Time  5 hours 24 minutes

Coordinates 613

Uploaded June 4, 2017

Recorded May 2017

-
-
6,439 f
2,986 f
0
1.9
3.8
7.55 mi

Viewed 4694 times, downloaded 151 times

near Risco Blanco, Canarias (España)

Esta es una caminata lineal, la iniciamos en el Pico de Las Nieves. He llegado por carretera hasta San Mateo por La GC 15, posteriores desvíos por la GR 600, GC 130, GC 134. El final de la caminata es en San Bartolomé de Tirajana, por lo que hemos utilizado el servicio de taxis para regresar al Pico de Las Nieves.

Esta caminata por las cumbres centrales de Gran Canaria discurre por parte de los senderos S 51 caminamos por el 3,6 km, por una zona próxima a los límites municipales de Tejeda y San Bartolomé de Tirajana, y también limítrofe entre los espacios protegidos de Parque Rural del Nublo y el Monumento Natural Riscos de Tirajana.
En la Degollada de Hornos enlazamos con el sendero S 50 caminando 8,6 km hasta Tunte (San Bartolomé de Tirajana). Caminaremos por el término municipal San Bartolomé de Tirajana y cruzaremos por los espacios protegidos de Parque Rural del Nublo y el Monumento Natural Riscos de Tirajana, Parque Natural Pilancones y Paisaje Protegido Fataga.
Haremos dos desvíos desde ambos senderos el primero desde S 51 para subir hasta la cumbre del Campanario y un segundo desvío desde el S 50 para llegar hasta las Ventanas del Nublo.
Nuestro recorrido lo iniciamos en el Pico de Las Nieves, es la mayor altitud de la isla de Gran Canaria, alcanza una cota de 1.957 metros. Su cumbre se localiza en el centro geográfico de la isla formando el límite de los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana, Vega de San Mateo y Tejeda, su contorno está incluido en diferentes espacios protegidos como son el Paisaje protegido de las Cumbres, el Monumento Natural Riscos de Tirajana y el Parque Rural del Nublo. Corona el reborde meridional de la meseta central de las cumbres de Gran Canaria, siendo sus lados norte, este y oeste suaves en contraste con la parte sur que es cortada abruptamente por precipicios de centenares de metros que conforman los escarpes de la Caldera o Depresión de Tirajana.
Desde el aparcamiento al final de la carretera subimos al Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves, donde está situado un vértice geodésico y un panel informativo. Desde este punto se dominan las cuencas erosivas de los municipios de La Vega de San Mateo, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda así como el Morro de la Agujereada.
Un verde pinar de repoblación se extiende por los por Los Llanos de La Pez y Pargana, al sur la Aldea de San Nicolás, Mogán y Las Tirajanas. Al norte el macizo de Tamadaba, al sureste el macizo de Amurga y al fondo el Teide. En esta zona están presentes grandes hitos geográficos: el Roque Nublo, el Roque Bentayga, El Fraile, Llanos de La Pez y Pargana, o la Caldera de Tejeda y la de Tirajana.
Descendemos hasta el aparcamiento y enlazamos con el sendero S 51 que se dirige a la Degollada de Piedras Blancas tras ella por los precipicios de los Riscos de Tirajana nace el barranco de La Culata. Encontramos una bifurcación donde se inicia la circular S 51 Llanos de La Pez - Pico de Las Nieves - Degollada de Los Hornos - La Goleta. Continuamos por la izquierda en dirección Degollada de Los Hornos. A la altura del Campanario nos desviamos a la izquierda del sendero para subir El Campanario, una cima solitaria con impresionantes vistas 360º. Con dos caras diferentes, una hacia el noroeste en suave declive, poblada de pinares y verticales acantilados por la vertiente sur. Por la izquierda mirando hacia la cuenca de Tirajana nacen el Cañadón de Jierro y El Cañadón Sombrío.
Desde la cima tenemos vistas panorámicas sobre el Macizo de Amurga y el Barranco de Fataga, al sur, La Cuenca de Tirajana a oriente, y el Roque Nublo, Los Moriscos y Montaña Altavista como puntos sobresalientes de la Caldera de Tejeda.
Descendemos del Campanario y continuamos un tramo de pinar próximo a los límites municipales, rebasamos la degollada de la Tabladilla y la degollada de La Cruz de Piedra y próximos al Alto de Los Tabuquillos empezamos un descenso que nos lleva a la Degollada de Hornos.
Situada en el inicio de la Mesa de Pargana, esta zona debe su nombre a los hornos que existieron para la obtención de brea. Esta se obtenía de la cocción de troncos de pino en unos hornos de donde se destilaba la brea, que era utilizada sobre todo como impermeabilizante.
En este lugar encontramos un cruce de caminos, abandonamos el S 51 y continuamos por el S 50 que transita hasta el final de la caminata por el término municipal de San Bartolomé de Tirajana. Parte de este camino es conocido también como Camino de La Plata.
Data del siglo XIX, en el pasado fue utilizado por arrieros y campesinos que desde Tirajana iban al centro y norte de la isla, utilizándose también como vía de peregrinación. Un terrateniente de la zona financio la construcción de muros y empedrados principalmente en la zona de los Pasos de La Plata.
Un tramo más delante de La Degollada de Hornos hacemos un desvío a la derecha (está señalizado) para visitar La Ventana del Nublo, es un arco natural o puente de roca esculpido por la erosión. Se encuentra situado en el borde superior de los Riscos de Ayacata. Desde este punto tenemos vistas panorámicas con encuadres singulares del Roque Nublo y crestas que se extienden hacia el oeste por el Macizo de Inagua, Ojeda y Pajonales. Al sur d se eleva la Montaña de Tauro.
Nos incorporamos de nuevo al sendero S 50 para cruzar el Llano de Pargana, por el que el sendero atraviesa sobre la desnuda roca madre, vamos dejando atrás el pinar e iniciamos un descenso por el borde oeste de la Caldera de Tirajana el camino empedrado y zigzagueante pasa junto a la presa de Cho Flores y cruza el Paso de Las Plata, nos acompañan vistas de la cuenca de Chira.
Rebasamos los andenes de la cara oeste de los Riscos de Tirajana, pasamos el Puntón del Paso y el Barranco del Paso y enfilamos un estrecho cuchillo que separa la Caledera de Tirajana de la de Chira, entre una población de bejeques llegamos a la Degollada de Cruz Grande, cruzamos la carretera y llegamos a un mirador con un panel informativo. Desde aquí podemos ver gran parte de la Caldera o Valle de Tirajana, Santa Lucia al fondo del valle, el Risco Blanco etc.
Nos queda 3,5 km de camino para llegar a Tunte, continuamos por el sendero S 50, por la vertiente oriental del Morro de la Cruz Grande. Atravesamos zonas incluidas dentro de los espacios protegidos de Parque Natural Pilancones y Paisaje Protegido Fataga.
Este tramo tiene partes empedradas entre un pinar disperso. Nos ofrece vistas de los escarpes que forman la cabecera del Barranco de Tirajana y del pitón fonolítico Risco Blanco que destaco en el paisaje por su color más claro con una morfología cilíndrica y una disyunción columnar.
Finalmente llegamos a San Bartolomé de Tirajana capital del municipio del mismo nombre.
Al finalizar la ruta y regresar de nuevo al Pico de Las Nieves hemos hecho una visita a la Ventana de Gañifa situada en la Hoya de la Agujereada, junto al Morro la Agujereada.

La ruta.-
WP 01 Iniciamos el track junto al punto geodésico en el Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves. Bajamos al estacionamiento y buscamos el inicio del sendero al inicio del muro.
WP 02 Iniciamos el recorrido por el sendero S 51, S 37, S 20, tramo de enlace con la circular: Llanos de La Pez - Pico de Las Nieves - Degollada de Los Hornos - La Goleta.
WP 03 Bifurcación. En este punto empieza la circular S 51, Llanos de La Pez - Pico de Las Nieves - Degollada de Los Hornos - La Goleta. Nosotros seguimos de frente en dirección Degollada de Hornos
WP 04 Giramos a la izquierda, y ascendemos a la cima.
WP 05 El Campanario.
WP 06 Degollada de Hornos. Enlazamos a la izquierda con el S 50.
WP 07 Giro a la derecha hacia la Ventana.
WP 08 Ventana del Nublo.
WP 09 Presa Cho Flores.
WP 10 Pasos de La Plata.
WP 11 Carretera, giro a la derecha.
WP 12 Mirador Degollada de la Cruz Grande.
WP 13 Suelo piedra tallada y bifurcación, seguir de frente.
WP 14 Carretera asfaltada giro a la izquierda.
WP 15 Seguir calle Escaleritas.
WP 16 Giro a la derecha frente al cementerio. Calle San Juan.
WP 17 Giro a la derecha calle Padre Claret.
WP 18 Final. Calle Tamarán, frente al ayuntamiento.

En total hemos caminado 12,2 km a una media en movimiento de 3 km/h. Ascenso total 179 m, descenso total 1.231 m. Grado de dificultad MODERADO.
Waypoint

01 Inicio. Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves.

Iniciamos el track junto al punto geodésico en el Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves. Bajamos al estacionamiento y buscamos el inicio del sendero al inicio del muro.
Waypoint

02 Sendero S 51

Iniciamos el recorrido por el sendero S 51, S 37, S 20, tramo de enlace con la circular: Llanos de La Pez - Pico de Las Nieves - Degollada de Los Hornos - La Goleta.
Waypoint

03 Bifurcación, seguimos de frente a Degollada de Hornos.

Bifurcación. En este punto empieza la circular S 51, Llanos de La Pez - Pico de Las Nieves - Degollada de Los Hornos - La Goleta. Nosotros seguimos de frente en dirección Degollada de Hornos
Waypoint

04 Giramos a la izquierda, y ascendemos a la cima.

Waypoint

05 El Campanario

Waypoint

06 Degollada de Hornos. Enlazamos a la izquierda con el S 50

Waypoint

07 Giro a la derecha, hacia la Ventana.

Waypoint

08 Ventana del Nublo

Waypoint

09 Presa Cho Flores

Waypoint

10 Pasos de La Plata

Waypoint

11 Carretera, giro a la derecha.

Waypoint

12 Mirador Degollada de la Cruz Grande.

Waypoint

13 Suelo piedra tallada y bifurcación

Suelo piedra tallada y bifurcación, seguir de frente.
Waypoint

14 Carretera asfaltada giro a la izquierda

Waypoint

15 Seguir calle Escaleritas

Waypoint

16 Giro a la derecha frente al cementerio

Giro a la derecha frente al cementerio. Calle San Juan.
Waypoint

17 Giro a la derecha calle Padre Claret

Waypoint

18 Final. Calle Tamarán.

3 comments

  • Photo of urocande

    urocande Jul 16, 2017

    Hola Nacho
    Ayer hice una ruta que tiene algún punto en común con esta.
    He visto que no subiste al pico del campanario (a medio camino entre el pico de las nieves y el mirador de la ventana al nubló)
    Solo quería saludarte y recomendarte que si vuelves a hacer alguna ruta por esta zona no dejes de subir a este pico, no cuesta mucho y las panorámicas que disfrutaras valen mucho la pena (incluso en un día con mucha calima como ayer)
    Saludos

  • Photo of urocande

    urocande Jul 16, 2017

    Perdóname acabo de ver que si subiste (al ver el track sin ampliar mucho no me percaté de la subida)
    Saludos

  • Photo of almofi64

    almofi64 May 20, 2018

    Por favor pon en orden las fotos pues nos llevas a engaños

You can or this trail