Time  6 hours 16 minutes

Coordinates 6313

Uploaded December 18, 2014

Recorded December 2014

-
-
4,688 f
2,684 f
0
2.9
5.9
11.71 mi

Viewed 5699 times, downloaded 298 times

near Lugarejos, Canarias (España)





LUGAREJOS - TAMADABA - FANEQUE - LUGAREJOS

IBP = 112 HKG


--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Fácil

--- HISTORIA ---
PRESA DE LOS PÉREZ
La presa de Los Pérez está situada en el barrio de Lugarejo, municipio de Artenara. Fué construida a mano en el año 1934 y, en ella, participaron 70 obreros. Como consecuencia de su construcción se tuvo que deshabilitar el antiguo poblado de casas cuevas de Lugarejo. Su construcción se realizó en dos fases. Las presas están bordeadas por una carretera estrecha pero en buen estado, vale la pena darse una vuelta por alli y disfrutar del entorno.

PARQUE NATURAL DE TAMADABA
Su mayor singularidad es la red de barrancos, escarpes y macizos de esta zona que configuran un paisaje erosivo de contrastes, donde se pueden identificar elementos naturales de notable interés geomorfológico. En Tamadaba se encuentra uno de los pinares naturales mejor conservados de la isla, de notable eficacia en la captación hidrológica, como atestigua la presencia de varias presas artificiales en su entorno. Otros biosistemas bien conservados son los de barrancos y los cardonales y tabaibales de zonas bajas, además de los hábitats de escarpes. En los riscos de Guayedra se encuentran varias especies amenazadas, algunas de las cuales son exclusivas de este lugar. Además determinadas especies de aves endémicas y amenazadas encuentran en los pinares áreas idóneas de nidificación. Desde un punto de vista cultural, también destacan algunos caseríos aislados y semiabandonados, y la importancia arqueológica de zonas como El Risco y el valle de Guayedra.

RISCO FANEQUE
El Roque Faneque es un elemento de gran interés en este recorrido, tanto por sus valores geomorfológicos como arqueológicos. El roque supone una prolongación del macizo de Tamadaba, una especie de espolón que se extiende hacia el mar. Visto desde la costa el roque se eleva imponente a 1004 metros prácticamente sobre el mar. Este lugar fue un centro de gran importancia para la cultura indígena, como lo fueron todos los roques. En su cima se han encontrado los restos de un tagoror lo que indica que era un lugar de reunión. En la época indígena sobre todo en sus últimas fases, posiblemente, fue una atalaya de observación del mar ya que desde este punto se controla un gran sector de la costa que va desde la punta de Sardina hasta la punta de La Aldea, todo el sector noroccidental de la isla. El macizo de Tamadaba es un espacio individualizado en el noroeste de la isla que tiene un microclima diferente que los espacios de su entorno.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Presa de los Pérez
1,5 Km. Cruce
2,5 Km. Tamadaba
4,9 Km. Área recreativa de Tamadaba
5,0 Km. Fuente El Reventón
5,6 Km. Casa Forestal
5,8 Km. Salida de la carretera
6,1 Km. Lomo del Zapatero
8,3 Km. Risco Faneque
11,2 Km. Casa Forestal
12,1 Km. Pico La Bandera
13,0 Km. Degollada Chiqueritos
13,6 Km. Degollada del Humo
15,9 Km. Cruce
16,7 Km. Presa de Lugarejos
16,9 Km. GC-217
18,8 Km. Presa de los Pérez

--- ITINERARIO ---
La ruta comienza en las inmediaciones de la Presa de los Pérez. Atravesamos esta presa por encima de su construcción. En cuanto la cruzamos podemos ver un pequeño sendero que vamos a seguir y que inmediatamente comienza a empinarse.

La subida es algo dura, pero merece la pena. La cantidad de agua caída en Gran Canaria hace que esté en todo momento lleno de torrentes de agua. La subida es de algo más de tres kilómetros y medio. Según vamos subiendo nos vamos adentrando en el Parque Natural de Tamadaba con su imponente pinar.

Poco más adelante llegamos al área recreativa de Tamadaba. Un bonito lugar para pasar un día de campo con mesas y bancos y unas maravillosas barbacoas. Al salir del área recreativa deberíamos haber seguido la por el camino superior que va al aparcamiento de la misma, pero por equivocación cogemos el camino de la derecha y llegamos a la Fuente El Reventón. En vez de volver sobre nuestros pasos decidimos realizar una "mini escalada" y llegamos poniendo de vez en cuando las manos y tras 20 metros al aparcamiento.

Seguimos por la pista y sendero y nos encontramos de lleno la Casa Forestal. Es un conjunto de 3 pequeños edificios muy bien conservados y una pequeña piscina de almacenamiento de agua.

Al pasar por el final de la misma vemos a la izquierda un cruce que tomaremos al regreso. Seguimos por la carretera y a pocos metros nos sale un sendero a la derecha que tomamos en dirección al Risco Faneque. Todo este recorrido es en una continua bajada.

Siguiendo este sendero podemos ir viendo al fondo el Risco Faneque y vamos haciéndonos a la idea de las vistas que vamos a tener. Una vez que llegamos las vistas no nos defraudan para nada. Podemos ver Agaete y su Puerto de las Nieves, Galdar con su puntiaguda montaña y al fondo Sardina con su faro. Si nos asomamos un poco hacia abajo vemos la carretera de La Aldea de San Nicolás y podemos ver un pequeño roque que nos recuerda al "cortado" Dedo de Dios. Aquí nos pegamos un buen rato y aprovechamos para reponer fuerzas.

Volvemos sobre nuestros pasos, en continua subida, siguiendo más o menos el mismo recorrido hasta la Casa Forestal, donde tomamos justo antes de llegar a ella el sendero que sale a la derecha en dirección al Pico La Bandera. La subida se pega un poco. Tras recorrer un kilómetro llegamos al punto más alto de nuestra ruta, unos 1430 metros. Desde aquí ya en constante bajada vamos en dirección a Lugarejos, pasando por la Degollada Chiqueritos y la Degollada del Humo.

Seguimos bajando nuestra ruta empalmando por donde subimos al comienzo de la misma hasta llegar al cruce marcado que seguimos rectos en este caso para llegar a la Presa de Lugarejos.

La Presa de Lugarejos estaba a rebosar, de hecho el agua salía por el rebosadero. Parece mentira de donde ha salido tanta agua.

Una vez que atravesamos la presa llegamos a la carretera GC-217, que la seguiremos bordeando la Presa de los Pérez para llegar a nuestro destino, el mismo punto que la salida.

--- DESPUÉS ---
Podemos aprovechar el día en alguna área recreativa de la zona.

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ



Picnic

Área Recreativa

Waypoint

Casa Forestal

Intersection

Cruce Casa Forestal

Intersection

Cruce

Waypoint

Degollada Chiquetiros

Waypoint

Degollada del Humo

Mountain pass

Lomo del Zapatero

Summit

Pico de la Bandera

Lake

Presa de los Pérez

Lake

Presa de Lugarejos

panorama

Risco Faneque vistas

panorama

Risco Faneque

Photo

Tamadaba

1 comment

  • Davidcant Apr 13, 2017

    Buena ruta con espectaculares vistas

You can or this trail