Moving time  one hour 39 minutes

Time  3 hours one minute

Coordinates 513

Uploaded April 15, 2019

Recorded April 2019

-
-
3,427 f
2,752 f
0
0.4
0.9
1.78 mi

Viewed 138 times, downloaded 7 times

near Grazalema, Andalucía (España)

Este sendero va ascendiendo suavemente entre pinos hasta llegar al punto de bifurcación donde nos encontramos dos sendas diferentes. Una nos lleva a las ruinas de la ermita del Calvario y la otra a la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús o al Santo, situado en un magnifico mirador natural.

Desde la sima del santo hay extraordinarias vistas del pueblo Grazalema. Al norte se encuentra la presa del Fresnillo, que abastece a la localidades cercanas y el puerto de las Palomas; al oeste el Peñón Grande y pico de San Cristobal; al sur se encuentra la sierra Endrinal; y al Este el valle del Guadalete, peñón del Gastor, el Malaver y la Mesa de Ronda la Vieja.
Al llegar a la Ermita del Calvario podemos seguir por un sendero que sigue subiendo por detrás de la Ermita muy bien marcado el cual nos llevaría muy cómodamente hasta el Puerto de Ratacapa y desde allí hay varias opciones a donde ir, se puede llegar a la Cueva de las Dos Puertas o al Chozo del Reloj o a la Charca Verde.....etc.




ESTA RUTA LA REALIZAMOS 2 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ. ( COMANDO DIESEL)

NO SE NECESITA NINGÚN PERMISO PARA REALIZAR ESTA RUTA

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
En apenas 500 metros de recorrido a la Ermita, salvamos un desnivel de unos 70 metros, atravesando una zona de cipreses, pinos y acebuches Este camino esculpido en la roca que nos llevará a tramos por zonas de empedrado con piedra caliza y ladrillos cerámicos hasta la Ermita del Calvario. El camino discurre por lo que en otra época fue el recorrido propio del VIA CRUCIS que se celebraba durante la Semana Santa. A ello corresponden estos restos de pedestales o plintos labrados en piedra caliza que nos encontraremos en el sendero o camino hasta llegar a la Ermita, donde se colocaban las cruces que conforman las catorce cruces o estaciones de Penitencia representativas de los pasos que recorrió Jesucristo hasta llegar al Calvario.
Ubicada en la majestuosa Sierra del Endrinal, con unas privilegiadas vistas a una de las poblaciones más bellas de cuantas salpican la extensa Sierra de Cádiz, se localiza la Ermita del Calvario, templo cuyos orígenes barrocos se remontan al siglo XVIII, habiendo sido utilizada para el culto hasta mediados del siglo XX, momento en el que es abandonada , fue saqueada e incendiada durante la II República. Un episodio del que aún ‘hablan’ sus gruesos y castigados muros y del que, desgraciadamente, ya no se volvió a recuperar.. Se encuentra situada en la mitad superior de la ladera NE de la Sierra del Endrinal, con vistas a Grazalema y a la Ribera de Gaidovar, a pocos metros del Mirador del Santo. Dista de la población unos 500 metros aproximadamente, y se accede a través de una calzada (Sendero Ermita del Calvario). La Ermita es de una planta, se trata de una construcción de una nave central para el culto y una sacristía al fondo. Tiene dos estructuras adosadas. A la entrada tiene una explanada, a modo de atrium. En su cara derecha parece que conserva lo que podría haber sido un corral de los moradores de la ermita. El tejado se ha perdido por completo. Sin embargo, conserva una pequeña torre con un arco de medio punto, elaborado en ladrillo.
Desde estas zonas se pueden ver bonitas vistas del valle del Guadalete.
El Sendero Ermita del Calvario se bifurca en dos: podremos disfrutar de los inigualables paisajes que nos ofrece el Mirador “ El Santo”, si cogemos el camino a la izquierda, o , si seguimos de frente y llegamos a la “Ermita del Calvario”, recrearnos con las maravillosas vistas del entramado urbano de Grazalema, del Peñón Grande, del valle del río Guadalete, de Montecorto, de “Ronda La Vieja”.
El Mirador del Santo se localiza en la Sierra del Endrinal, a pocos metros de la Ermita del Calvario. El acceso se realiza por el Sendero Ermita del Calvario, este sendero hasta el mirador es corto con parte de calzada hasta el cruce, desde el cruce al mirador el camino es algo pedregoso.

Comments

    You can or this trail