Time  4 hours 40 minutes

Coordinates 1538

Uploaded February 12, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,667 f
2,957 f
0
1.6
3.2
6.35 mi

Viewed 554 times, downloaded 33 times

near Vicácaro, Canarias (España)

Acceso: Circulamos por la Autopista Sur o TF-1 y la abandonamos por la salida 55 para continuar por la TF 64 hasta Granadilla, allí enlazamos con la TF-21, después del Km 79 la abandonamos para girar a la derecha hacia La Cruz de Tea.

Esta caminata discurre por el término municipal de Granadilla de Abona, se encuentra al sur de Tenerife (Islas Canarias), siendo el tercer municipio más grande de la isla. Se extiende desde la costa hasta la cumbre, coronado por la montaña Guajara con 2.718 metros de altitud, segundo pico más alto del Archipiélago que se asoma al mar como uno de los elementos naturales más emblemáticos de la Isla. Al este limita con el municipio de Arico por el profundo y antaño caudaloso barranco de El Río. Por el noroeste, con el municipio de Vilaflor de Chasna y por el oeste con el de San Miguel de Abona, separado de ambos por el también profundo barranco de La Orchilla.
El punto de partida y finalización es el pueblo de La Cruz de Tea y la caminata tiene una longitud de 7,2 km de los que 5,3 km discurren dentro del espacio protegido Monumento Natural de la Montaña Colorada.

La Cruz de Tea es un pueblo que pertenece al municipio de Granadilla de Abona. Ubicado al suroeste de Tenerife y muy cercano a Vilaflor de Chasna, forma parte de la comarca de Chasna y del antigüo Menceyato de Abona. Desde siempre fue considerado un lugar atractivo por su situación geográfica y sus condiciones climatológicas, lo que unido a su topografía lo convierte en un lugar especial. Es una vega típicamente canaria, entre volcanes, al pie del cráter volcánico de la Montaña de La Rica. Sus suelos, de gran fertilidad, dan lugar a bellos paisajes productivos de huertas, higueras, almendros y viñedos. El área está recorrida por profundos barrancos y numerosos torrentes que forman nateros, donde se acumula suelo y fertilidad que hacen posible el cultivo de frutales de gran calidad productiva, como ciruelos, durazneros e incluso perales, manzaneros, nogales, castaños, propios de áreas con mayor humedad, que sus agricultores han sabido adaptar a los ambientes secos y cálidos del Sur.
La Cruz de Tea debe su nombre a las cruces de tea (madera de pino impregnada de resina) existentes en el lugar y el origen a su situación de cruce de caminos. Un punto de encuentro y apeo entre el Norte y el Sur de la Isla.
Datos de (Memorias del Barrio de la Cruz de Tea de Dña. Eulalia Espínola Dorta)
La Cruz de Tea está situado a 5 kilómetros al noroeste del casco urbano de Granadilla, situado por encima de los 900 metros de altitud. El núcleo de población se ubica entre el pie de la Montaña de las Ricas, el barranquillo de Montaña Iferfe, la propia Montaña Iferfe y la carretera TF-21. Es la localidad más elevada del término municipal. El núcleo surge en torno al camino real de Chasna, que pasa por la zona y comunicaba Granadilla con Vilaflor y la cumbre.

El Monumento Natural de Montaña Colorada se ubica en el sector sur de la isla de Tenerife. Se trata de un conjunto de edificios volcánicos (Las Mesas, Tiones, La Colorada y La Rica), con un desarrollo altitudinal que alcanza los 1.528 m. Este espacio natural protegido forma parte de los municipios de Granadilla de Abona y Vilaflor, con una superficie total de 515,3 ha, incluyendo el límite administrativo entre estos dos municipios.
El acceso principal al Monumento Natural se realiza por la carretera TF-21 que bordea el espacio por su parte meridional. A partir de esta surgen numerosas pistas y veredas hacia el interior del Monumento, como la que conduce hacia las áreas de cultivo de la Cruz de Tea, conformándose como el acceso más importante hacia el interior del Espacio Natural Protegido.
Tiene la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica. Constituye una muestra representativa de algunos de los principales sistemas naturales y hábitat característicos del Archipiélago como son los bosques de pino canario (Pinus canariensis).
Incluye zonas de importancia vital para determinadas fases de la biología de las especies animales, tales como áreas de reproducción y cría. Resultan de especial importancia aquellas aves relacionadas con las formaciones boscosas de pinar como el pinzón azul (Fringilla teydea teydea), el pico picapinos (Dendrocopos major), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs canariensis) o el herrerillo (Parus caeruleus teneriffae); rapaces nocturnas como la lechuza (Tyto alba) y el búho chico (Asio otus), o diurnas como el gavilán (Accipiter nisus). También son importantes aquellos insectos cuyos ciclos biológicos están ligados al pino.
Alberga estructuras geomorfológicas representativas de la geología insular, en buen estado de conservación.
Conforma un paisaje agreste de gran belleza, que comprende elementos singularizados y característicos dentro del paisaje general, como el cono de Las Coloradas.
Datos de La Colorada de: Normas de Conservación del Monumento Natural de Montaña Colorada de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Iniciamos la caminata en la calle Las Cumbritas junto al Bar Restaurante Cumbres de Abona, caminamos por ella en dirección oeste unos 700 metros y giramos a la derecha por un tramo de pista con suelo de cemento un pequeño tramo, para enlazar a continuación por un camino no señalizado pendiente muy erosionado con piedras sueltas y tierra con grava por las estribaciones oeste de La Montaña La Rica, dejando a nuestra izquierda el Barranco La Simona.
Rebasada la Montaña La Ricas llegamos a un collado y tenemos vistas por el este de la Finca Montaña Las Ricas y empezamos una subida por el Lomo El Arrastradero ya dentro de un pinar, cruzamos el Barranco La Simona y el Barranco los Tiones. Caminamos por la cara sur de la Montaña Colorada, pasando junto a la Era Las Coloradas. Por esa zona veremos muros de viejos bancales abandonados. Subimos a la cima de la Montaña Colorada, pasando junto a un vértice geodésico, desde ese punto tenemos vistas de las montañas que forman el Valle de Ucanca el Roque del Encaje, Guajara y Montaña de La Arena. Más al oeste se observa el Sombrero Grande de Chasna, Vilaflor, Trevejos etc.
Bajamos de la cima de La Colorada por la cara norte hasta el pie de la Montaña Las Mesas, giramos hacia el este para bajar hacia un pequeño valle con la fincas con muros de cantos de pumita, enlazamos una pista de tierra que va por el norte del Barranco Las Cocinas. Pasamos junto a una era y por el Morro de La Fruta donde hay una bonita casa de arquitectura tradicional. Cruzamos el Barranco El Vallito límite del Monumento Natural de la Montaña Colorada. Caminaremos por una pista asfaltada que cruza el barranco El Morisco y el Barranco El Poleo y al llegar a El Pinar dejamos la pista y giramos a la derecha por el PR TF 83 Altos de Granadilla, un ramal del antiguo Camino Real de Chasna, camino ancho y empedrado en algunos tramos descendente por un lomo dejando a nuestra derecha el barranco Cueva La Vaca.
Pasamos por la Casa Los Malejos, antigua hacienda rural abandonada y en ruinas.
Seguimos el trazado del PR TF 83 dirección Cruz de Tea, pasa por Las Canales Altas y llega al pueblo por la calle Virgen del Buen Viaje, pasamos delante de la Iglesia y junto a un Horno de teja restaurado.
El sendero PR TF 83 hace un giro a la derecha abandonando la calle Virgen del Buen Viaje y desembocamos en la calle Las Cumbritas por la que llegamos de nuevo al Bar Restaurante Cumbres de Abona donde finalizamos la caminata.
La vegetación que podemos encontrar en la caminata además del bosque de pino, está compuesta por jaras, escobónes, esparragueras, bejeques, cejarrónes, vinagreras, magarzas, hinojos, taginastes azules, palomeras, etc.

Puntos en el camino.-
WP 01 Inicio y final caminata en el Bar Restaurante Cumbres de Abona, en la calle Las Cumbritas, Cruz de Tea. Caminamos en dirección oeste por la calle Las Cumbritas.
WP 02 Dejamos la vía asfaltada, giramos a la derecha por pista de cemento.
WP 03 Giro a la izquierda por sendero no señalizado, abandonamos tramo de cemento.
WP 04 Entramos dentro del área del Monumento Natural de la Montaña Colorada.
WP 05 Bifurcación, seguir de frente subiendo.
WP 06 Pasamos por la ladera de la Montaña La Rica.
WP 07 Barranco La Simona.
WP 08 Barranco los Tiones.
WP 09 Era Las Coloradas.
WP 10 Bifurcación seguir a la derecha.
WP 11 Bifurcación seguir a la izquierda subiendo.
WP 12 Vértice geodésico Montaña Las Colradas.
WP 13 Bifurcación. Giro a la derecha.
WP 14 Bifurcación, seguir a la derecha.
WP 15 Bifurcación, seguir pista de la izquierda.
WP 16 Vivienda troglodita.
WP 17 Era de trilla.
WP 18 Barranco El Vallito. Salimos del Monumento Natural de la Montaña Colorada.
WP 19 Bifurcación pistas, seguir por la izquierda.
WP 20 Barranco El Morisco.
WP 21 Barranco Poleo.
WP 22 Dejamos la pista. Giro a la derecha por el PR TF 83, dirección Cruz de Tea por ramal del antiguo Camino Real de Chasna.
WP 23 Casa Los Malejos.
WP 24 Cruzamos una pista.
WP 25 Giro a la derecha por la pista Canales Altas.
WP 26 Iglesia Virgen Del Buen Viaje.
WP 27 Horno de tejas.
WP 28 Giro a la derecha.
WP 29 Giro a la derecha por calle Las Cumbritas.

En total hemos caminado 10,2 km a una media en movimiento de 3,3 km/h. Ascenso Total 568 m, descenso total 583 m. Grado de dificultad MODERADO.
Waypoint

01 Inicio y final caminata en el Restaurante Cumbres de Abona

Inicio y final caminata en el Bar Restaurante Cumbres de Abona, en la calle Las Cumbritas, Cruz de Tea. Caminamos en dirección oeste por la calle Las Cumbritas.
Waypoint

02 Giro a la derecha por pista de cemento.

Dejamos la vía asfaltada, giramos a la derecha por pista de cemento.
Waypoint

03 Giro a la izquierda por sendero.

Giro a la izquierda por sendero no señalizado, abandonamos tramo de cemento.
Waypoint

04 Entramos área del Monumento Natural de la Montaña Colorada.

Entramos dentro del área del Monumento Natural de la Montaña Colorada.
Waypoint

05 Bifurcación, seguir de frente subiendo.

Waypoint

06 Laderas de la Montaña La Rica.

Pasamos por la ladera de la Montaña La Rica.
Waypoint

07 Barranco La Simona.

Waypoint

08 Barranco los Tiones.

Waypoint

09 Era Las Coloradas.

Waypoint

10 Bifurcación, seguir a la derecha.

Waypoint

11 Bifurcación seguir a la izquierda subiendo-

Waypoint

12 Vértice geodésico Montaña La Colorada.

Waypoint

13 Bifurcación. Giro a la derecha.

Waypoint

14 Bifurcación, seguir a la derecha.

Waypoint

15 Bifurcación, seguir pista de la izquierda

Waypoint

16 Vivienda troglodita

Waypoint

17 Era de trilla

Waypoint

18 Barranco El Vallito.Salimos del Monumento Natural de la Montaña Colorada.

Waypoint

19 Bifurcacion pistas, seguir por la izquierda

Waypoint

20 Barranco El Morisco

Waypoint

21 Barranco Poleo

Waypoint

22 Dejamos la pista. Giro a la derecha por el PR TF 83

Dejamos la pista. Giro a la derecha por el PR TF 83, dirección Cruz de Tea por ramal del antiguo Camino Real de Chasna.
Waypoint

23 Casa Los Malejos

Waypoint

24 Cruzamos una pista

Waypoint

25 Giro a la derecha por la pista Canales Altas

Waypoint

26 Iglesia Virgen Del Buen Viaje

Waypoint

27 Horno de tejas

Waypoint

28 Giro a la derecha.

Waypoint

29 Giro a la derecha por calle Las Cumbritas

1 comment

  • Photo of ernestomg

    ernestomg Mar 5, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Excelente ruta, bonitos paisajes y de dificultad media, la recomiendo.

You can or this trail