Uploaded May 3, 2019

492 f
3.5
7.1

near Alcalà de Xivert, Valencia (España)

“Gran circular Sierra de Irta”: la Creu del Francés, Torre Ebrí, Pico Campanilles y Castell de Xivert (IBP 96 HKG)
Fecha: 27/4/2019 (ruta en solitario)

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos de la ruta en Google Fotos: Sierra de Irta

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: recorrido exigente por distancia y desnivel acumulado
Senderos: PR-CV 431 y senderos locales
Tiempo parado: 0:39:31 h
Velocidad media total: 3,44 Km/h

SINOPSIS

Bonito y exigente recorrido circular por la Sierra de Irta que, partiendo de la población de Alcalá de Xivert, asciende hasta la Torre Ebrí, antigua torre vigía del siglo XVI, que formaba parte del sistema defensivo de la costa mediterránea contra los ataques berberiscos del norte de África.

Torre Ebrí, siglo XVI

Desde la torre, la ruta discurre en dirección norte, a lo largo de prácticamente siete kilómetros, por la cresta de la Sierra de Irta, siguiendo el trazado del sendero PR-CV 431.

Este sendero corona el Campanilles que, con sus 572 m de altitud, es el pico más alto de este sistema montañoso y nos ofrece unas espectaculares vistas, tanto del interior como del litoral, pudiendo divisar fácilmente las Islas Columbretes.

Pico Campanilles, cota 572, “el techo” de la Sierra de Irta

Tras concluir el tramo por el cordal, la ruta gira al oeste, iniciando un prolongado descenso que enlaza con la Vereda de la Sierra, que nos conduce, sin pérdida, hasta el Castell de Xivert, imponente fortaleza de origen templario construida en el siglo XIII sobre la estructura preexistente de una antigua alcazaba musulmana.

Castell de Xivert, construido entre 1233 y 1294

Desde el castillo el sendero desciende hasta Alcalá de Xivert, poniendo fin a uno de los recorridos más interesantes y espectaculares de la Sierra de Irta, de los que crean afición.

TRAMOS DE LA RUTA

(Texto en preparación)
27/4/19 9:08:33

• Photo of inma Belenguer

inma Belenguer May 7, 2019

Retrocediendo al tiempo de los castillos....hay que disfrutar del patrimonio que tenemos, y si es en la montaña ya tenemos la escusa perfecta para hacer una ruta

• Photo of ignacio.ds

ignacio.ds May 7, 2019

Hola Inma.
    Es una ruta muy bonita y exigente, que tenía pendiente desde hace unos años y que por fin he podido realizar.
    Aunque la he hecho solo, me he encontrado con algunos senderistas, sobre todo en el tramo que discurre por la cresta, que coincide con el trazado del PR-CV 431.
    Las vistas, tanto, del interior como de la costa, sencillamente espectaculares.