Moving time  3 hours 20 minutes

Time  5 hours 10 minutes

Coordinates 2633

Uploaded December 30, 2018

Recorded December 2018

-
-
4,297 f
1,474 f
0
2.4
4.7
9.42 mi

Viewed 454 times, downloaded 37 times

near Grazalema, Andalucía (España)

Grazalema - Sendero del Pinsapar - Benamahoma
Ruta realizada el 30/12/18.
Este sendero lineal transcurre por una zona de reserva natural protegida, por lo que es estrictamente necesario pedir un permiso especial para atravesarlo.
Se puede solicitar presencialmente en la Oficina de Turismo de Grazalema con, a lo sumo, un día de antelación.

El sendero comienza en un aparcamiento habilitado a 2'5 kilómetros de Grazalema, en la carretera que va hasta Zahara de la Sierra.

Se aconseja realizar la ruta en otoño o primavera, evitando las altas temperaturas del verano y las copiosas lluvias invernales.

Nosotros decidimos comenzarlo desde el núcleo urbano de Grazalema para evitar el desplazamiento en coche y darle algo más de 'vidilla'. En definitiva, aumentamos en 2'5 kilómetros y 40 minutos el recorrido final.

Hay que subir hasta la parte alta de Grazalema para buscar un sendero / carril paralelo a la carretera. No dura mucho, lo que obliga a transitar por el arcén izquierdo de la carretera hasta encontrar un pequeño sendero junto a un puente de madera. Llegará un momento en el que hay que abandonarlo para girar a la derecha dirección a la carretera que va hacia Zahara. Es una vía poco transitada, por lo que no supone un peligro andar por el arcén izquierdo, siempre prestando mucha atención al tráfico en dirección contraria.

Ya en el aparcamiento comienza oficialmente el Sendero del Pinsapar, accediendo al mismo a través de una puerta / cancela que hay que abrir y volver a cerrar.

Comentar que esta primera parte del sendero, de unos 5 kilómetros, es bastante exigente, ya que supone una ascenso muy pronunciado hasta llegar a una altura cercana a los 2000 metros. Impresionante el paisaje que dejamos atrás y la vista del pueblo de Grazalema desde las alturas. El sendero está muy bien delimitado, por lo que es imposible perderse.

Una vez que llegamos al punto más alto, el Puerto de las Cumbres, comienza la segunda parte del sendero, en el que cruzaremos el Pinsapar. El terreno comienza a ser más llano, descendiendo progresivamente.
Primero pasaremos por una zona de pinar resinero.

Con suerte podréis divisar alguna cabra montesa alimentándose con toda tranquilidad.

Explendidas vistas de El Torreón, el pico más alto del oeste andaluz (1648 metros), así como del resto de sistemas montañosos que nos rodean.

Ojo también a los quejigos centenarios que vamos encontrando junto al camino.

Muy interesantes los canchales, acumulaciones de rocas precipitadas por las empinadas laderas del pinsapar que antaño usaban leñadores y carboneros para extraer madera.

Tras cruzar el Pinsapar termina la parte divertida de la ruta.
Descendiendo llegaremos a una zona que nos recuerda a una dehesa, donde dará comienzo la última parte del sendero.

Nos encontraremos a tan sólo 4 kms de Benamahoma y comenzaremos un descenso muy pronunciado a través de una vía forestal algo 'insípida' que nos resultó bastante pesada a pesar de su corto recorrido. Aún así pudimos disfrutar de las hermosas vistas, de los grupos de buitres que siempre nos acompañan y de la flora autóctona de un entorno que ya ha cambiado drásticamente. Dejamos atrás el espeso bosque de pinsapos para sólo encontrar algún ejemplar de este particular abeto perdido entre encinas, quejigos, alcornoques, madroños, majuelos, etc.

Tuvimos la ocasión de divisar otra cabra solitaria en plena pista forestal.

El sendero oficial acaba junto al camping de Benamahoma, aunque bien merece la pena alargarlo un poco hasta el centro urbano del pueblo.

Visita obligada de sus restaurantes para realizar una parada de avituallamiento y disfrutar de un merecido descanso mientras degustamos platos típicos serranos.

En la parte baja del pueblo comienza un sendero lineal de 2 kilómetros que llega hasta El Bosque: Sendero del Majaceite.

Nosotros optamos por tomar un taxi que nos llevó de nuevo hasta Grazalema.

Comments

    You can or this trail