Uploaded March 1, 2014

Recorded February 2014

2.9
5.8

near Grávalos, La Rioja (España)

Salida desde la plaza junto al ayuntamiento de Grávalos por el camino de los Cerrilos, nada más pasar por una zona de cuevas sin salir del pueblo, vimos en un corral unos burros de los pocos que quedan por la zona.
Después de cruzar la carretera subimos a una pequeña sierra, que cresteando nos llevó a la nevera de Grávalos. Desde ella descendimos por un paso de ganado entre dos cortados de rocas, hasta llegar a una balsa de riego junto a la yasa de la Cañada.
Seguimos por un camino en la margen izquierda de la yasa y a la derecha vimos ruinas de la Capilla de las del Rey. Cuando termino el camino, comienza un sendero que sube hacia la pista que nos acerca hasta las ruinas del monasterio de Nuestra Señora de Vega; en este lugar se encuentra también una nevera y una fuente con un merendero.
Desde aquí empieza el ascenso a Yerga por un cortafuego, al coronar pasamos por el mirador, continuando por una pista hasta otro cortafuego de bajada, que al poco lo dejamos para bajar monte a través, hasta coger caminos abandonados entre los almendros.
Por esta zona empezó a llover bastante y cogimos el camino más corto hasta Grávalos.
En este camino rodeado de campos de almendros, vimos alguno curioso por lo viejo y retorcido del tronco.
Antes de entrar en el pueblo pasamos por el lavadero Fonsorda y la ermita del Humilladero, pero ni paramos a verlos por el agua que caía.
Junto a donde dejamos el vehículo hay un antiguo lavadero y abrevadero.
La ruta era para ver los almendros en flor, pero este año vienen con algo de retraso y hasta dentro de dos semanas parece que no florecerán.
La he catalogado como modera, por el tramo de un kilómetro por sendero de animales y monte a través, desde el cortafuego hasta llegar a la zona de almendros, pero el resto es fácil de hacer.
Tree

900 m height
Ruins

NEVERA Y RUINAS MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA

Nevera y Monasterio de Nuestra Señora de Vega, con fuente y merenderos.