1.7
3.4

near Graus, Aragón (España)

La villa de Graus se encuentra situada en el extremo suroccidental de la comarca oscense de la Ribagorza, de la que es capital, en la zona de confluencia de los valles de los ríos Ésera e Isábena, hecho que ha motivado que se la conozca también con el apelativo de “puerta de entrada de los Pirineos”. Precisamente, la estratégica situación de Graus y su municipio, entre diferentes sierras prepirenaicas, la convierte en un excelente punto de partida para el desarrollo de excursiones y actividades de media montaña.
Posiblemente una de las actividades senderistas más interesantes que se pueden realizar, es una ruta circular en la que saliendo de Graus por el GR-HU-211, se pasa por la Piedra Plana y el mirador de Las Planas, nos adentramos en el pinar de la Ubaga, se visita las ruinas de la recóndita ermita románica de San Miguel o de los Templarios y se llega hasta el despoblado de Grustán.
Se trata de un agradable recorrido enlazando tramos de senderos, pistas y caminos de diferentes rutas, muy bien señalizadas, que discurren por el entorno de Graus como: “la ruta de los miradores”, “la ruta ornitológica o de los templarios” o “el GR-1 o sendero histórico” y que nos permitirá ir descubriendo magníficos enclaves naturales y sorprendentes construcciones de gran valor histórico.
Naturalmente, ya sea al principio o al final de nuestro recorrido, imprescindible visitar el Santuario de la Virgen de la Peña y pasear por las calles y plazas de Graus, villa con un excepcional patrimonio que le confirió, en 1975, la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.
------------------------------------------------------------------------------------
Si deseas ver algunas de las imágenes de esta ruta, solo tienes que hacer clic en el enlace "ver más"...

Graus/Calle Salamero

Palo indicador/Desvio Ermita Templarios

Ermita de San Miguel o de los Templarios

Barranco de Grustán

Cruce senderos/Seguir a la izquierda

Cruce senderos/Seguir a la derecha

Santa Maria de Grustán

Despoblado de Grustán

Mirador natural

Cruce de senderos/Palo indicador

Enlace con GR-1/Seguir a la izquierda

GR-1/Palo indicador

• mcarmen.claveria Jun 5, 2019

molt bonica la ruta i les fotos

• Photo of pitopito12

pitopito12 Jun 6, 2019

Hola, me n'alegro molt que t'hagi agradat tant la ruta com les imatges. Gràcies pel comentari i la valoració.