozas en unos 31 minutos y ya andamos por los 1925 metros y aquí comienza la subida hacia los barrerones , continuando el camino esta vez mas empinado. Aquí nos encontramos con bastante ganado vacuno por el camino, llegamos a la fuente de los Cavadores (2140 m) en 1 hora y cuarto, nos refrescamos y continuamos hasta el mirador de los Barrerones y ya divisamos tanto el circo y la laguna grande como nuestro objetivo enfrente nuestro Cabeza Nevada o Mogote de Cervunal, aquí es donde paramos a cenar y esperar a dos compañeros más de ruta que salieron un poco más tarde de Madrid.





               Llevábamos unos 3,700 km y una hora y media andada. Por fin llegan nuestros compañeros en poco tiempo y terminamos de cenar todos juntos y después de unos cuarenta y cinco minutos retomamos la bajada hacia la Laguna. En unos 400 m pasamos la Fuente de los barrerones (Con bastante agua) y caminito para abajo y en unas 3 horas después del inicio llegamos a la laguna y toca rodearla, ya de noche claro está y encontrar un buen vivac para pasar la noche.


               Rodeamos la laguna, pasamos el refugio Elola (1950 m) y una vez recorrido unos 6,5 km encontramos una zona preparada y donde entramos los cinco para pernoctar. Nos Preparamos para pasar la noche, con nuestras amigas las ranas y hasta el día siguiente.

______________________________________________________________________________


                                                            2ª JORNADA:


               Nos levantamos, tomamos un piscolabis y fuimos al refugio a reponer el agua de las cantimploras ( y tomar un cafetito calentito claro )y sobre las 8:15 salimos por la orilla izquierda de la Laguna hacia el cerro de los Huertos, que en vez de seguir el camino que gira a la izquierda para pasar el collado seguimos rectos siguiendo unos hitos de piedras y rodeamos el cerro haciendo unas pequeñas trepadas para volver al camino después del collado para ya bajar al Gargantón ( si no queréis trepar siguiendo el track de la vuelta es todo camino ).


               Bajamos el cerro y en una hora desde el inicio llegamos al cruce del Gargantón (no hay puente, pero es fácil de pasar) desde aquí vemos el camino evidente que sube haciendo zetas por la Ladera y tornando hacia la izquierda, pasando la base del Mogote del Cervunal, llegando hasta el pedregal, donde se abandona el camino y se sube a la Portilla del Rey siguiendo unos Hitos, como buenamente entienda cada uno.


               Llegamos a la Portilla del Rey( 2329 m. ) después de dos Horas y veinticinco minutos desde la Laguna ( 11 Km desde la Plataforma ).Descansamos un ratito con las correspondientes fotos y nuestra intención era llegar al Mogote del Cervunal por las crestas, comenzamos hacia un paso evidente a nuestra derecha hacia el pico pero una vez allí había unos cortados importantes y como no lo conocíamos y no teníamos ni cuerdas ni material para asegurarnos decidimos bajar atrochando por donde buenamente pudimos hasta otra vez coger el camino andado.


               En principio nos íbamos con mal sabor de boca de no haber podido llegar al Cabeza Nevada, pero nos cruzamos con una pareja que subía hacia la Galana por la Portilla y hablando nos comentó el camino más fácil para subir al Mogote del Cervunal, con lo que a pesar del cansancio acumulado llegamos al desvío cerca del piornal y marcado con hitos, dejamos las mochilas abajo y a subir por la pedrera (Bastante empinada pero que se gana altura rápidamente).





               Y allí estábamos en la cima, una hora y 20 minutos después de la portilla del rey ( tardamos en subir unos 45 minutos desde el desvío del camino, y bajamos en media hora más o menos )Cabeza Nevada o Mogote del Cervunal 2426 m. No es de las más altas pero tienes unas vistas de las cinco lagunas, la galana, Almanzor y todos los picos del circo de la laguna grande y cinco lagunas que merece la pena el esfuerzo.


               Bajamos al Gargantón y paramos para comer , llevábamos casi seis horas pateando como las cabras ( nunca mejor dicho ) y 8,2 km desde el inicio de jornada, pasada la hora de comida , un poco antes de la 15:00 h encaminamos hacia el desagüe de la laguna , esta vez sí por el sendero del cerro de los huertos ) y en unos cincuenta minutos llegamos al desagüe y unos diez minutitos ya cogemos el camino hacia los barrerones y la plataforma ( que madre mía la de gente que había subiendo y bajando de la Laguna ).


               En hora y cuarto llegamos a la fuente de los cavadores donde tomamos un poco de agua de la fuente y de ahí a la Plataforma de Gredos , inicio y fin de Ruta, llegando un minuto antes de la seis de la tarde y tomándonos una buena cervecita fresquita en el quiosco de la plataforma y como se puede ver en las fotos bajando al restaurante del puente antes de llegar a hoyos del Espino a comernos ..., lo que nos pusieran claro está.


______________________________________________________________________________


PD_: Si Queréis ver más Fotos de esta Ruta pinchar en el enlace.

View more external

Intersection

Giro a Derecha

Intersection

Cruce

Bridge

Puente arroyo de las Pozas

fountain

Fuente de los Cavadores

panorama

Mirador de los Barrerones

fountain

Fuente de los Barrerones

Refuge

Refugio Elola

Camping

Vivac

Intersection

Vuelta al Camino

River

El Garganton

Mountain pass

Portilla del Rey

Summit

Mogote del Cervunal ó Cabeza Nevada

Lake

Desagüe de la Laguna Grande

Intersection

Desvio Cinco Lagunas

4 comments

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jul 24, 2014

    Espectacular ruta, enhorabuena !!, la tenemos en la cartuchera, "Cabeza Nevada" y tarde o temprano, bueno quizas un poco tarde porque esperaremos a la nieve de la siente temporada, caerá, y posiblemente haciendo lo mismo pernoctando en el Refugio.

    Saludos de los K2s.

  • Photo of animal1970

    animal1970 Jul 26, 2014

    Gracias por la valoración K2 , ya la comentaré, es por las vacaciones, ahora me marcho a Pirineos a la zona de Hecho e intentaré traer un par de rutas mas.
    Pensabamos ir desde la portilla del rey por la cresta hasta la cebeza nevada, pero no pudimos ó no supimos llegar, por lo que vuelta por donde vinimos y subida por la cuestecita pegada al piornal y etre rocas.

  • Photo of José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa Jan 5, 2015

    Grande rota e boa informação. Obrigado.

  • Photo of animal1970

    animal1970 Jan 5, 2015

    Encantado de que te guste y te sirva José Rolo de Sousa,para eso las subo para que los demas las aprovecheis

You can or this trail