Moving time  3 hours 16 minutes

Time  4 hours 7 minutes

Coordinates 1265

Uploaded October 27, 2019

Recorded October 2019

-
-
2,144 f
113 f
0
1.4
2.7
5.43 mi

Viewed 115 times, downloaded 4 times

near San Pedro, Canarias (España)

Ruta dentro del programa del Gran Canaria Walking Festival 2019.

Caprichosas formas rocosas nos harán viajar a un mundo de fantasía y leyenda.

Esta ruta se desarrolla en un municipio lleno de tradición, historia y pasado aborigen.
“Agaete” es naturaleza, sensaciones y sabores; en su valle se extienden plantaciones de frutas tropicales, café y deliciosos vinos. Un maravilloso paisaje de costa y tradición pesquera que se abre paso entre abruptos paisajes dejando una huella imborrable en la mente de todos las que lo visitan.

Estos senderos de gran belleza y singularidad suponen el emplazamiento perfecto para los amantes del senderismo.

La ruta comienza en el “Barrio de San Pedro”, donde encontraremos una pendiente positiva hasta "La Era de Berbique" y donde afrontaremos un desnivel aproximado de 400 metros, una ruta idónea para aquellos más exigentes, pero accesible para todo aquel que quiera disfrutar del contacto con la naturaleza en un enclave paisajístico único. En esta subida podemos admirar las Cuevas de Berbique (o Bisbique).

Esta ruta forma parte del trayecto que hacen desde Agaete a Tamadaba en la fiesta de la rama para ir a recolectar las mismas.

Desde allí seguiremos hasta “Lomo del Manco” donde disfrutaremos de unas vistas casi perfectas de “Agaete” llegando así al icónico “Puerto de las Nieves”.

Reseñas:

San Pedro
A los pies de los impresionantes riscos de Tamadaba se sitúan los pagos de San Pedro y La Vecindad de Enfrente, en el Valle. El primero recibe su nombre por la advocación de la pequeña ermita a San Pedro. En la víspera de su festividad se celebra lo que tradicionalmente se conoce por la «rama chica», en la que participan activamente todos los vecinos del barrio, que mantienen la tradición de que sean los mayores los que porten al santo.

Cuevas de Berbique / Visvique
Conjunto arqueológico consta de una treintena de cuevas que conforman el poblado situado al término del Valle de Agaete, en el camino que sube de San Pedro a Tamadaba, y que se erige en un emplazamiento de control visual sobre el territorio circundante, lo que, unido al difícil acceso de la zona, proporcionaba ventajas defensivas.
Photo

Valle de Agaete

Partimos dentro del Valle de Agaete, desde San Pedro, en su plaza (con baños públicos) y se comienza por asfalto, ascendiendo, para luego ya tomar el sendero que nos subirá a la Era de Berbique o Visvique, pasando cerca de sus cuevas.
Ruins

Era

Espacio de terreno limpio y firme de forma circular, habitualmente con un muro de piedra que lo rodea, donde se trillaba el trigo para separar el grano de la espiga y se situaban en zonas ventosas para lanzar la espiga al aire y que saliera fuera de la era y no estorbara.
panorama

Vistas de la subida

panorama

Vistas del Valle de Agaete y sus montañas

Archaeological site

Cuevas de Berbique o Visvique

Photo

Era de Berbique o Visvique

panorama

Lomo del Manco

panorama

Vistas del Puerto de Las Nieves

Photo

Zona del puerto de Agaete

1 comment

  • Photo of cristorosariogarcia

    cristorosariogarcia Feb 19, 2020

    La Rama no se llama así. Se llama la Rama de San Pedro.
    Lo de chica se lo puso uno que nunca fue a buscarla de Agaete

You can or this trail