Uploaded April 17, 2017

3.9
7.7

Viewed 2017 times, downloaded 11 times

near Capileira, Andalucía (España)

El Mulhacén forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, enclavado en la provincia de Granada.

Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice que fue enterrado en esta montaña.

Por la suavidad que presenta su relieve en la vertiente sur, que facilita su ascensión, los habitantes de los aledaños pueblos alpujarreños también lo conocen como el Cerro (a secas). En contra de lo que ha sucedido en épocas pasadas, cuando se podía llegar casi a la cumbre con vehículos a motor, desde el año 1994 ya sólo se puede realizar la subida al Mulhacén a pie, utilizando caballería o incluso, por el sur, con bicicleta de montaña, siendo imposible por la cara norte por su pronunciada inclinación.

La mejor época para ascender a este pico es en verano, por la ausencia de nieve en los recorridos más usuales, aunque siempre suele haber neveros.

La ascensión por el lado sur de la montaña, es relativamente suave, por el lado oeste, el recorrido mucho más corto aunque más empinado partiendo de la Laguna de la Caldera. Las caras norte y este, presentan tajos que las hacen practicables solo por expertos escaladores

Las condiciones para hacer cumbre en invierno, a través de cualquiera de sus itinerarios, pueden llegar a ser extremadamente duras, sobre todo dada la rapidez y la frecuencia con que cambian las condiciones meteorológicas en esa época y los extremos a los que llegan, con temperaturas que bajan de -20 ºC,

LA RUTA:

ASCENSION POR HOYA DEL PORTILLO Y DESCENSO POR SIETE LAGUNAS HASTA TREVELEZ

Tomaremos como punto de partida la entrada al Parque Nacional de la Hoya del Portillo .

El mirador del Puerto, el mirador de Trevélez ya en el alto del Chorrillo, y el barranco de Poqueira, serán la antesala de las magníficas vistas que podremos contemplar desde la cima

Primero llegamos al Mulhacen II o falso Mulhacén con su correspondiente vértice geodésico. Desde allí ya divisamos el techo de la península, corre el aire y quedan aproximadamente 40 minutos para hacer cumbre y disfrutar de las magnificas vistas de las diferentes sierras andaluzas e incluso la costa africana.

El descenso lo haremos hacia la Cañada de las Siete Lagunas, una cubeta glaciar con siete pequeños lagos de altura, desde allí bajamos en gran descenso por camino empedrado hasta enlazar con la PR A27 que nos lleva directos a Trevélez otro de los famosos pueblos de la alpujarra granadina.

Sin duda alguna, el esfuerzo bien ha merecido la pena.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

Powered by Wikiloc

PUEBLO TREVELEZ, FIN DE RUTA

Pue lo ttevelez

ENTRADA EN TREVELEZ

ULTIMOS KILOMETROS, CAMINO PIEDRA Y TIERRA

Ultimo km para llegat camino tierra

PANORAMICA DE TREVELEZ AL FONDO

SIETE LAGUNAS, CUBETA GLACIAR CON 7 LAGOS DE ALTURA

BAJADA HACIA LA CAÑADA DE LAS SIETE LAGUNAS

panorama

EL MULHACEN (3.479 m) “El techo de la Península Iberica”

PANORAMICAS DESDE LA CIMA

MULHACEN (3.479 m)

Geocaching

VERTICE GEODESICO MULHACEN (3.479 m)

Summit

Ascenso vistas

AREA RECREATIVA HOYA DEL PORTILLO

#CAR# Apr 17, 2017

El Mulhacén, con una altitud de 3.482 metros es el pico más alto de la península ibérica, no de España ya que este honor lo tiene el Teide con sus 3.718 metros en Tenerife. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/granada-el-mulhacen-3-479-m-el-techo-de-la-peninsula-iberica-17292098/photo-10887549

Panorámica del Pico Veleta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/granada-el-mulhacen-3-479-m-el-techo-de-la-peninsula-iberica-17292098/photo-10887523

#CAR# Apr 17, 2017

Panorámicas desde el Mulhacen https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/granada-el-mulhacen-3-479-m-el-techo-de-la-peninsula-iberica-17292098/photo-10887567

Panorámicas desde el Mulhacen https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/granada-el-mulhacen-3-479-m-el-techo-de-la-peninsula-iberica-17292098/photo-10887581

#CAR# Apr 17, 2017

Panorámicas desde el Mulhacen https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/granada-el-mulhacen-3-479-m-el-techo-de-la-peninsula-iberica-17292098/photo-10887596