Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 3188

Uploaded September 24, 2017

Recorded September 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,638 f
874 f
0
2.8
5.6
11.16 mi

Viewed 1225 times, downloaded 52 times

near Belesar, Galicia (España)

Etapa 1: Belesar - A Maiorga

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Sábado, 23 de septiembre 2017



Esta el la primera etapa de la que forma parte de una travesía por la Ribeira Sacra, propuesta realizada por Rutea que junto Caserío da Castiñeira y Celtia Travel son los grandes dinamizadores del sector turístico de esta zona.

Comenzamos esta aventura en la aldea de Belesar, nada más cruzar el puente escuchamos a una pareja de angloparlantes que están realizando la variante del Camino de Inverno del Camino de Santiago. Es primera hora de la mañana y todavía refresca, recordando el poco inglés de las series que vemos intento decirles: "Winter is coming" pero lo único que conseguimos es robarle una sonrisa mientras vemos un grupo de patos que buscan tierras más cálidas.


Aún estamos a finales de septiembre y parece que esta semana han acordado entre todos realizar la vendimia. A lo largo de toda la ruta, tanto de una ribera como de la otra, veremos a multitud de cuadrillas con cestos para las uvas. Las cepas están cargadas de esas esferas que contienen nuestro oro negro, que éste por lo menos se bebe no como el de los árabes. Al pasar por unos viñedos de la aldea de O Pousadeiro nos cruzamos con una paisana y de manera amable le preguntamos, con la única pretensión de establecer una conversación: "Qué, de vendimia non?. A lo que me responde: "E logo, a qué crees que andamos?", reflejando en una sola frase la indiosincrasia de nuestro pueblo gallego.


Volvemos a cruzar el río Miño en A Ponte de Portotide, abandonando el bonito sendero por el que veníamos. Ahora toca subir por una carretera que pasa por diferentes zonas de viñedos, como O Mato, Portotide, O Esperón, Sampaio, Abeledo, Mazarelos. Realmente espectacular, no es de extrañar que quieran hacerlo paisaje protegido. En el otro lado del río no da tanto el sol por lo que nuestros antepasados lo aprovecharon para plantar diferentes frondosas, como castaños, robles, alcornoques, abedules... muy sabiamente, ya que de esta forma crean un microclima que permite que esta zona siempre tenga humedad por las mañanas, que beneficia también a los viñedos.


Sin darnos cuenta llegamos a uno de los puntos fuertes de la ruta, las bodegas de Abadía da Cova, desde allí tenemos una visión espectacular de uno de los meandros más pronunciados del Miño, formando el conocido Cabo do Mundo.


Seguimos por un pequeño sendero hasta la aldea de Seoane y de ahí bajamos a la Iglesia de San Martiño da Cova donde durante años los monjes guardaron los secretos de la preparación de estos caldos.


El trazado de esta etapa no solo trascurre por viñedos sino que también tiene un tramo donde atravsiesa un fantástico bosque de carballos y castaños, tan representativo de la Ribeira Sacra. Para finalizar tan solo resta pasar por las aldeas de Bacelo y O Ferroño hasta llegar al Embarcadero de Maiorga, desde donde vemos la isla que ha formado el embalse.


La travesía promete, pero es hora de comer y el esfuerzo ha sido considerable. Nos subimos al coche que previamente habíamos dejado en la parte final de la etapa y aprovechamos para comer en el Meson Parrillada A Cova, un buen y generoso churrasco, con un mejor mencía de la casa de estas uvas que fuimos comiendo a lo largo de la ruta. Hasta la próxima.

Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: Belesar - A Maiorga
Etapa 2: A Maiorga - Os Peares
Etapa 3: Os Peares - Alberguería
Etapa 4: Alberguería - Parada de Sil
Etapa 5: Parada de Sil - Fábrica da Luz
Etapa 6: Fábrica da Luz - Castro Caldelas

Información Técnica



IBP: 59 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Esta ruta tiene una gran parte de su recorrido por carretera, pero en general es muy completa, senderos de río caminos por el bosque. En muy buen estado cuando la realizamos.
GPS: Se trata de una ruta no señalizada por lo que el uso del GPS es imprescindible.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, a finales de septiembre, nos hartamos a comer uvas. Imagino que cualquier estación tiene su encanto. Ya nos contaréis vuestra experiencia
Agua: No vimos ninguna fuente, así que llevar abundante agua.
Patrimonio: Mirador Cabo do Mundo, Igrexa de San Martiño da Cova.
A destacar: Una ruta muy completa pero destacamos el Cabo do Mundo y todas las zonas de viñedos.
Belesar é na actualidade unha tranquila e apracible aldea que se atopa divida en dúas metades polo transcorrer do río Miño. Este feito sitúa unha das partes no concello de Chantada e outra na do Saviñao, aspecto que goza de certa peculiaridade. Sobre o pai Miño e, neste lugar, coméntase que existiu unha vella ponte romana que co paso do tempo sufriu diversas modificacións. Tivo unha gran importancia histórica xa que se di que durante moitos anos e, dende Portomarín ata Ourense, tan só existía esta ponte sobre o río. Formaba parte da vía de comunicación máis importante que, en tempo pasado, existiu entre Chantada e Monforte e que, ata o primeiro cuarto do século XX, foi a máis utilizada. O viaduto estivo operativo case sempre aínda que se constatou que nunha ocasión estivo cortado ó abaterse a súa parte posterior.
A un dos extremos da ponte de Belesar, este peto de ánimas amosa no seu relevo unha curiosa estampa referente á salvación e ó purgatorio, que, como en tantos casos galegos non se representa con lume, senón coas cousas da vida. É mágoa que se perdese a policromía que supoñemos que tivo algunha vez, e que a erosión fora desgastando o fino labor que aínda apreciamos nun artístico medio relevo, onde podemos distinguir catro estadios: a terra, o Purgatorio, o camiño da Gloria e a Gloria. A Gloria está no cume dunha figura que pode representar a árbore da vida, que se abre con dúas ramas, nas que, se no medio vemos á Virxe do Carmo co seu escapulario, na da dereita está Deus Pai e na da esquerda Cristo. Na parte inferior represéntanse as cousas e labores do día a día, xente rezando ou traballando. No centro, no que semella unha barca de dúas proas, da feitura das usadas nesta parte de Galicia para cruzar o río, están as figuras das ánimas do purgatorio de pé, dispostas á viaxe final, e sobre elas, saíndo das ramas das árbores outras figuras que as recollen, que lles axudan a subir desde a barca ó cume da árbore que representa a Gloria. Poucas veces atopamos un peto de ánimas tan historiado, adaptado ó lugar onde se instalou e tan senlleiro na forma de representar o purgatorio como lugar de paso e non de condena. Un peto no que prevalece a vida sobre morte, e esta non é máis ca un transo a un estadio mellor.
La iglesia parroquial de San Bartolomeu fue levantada a mediados del pasado siglo a raíz de la construcción del embalse de Os Peares. En su interior guarda un retablo barroco de 1747, procedente de la vieja iglesia parroquial, que quedó cubierta por las aguas del embalse.
Pequeño arroyo afluente del río Miño
O Pousadoiro é un lugar da parroquia de A Sariña, no concello de Chantada, na comarca de Chantada, pertencente a provincia de Lugo. No ano 2011 tiña 1 habitante segundo datos do INE[1] e do IGE[2]. era un home. Pousadoiro puede referirse a : 1. Lugar donde se puede posar una carga y descansar. 2. Piedra situada en la entrada de un molino sobre la que se posa la carga. 3. Sitio en el que se puede descansar. 4. Ovario de la cerda.
Pequeña zona para amarrar una pequeña barca.
El embalse de Belesar (en gallego: Encoro de Belesar) es un pantano artificial creado en 1963 en el río Miño, España (el más grande de este río). Situado entre los municipios de Taboada, Chantada, Saviñao, Paradela, Páramo, Guntin y Portomarín. Su capacidad es de 655 hm³, ocupando una superficie de 1910 hectáreas aproximadamente y presentando una cola de 50 km. La presa, de bóveda con dos estribos de gravedad, es obra del ingeniero Luciano Yordi de Carricarte, si bien el edificio de control de la central eléctrica es obra del arquitecto Juan Castañón de Mena. El embalse se creó para abastecer a una central hidroeléctrica operada en la actualidad por la empresa Gas Natural. Dicha central posee una potencia de generación de 227 MW, y al año produce de media 732 GWh de energía hidroeléctrica. La construcción del embalse supuso además de anegar casi 5000 hectáreas de terreno infértil[cita requerida], la desaparición bajo las aguas del pueblo de Portomarín, que se reedificó cerca de su antigua ubicación. El salto máximo de agua tiene una altura de 137,5 metros.
El puente actual de Portotide fue ampliado en relación al original,tal como se puede observar en las fotografías, ya que la construcción del embalse supuso un aumento del caudal del agua del río Miño, que inundó parte de su ribera. Un vecino de Nogueira nos explicó que hace unos 150 años, a orillas del río Miño, en el tramo comprendido entre Portotide y la parroquia de Nogueira ocurrió un naufragio donde fallecieron aproximadamente 30 personas procedentes de la comarca de Rodeiro (Pontevedra), que iban a Portotide a trabajar a la vendimia. Se decía que cruzaron el río por la noche. Fueron enterradas en un campo de propiedad privada (Prado do Cerdeiro da Veiga), situado al lado de Nogueira.
Zona de viñedos
Paraje de viñedos
Paraje de viñedos Esperón (Del ital. sperone.) s. m. NÁUTICA Pieza saliente de la proa de algunas embarcaciones que sirve para embestir a otras embarcaciones. Piedra grande empleada para afilar, afiladora, muela
Paraje de viñedos Sampaio: Significa “marinho”. Sampaio é um sobrenome presente na onomástica portuguesa através de raízes tipicamente toponímicas, devido ao nome de uma vila localizada em Trás-os-Montes, em Portugal, e que teria sido adotado como sobrenome pelos senhores deste local.
Bosque local
Pequeño arroyo Sobrado es: 1. Planta alta de una casa de dos alturas. 2.Piso de madera, sollado. 3. Dicese de aquello que es excesivo
Paraje de viñedos
Paraje de viñedos Terreno plantado de abeleiras. A abeleira ou abraira (Corylus avellana) é un arbusto caducifolio das betuláceas, de pólas abundantes e madeira dura e cuxo froito é a abelá. Ecoloxicamente é moi importante na formación de sebes que choen as leiras na Europa atlántica, especialmente en Galiza, Asturias e sur de Inglaterra. As varas empregábanse tradicionalmente para a construción de valados, cestaría, feche de canastros e na construción, mesturando as pólas con barro para a fabricación de tabiques. A abeleira común cultívase polos seus froitos comestíbeis. É unha especie común dos bosques galegos, especialmente dos de ribeira.
A lama[1], ou barro[2], ou bulleiro[3], ou lodo[4], ou trollo[5], é unha mestura semilíquida de auga e terra composta por sedimentos, partículas de po e arxila. Os depósitos de barro endurécense co paso do tempo até converterse en lutita.
Herederos de una tradición milenaria en el cultivo de la uva, la familia Moure decidió transformar este conocimiento en una seña de identidad, fundando en 1958 Adegas Moure. Más de 190 premios nacionales e internacionales nos avalan: Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, España ...
Los valles del Miño forman parte también de A Ribeira Sacra y entre Chantada y O Saviñao se forma un gran meandro digno de observar desde este mirador situado en este último concello. Se sitúa en frente del conocido como Cabo do Mundo (fin del mundo). El Monte do Navallo de Chantada es evitado por el Miño formando esta peculiar forma sinuosa. Cerca de la Iglesia de San Martiño da Cova se localiza este mirador habilitado justo en frente de este accidente geográfico.
Soan es un lugar donde da mucho el sol. 2. Viento procedente del este.
Aunque su significado religioso ha ido cambiando a lo largo de su historia, en la Edad Media se refería a un establecimiento monástico, generalmente poco importante, que estaba bajo la dependencia de una abadía. Los monjes estaban destinados allí provisionalmente por la casa madre y se encargaban de gestionar y enviar las rentas a su abadía. A su vez, los prioratos disponían de iglesias que eran construidas y mantenidas por la abadía madre. No obstante, cuando un priorato alcanzaba una cierta autonomía, tanto de personal (por el número de monjes y novicios), como económico, el priorato podía ser elevado a abadía. La iglesia se hacía entonces iglesia abacial y en lugar de un prior, la comunidad de monjes nombraba un abad. En la Edad Media, los habitantes de la comarca, de un priorato, debían pagar impuestos a éstos, por instalar un hogar para la familia, los tenderos en los días de feria también debían pagar un arancel y los habitantes tenían prohibido tener un molino propio por lo que debían usar el molino del priorato y también pagar impuestos. La ley les obligaba a esto y podían ser penados desde una multa económica hasta la horca.
Magnifica iglesia construida entre los siglos XII y XIII que procede del antiguo monasterio de la orden de San Agustín cuyo priorato fue suprimido en 1824. De planta rectangular con nave y ábside, la puerta principal presenta arco de medio punto. En el interior destacan la bóveda de cañón, unas pinturas del ábside del siglo XVII que representan a la Santísima Trinidad y tres retablos de los siglos XVII y XVIII.
Pequeño arroyo afluyente del río Miño
Bosque de la Ribeira Sacra
Lugar de la parroquia de A Cova
Arrroyo afluente del río Miño La procedencia de la palabra mora la encontramos en el latín mora. También en el latín vulgar mora, la cual a su vez procede del latín morum; y finalmente en el latín Maurus.
Bosque de la Ribeira Sacra
Arroyo afluente del río Miño
Bosque de la Ribeira Sacra
O bacelo é o rebento da videira, longo e delgado, do cal agroman as follas, os gabiáns e os acios[1]. Por extensión emprégase o termo noutros cultivos rubideiros coma o kiwi. Os bacelos, longos, magros e flexíbeis, que agroman cada ano do toro, levan todas as estruturas de crecemento vexetal da planta, é dicir as follas, os gabiáns, as xemas e as inflorescencias que se convertirán en acios de bago unha vez chegadas ao seu punto de madureza.[2] É sobre os bacelos que se efectúa a poda da videira polo inverno, para limitar o seu crecemento e mellorar a produción cualitativa e cuantitativa das uvas.
Lugar de Carballo é a designación común das cerca de seiscentas especies de árbores e arbustos do xénero Quercus da familia Fagaceae. O xénero é nativo do hemisferio norte e inclúe tanto especies caducifolias coma persistentes. Os Querci (carballos) esténdese tanto por zonas de clima atlántico como clima continental ou clima mediterráneo, dende Eurasia até América e medran en calquera tipo de terreo, tanto en chairas como en ladeiras rochosa
Relacionado con los cerdos
Relacionado con los corzos
A Maiorga es un espacio precioso con vistas que relajan de inmediato, perfecto para pasear, darse un baño en el río y luego tomar algo en Casa Maiorga, un lugar de buen comer y enorme simpatía con humanos y canes. Tanto en la terraza como en el interior del local son bienvenidos los SrsPerros. Acabamos de estar ahí y es un sitio precioso y muy tranquilo, de hecho estamos en pleno agosto y solo estamos 2 parejas. Ojo, para comer o cenar hay que encargar porque solo sirven comidas por encargo. Aún así, son muy amables y nos han dado de comer. Recomendable.

3 comments

  • Photo of Ne.no

    Ne.no Dec 29, 2017

    I have followed this trail  View more

    Que buena pinta tiene la travesía. A por la siguiente!!!

  • entienza Feb 18, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta seguida a través de wikiloc, con trazado fácil de seguir y con dificultad técnica entre fácil y moderado

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Feb 18, 2019

    Gracias por vuestras valoraciones. Entienza, te animo a seguir con la travesía. No te defraudará, aunque hay algunas más difíciles, las puedes hacer con la distancia que te venga mejor. 🙆🙋

You can or this trail