Time  3 hours 55 minutes

Coordinates 3672

Uploaded August 17, 2014

Recorded August 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
413 f
20 f
0
1.8
3.5
7.06 mi

Viewed 5134 times, downloaded 257 times

near Sardina, Canarias (España)

IBP = 39 HKG



Dificultad física: Muy fácil
Dificultad técnica: Fácil


---------- HITOS KILOMÉTRICOS ----------

0 Km. Puerto de Sardina
2,0 Km. La Furnia
3,4 Km. La Trinchera
4,3 Km. Punta de Galdar
7,0 Km. Barranquillo el Vino
7,9 Km. Faro de Sardina
8,3 Km. Urbanización Faro de Sardina
9,3 Km. Cota más alta
9,8 Km. Las Cumbrecillas
10,5 Km. Puerto de Sardina



---------- HISTORIA ----------


SARDINA
Sardina del Norte es un barrio del municipio de Gáldar, al noroeste de la isla canaria de Gran Canaria (España).

Sardina está situado en la parte más occidental de Gáldar y en la zona costera de la misma. Se asienta en las faldas de la Montaña Ajódar o Gáldar, de la Montaña Pelada y de la Montaña de Amagro.

Una teoría sobre el origen del nombre del barrio se encuentra en la costumbre de los antiguos pobladores de Gáldar de pescar sardinas en la zona. Posiblemente otra etimología del nombre del barrio provenga del hecho de que supuestamente sobre el siglo XVII arribó a costas galdenses un capitán portugués llamado Sardinha. La denominación actual Sardina del Norte se debe a la existencia de otra localidad con igual nombre al sur de la isla, Sardina del Sur, perteneciente al municipio de Santa Lucía de Tirajana.

FARO DE SARDINA
Número internacional D-2816. Número nacional 12610.

El Faro de Punta Sardina es un faro situado en la isla de Gran Canaria (Islas Canarias, España), en el barrio de Sardina del Norte, del municipio de Gáldar, que se encarga de balizar para la navegación marítima las costas del noroeste de la isla, en la franja de litoral que abarca toda la zona norte hasta el faro de La Isleta, al este, y la punta de La Aldea, ubicada al suroeste.

El faro se levanta en lo alto de la meseta de la punta de Sardina, y es una construcción formada por una torre cilindríca de 23 metros en hormigón de tipo estandarizado, pintada de color blanco con franjas horizontales en rojo, rodeado de un cerramiento rectangular de obra de mampostería. Se halla junto al lugar en donde se emplazaba el antiguo faro de Punta Sardina. Este primitivo faro fue concebido por el ingeniero José Casado y Rojas, cuyo proyecto original de construcción data del 20 de julio de 1888 y fue posteriormente modificado por Eugenio Suárez Galván. Las obras de este primer faro culminaron en el año 1890 y su puesta en marcha tuvo lugar en la noche del 15 de febrero de 1891.

Encontrándose obsoleto, el viejo edificio del faro de Sardina fue derruido a mediados de los años ochenta del siglo XX para levantar uno nuevo. Con la finalidad de evitar iniciativas a favor de su protección, esta demolición se hizo apresuradamente, de noche y sin avisar, y destruyó todo el equipamiento técnico y resto de enseres que se encontraban en el interior del faro, para sorpresa y disguto de los vecinos. Las obras del nuevo faro, según proyecto de Fernando Navarro Miñón, dieron comienzo en el año 1983 y concluyeron en noviembre de 1984. La obra civil supuso un coste de 22.998.648 pesetas a los que hubo que sumar el de su equipamiento, por valor de 7.277.000 pesetas. El nuevo faro de Sardina entró en servicio el 14 de marzo de 1985.

Siguiendo un diseño estandarizado, la torre, construida enteramente en hormigón armado, sigue el modelo normalizado fijado en función de la altura, diámetro de la linterna e instalación para la alimentación, ya sea de acetileno o mediante energía eléctrica.



---------- ITINERARIO ----------


La ruta empieza en Puerto de Sardina a la altura del Parque de Sardina. Tomamos en un primer momento la carretera hacia Galdar durante unos 70 metros para meternos entre plataneros hacia La Furnia.

Tras un par de kilómetros por asfalto y con un paisaje un tanto desolador llegamos a La Furnia. El paisaje cambia radicalmente. Pasamos a ver unos preciosos acantilados que no vamos a abandonar hasta nuestro regreso al punto final. Bien valen la pena estos dos kilómetros por los nueve que nos quedan. En La Furnia callejeamos un poco buscando en todo momento los cortados hacia el mar. En su punto más norte podemos ver una piscina natural marina con las aguas muy tranquilas para lo que estaban fuera de la misma en mar abierto.

Desde La Furnia vamos bordeando toda la costa en dirección a Punta de Galdar. Antes de llegar a este pueblo nos encontramos con una bonita aldea de pescadores denominada La Trinchera. Desde aquí llegamos a Punta de Galdar.

Siguiendo nuestro camino llegamos a Barranquillo el Vino, donde hacemos un pequeño alto en el Mirador Juan Manzana. En este mirador pueden pasar los minutos sin que nos demos cuenta observando el Atlántico.

Desde este mirador ya observamos nuestro siguiente hito: el Faro de Sardina al que llegamos rápidamente. Por debajo de la carretera observamos un pequeño sendero que tomamos en dirección a la Urbanización Faro de Sardina.

Tras atravesar esta urbanización empezamos una pequeña pero pronunciada subida hasta el punto más alto de la ruta, desde donde podemos ver la urbanización antes sobrepasada en el sentido contrario de la marcha, hacia el norte vemos Barranquillo el Vino que lo atravesamos con anterioridad y por la parte delantera de la ruta vemos la playa de Sardina. Igualmente desde este punto podemos ver perfectamente Roque Partido así como Risco Faneque y una pequeña parte del Puerto de las Nieves. Si el día estuviera claro, que no fue así el día de la ruta, podremos ver perfectamente la isla de Tenerife con el Teide al fondo.

Tras la bajada de esta cota nos incorporamos a la calle desierta que nos lleva directamente hasta Puerto de Sardina tras pasar por Las Cumbrecillas, entrando por el campo de fútbol que nos lleva al punto final de nuestra ruta.

En todo momento durante la ruta sobre todo en la zona norte de la misma vemos unas piscinas naturales formadas por el mar con sus correspondientes accesos unos más asequibles que otros.



---------- DESPUÉS ----------


Podremos acercarnos hasta Agaete y el Puerto de las Nieves para disfrutar de este pequeño pueblo de pescadores y comer allí. No nos defraudarán sus restaurantes.

SI QUIERES VER RUTAS DE VARIOS DÍAS ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ

Photo

Barranquillo el Vino

Barranquillo el Vino
Information

Circuito de motocross

Circuito de motocross
Summit

Cota

Photo

Faro de Sardina

Faro de Sardina
Waypoint

Inicio-Fin Ruta

Inicio-Fin Ruta
Photo

La Furnia

La Furnia
Photo

La Trinchera

La Trinchera
Waypoint

Las Cumbrecillas

panorama

Mirador Juan Manzana

Mirador Juan Manzana
Beach

Piscina natural La Furnia

Piscina natural La Furnia
Beach

Piscina natural Punta de Galdar

Provisioning

Puerto de Sardina

Puerto de Sardina
Photo

Punta de Galdar

Punta de Galdar
Photo

Punta de la Caleta

Punta de la Caleta
Photo

Sardina

Sardina
Beach

Urbanización Faro de Sardina

Urbanización Faro de Sardina

1 comment

  • a3093 Jan 22, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil de realizar, aunque con sus 12km se debe llevar bastante agua y comida. Evitar realizar al ruta en verano porque no hay sombra y es un entorno bastante desértico. Lo peor es que hay zonas donde se acumula mucha basura y parece un vertedero.

You can or this trail