Time  4 hours 16 minutes

Coordinates 1642

Uploaded January 7, 2017

Recorded January 2017

-
-
3,374 f
2,829 f
0
3.0
5.9
11.83 mi

Viewed 1070 times, downloaded 21 times

near Orce, Andalucía (España)

Tramo del GR7 que pasa por las localidades de Orce, Galera y Huéscar.

El punto de partida, donde aparcamos el coche, se encuentra junto a la Plaza Vieja de Orce. Orce se enclava en un entorno paisajístico semidesértico de gran belleza. El pueblo posee un gran atractivo con sus hermosos rincones salpicados de edificios históricos.

Muy cerca de la Plaza Vieja se encuentra el Palacio de los Segura. Se trata de una extensa edificación de unos cuarenta metros de fachada con dos pisos y solana, situada en la parte alta del Paseo de los Caños. A ojos del visitante, lo más sobresaliente son las forjas de las balconeras y las ventanas de la parte frontal de la mansión. Su patio interior, rectangular, mide unos ocho por catorce metros, y de él emergen seis columnas de mármol blanco de la región, redondeadas sin torno (según se aprecia por algunas irregularidades en su línea). Sostienen una espaciosa galería de madera protegida por una típica y artística balaustrada de estilo castellano.

Los Segura fueron una de las familias nobles desembarcadas en Orce, con las últimas mareas de la reconquista. Eran muy ricos, gracias al comercio de la ganadería lanar y a otros negocios que los condujeron, alguna que otra vez, al remolino de la Inquisición. Otro nombre por el que se conoce al Palacio, es la Casa de los Duendes. Puede tener su origen en los aquelarres y otras "reuniones" que tenían lugar en sus estancias y habitaciones.

En este Palacio se encuentra el punto de información turística que al igual que el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa "Josep Gilbert”; nosotros aplazamos su visita para hacerla al regreso de la ruta.

El Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa "Josep Gilbert” fue creado en 1985 y ubicado originariamente en la Torre del Homenaje del Castillo, posteriormente se ubicó en las dependencias del Palacio de Los Segura, en la Calle Tiendas, y actualmente se encuentra en el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa "Josep Gibert" en Camino de San Simón. Este nuevo centro alberga una colección completa de piezas que provienen de los diversos yacimientos del municipio.

Dirigimos nuestros pasos hacia el Castillo de las 7 Torres. Denominado indistintamente "Castillo o Alcazaba de las 7 torres", el origen preciso de la construcción de esta alcazaba se desconoce, siendo en cualquier caso anterior al siglo XI. Al igual que buena parte de las construcciones musulmanas posteriores a la época califal, abandona la forma de rectángulo para ceñirse a la del cerrillo. La Torre del Homenaje fue construida coetáneamente al castillo, y reconstruida en el siglo XVI, tras un terremoto. Se trata de una torre de base cuadrangular de unos doce metros de lado que se va reduciendo lentamente hasta llegar a su final. Mide unos 30 metros de altura. Aunque de estilo típicamente nazarí, a partir de su parte media, y a causa de las diversas reparaciones acometidas, su estilo deviene renacentista. Su impresión de bravura y poderío se ve acrecentada por las treinta y dos almenas que la coronan. Su construcción reforzó la fortaleza, situándola en la vanguardia musulmana junto con las alcazabas de Vélez-Blanco, Baza, Guadix y Huéscar.

Salimos de la Población por la Calle Carrera donde se encuentra La Ermita de San Sebastián. Situada a la orilla del camino real, es la más antigua de las erigidas en Orce. Debió de sustituir algún morabito árabe, cristianizado y rebautizado después de la Reconquista, bajo la advocación de San Sebastián.

En su primera época era habitada y cuidada por un ermitaño. En el siglo XVIII, el pequeño edificio fue reconstruido, tomando la forma que hoy presenta: planta cuadrangular, con cubierta a cuatro aguas y poderosos contrafuertes en sus fachadas. Desde su emplazamiento se contempla una de las vistas más hermosas de la villa.

Seguidamente se encuentra el Río Orce que algunos dicen que puede ser el Nacimiento del Guadalquivir. Los romanos hablaron de Cañada Cañepla, del río Orce y del Guadalimar como fuentes del Guadalquivir. Los musulmanes no tenían duda de que las fuentes se situaban en los primeros arroyos de la cuenca del Guadiana Menor (río Orce y Cañada Cañepla, la fuente más baja). Hasta que llegó el rey Fernando e impuso su criterio. Y, finalmente, desde el punto de vista más técnico es la zona de la Sagra la considerada fuente más original, un punto en el que confluyen las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia.

En la ribera del Río Orce se encuentra la Fuente de Almahada. Esta fuente es un ecosistema lleno de vida. Multitud de pequeños caracolillos de agua dulce recubren sus piedras y paredes constituyendo una peculiar comunidad de organismos dependientes de unas condiciones ambientales exclusivas y sensibles a pequeños cambios. Encontramos especies endémicas del sureste ibérico.

Continuando el camino pasaremos por el cementerio, por el paraje Los Prados y seguidamente por el paraje El Chopo, que hace honor a su nombre ya que hay dos ejemplares de chopos altísimos pero desnudos por la época del año. En este paraje se encuentra también El Cortijo Cueva de Don Bruno, de grandes dimensiones, donde Vivian al menos 15 familias y que disponían hasta de iglesia dentro del recinto. Desgraciadamente se encuentra muy deteriorado

Después veremos las Cuevas de Ampito, también en ruinas, y justo antes de llegar al Cortijo de Domingo, nos desviaremos a la derecha por una pista que asciende cerca de un barranco para posteriormente cruzarlo. La pista empieza a desaparecer hasta perderse y hay que continuar campo a través por la línea que hay entre distintas fincas, las lindes. Parece que te has perdido pero el track que seguimos coincide totalmente con el nuestro. Muy cerca volveremos a encontrar la pista que continua en descenso. Este es el camino que sigue el GR7; pero quizás hubiera sido mejor continuar por el carril que pasa por el Cortijo de Domingo, Molino de la Torre, Cortijo Molino del Segador y Molino del Francés.

Advertir que la señalización característica con dos bandas (una blanca y otra roja) es escasísimas durante todo el recorrido; nosotros solo hemos visto unas 5 señales; por eso aconsejamos llevar GPS y seguir algún track o llevar buen mapa.

Llegaremos al alojamiento rural El Molino de Morillas y a pocos metros a la carretera A-330 por la que transitaremos y a unos 500 m. encontraremos, a la derecha, el desvió a la Necrópolis Íbera de Tútugi siglos VII al III a.C., para poder visitarla hay que concertar cita. Estudiada por el ilustre arqueólogo Juan Cabré a principios del siglo XX, esta necrópolis abarca la mayor superficie destinada a fines funerarios por la cultura íbera en toda la Península. Está compuesta por más de 130 sepulturas, la mayor parte de grandes dimensiones, con planta rectangular, y una cavidad que con frecuencia se abría en el suelo para contener urnas cinerarias.

El túmulo más espectacular, el número 75, poseía un diámetro exterior de 20 metros y una altura de 4,5 o 5 metros. Era de planta cuadrada, con corredor de acceso, todo ello de sillería, cubierto con grandes losas de piedra. A su alrededor, un talud de piedras conformaba el basamento de una gran acumulación de tierra con refuerzos a diferente altura, de hiladas horizontales de piedra.

Tútugi era el "núcleo urbano" ibérico de nuestro entorno, que se constituyó con los romanos en la República Tutugiense, con categoría de municipium, solo inferior en categoría a las colonii.

Su túmulo 20 es uno de los más antiguos y en el que se encontró la enigmática figura de la "Diosa de Galera".

Sin llegar a entrar en el núcleo urbano de Galera seguiremos por el Camino Viejo de Galera a Huéscar y tras cruzar el Río Huéscar por un puente pasearemos por una zona repleta de huertas y cortijos que en orden de aparición son los siguientes: Merlo, del Sobrante, del Quemado, del Aire, Cueva de Pedreño, Los Papados y algunos que no sabemos su nombre. También veremos unas cuevas y a la derecha, a lo lejos, un largo acueducto que termina en una edificación, se trata de el Molino del Negro que se encuentra en desuso.

Cruzaremos la carretera A-330 por un túnel y empezaremos un largo y suave ascenso que entre las huertas y olivares del paraje de Fuencaliente, con una panorámica espectacular de la Sierra de la Sagra, nos llevará por carril asfaltado hasta la localidad de Huéscar.

Huéscar constituye una zona natural privilegiada. Está formada por un conjunto de serranías de valor turístico excepcional. Todas ellas, junto con sus valles y fuentes, configuran un paisaje natural de belleza incalculable para la realización de actividades como el senderismo.

Destacan monumentos como la Colegiata de Santa María, sin duda el más emblemático de la ciudad en el que se mezclan estilos gótico, barroco y plateresco. Templo omnipotente debido a sus dimensiones catedralicias de estilo Gótico-Renacentista de principios del siglo XVI. Iglesia de Santiago, Construida a finales del siglo XV y principios del siglo XVI sobre una antigua mezquita y el Palacio de los Penalva. Casa modernista de D. Claudio Penalva Jiménez. -Incoada Bien de Interés Cultural el 29 de Junio de 1983-. Esta preciosa casa modernista situada en el paseo del Santo Cristo, constituye una obra peculiar y tremendamente singular en estos lares. Desgraciadamente, lo que no deja de asombrarnos es el lamentable estado en el que se encuentra una importante parte de la misma. Una auténtica joya que seguirá los pasos de otros emblemáticos edificios, si nadie a tiempo lo remedia.

Conocida como Casa de los Penalva es un valioso exponente del modernismo andaluz, consagrado al más puro y refinado estilo catalán, en el que la influencia de Gaudí es clara y manifiesta en su primorosa decoración orgánica-vegetal, características del gusto recargado de la arquitectura catalana de la época.

Distribuida en tres niveles acoge entre sus estancias distintos estilos arquitectónicos: Fachada modernista de estilo gaudiano. Patio central, escalera principal y corredor superior, de estilo árabe, imitando yeserías, zócalos y apliques (lámparas y ventanas), con escalera y fuente central en mármol blanco. Primera planta, con el salón de estilo rococó, la capilla neogótica, con altar y mobiliario acorde a dicho estilo. La sala de estar, modernista.

Tras un avituallamiento con pescaito frito y unos vinillos en el restaurante Equis, en la Plaza Mayor, nos dirigimos a la plaza Santa Adela para coger el autobús de línea que nos llevará hasta Orce. El autobús pasa a las 16:30; al retrasarse preguntamos si era normal y nos dijeron que pasa todos los días menos los sábados. Precisamente era sábado, con lo cual tuvimos que llamar a un taxi del pueblo que por 15 euros nos llevó muy amablemente hasta Orce. El taxista se llama Miguel Alcaina Cánovas y su número es el 608959617.
Waypoint

Plaza Vieja

Castle

Castillo o Alcazaba de las 7 torres

Sacred architecture

Ermita de San Sebastián

fountain

Fuente la Almahada y Río Orce

Sacred architecture

Cementerio

Waypoint

Los Prados

Waypoint

Paraje el Chopo y a la derc. Cortijo Cueva de Don Bruno

Tree

Algarrobo

Cave

Cueva de Ampito

Intersection

Desvio derecha y Cortijo de Domingo

Waypoint

Campo a través

Waypoint

Retomar Pista

Waypoint

Casas Cuevas

Refuge

El Molino de Morillas. Alojamiento Rural

Waypoint

Carretera A-330

Archaeological site

Necrópolis ibérica de Tútugi

Waypoint

Galera

Waypoint

Camino viejo de Galera a Huéscar

Intersection

Desvío izquierda

Bridge

Río Huéscar. Puente

Tree

Nogal

Waypoint

Cortijo Merlo

Waypoint

Cortijo del Sobrante

Cave

Cuevas

Waypoint

Izquierda Cortijo ?

Waypoint

Izquierda Cortijo del Quemado

Waypoint

Izquierda Cortijo del Aire

Waypoint

Derecha Cortijo ?

Waypoint

Izquierda Cortijo Cueva Pedreño

Waypoint

Izquierda Cortijo los Papados

Waypoint

Derecha Molino del Negro

Waypoint

Carretera A-330

Waypoint

Paraje Fuencaliente

Waypoint

Huéscar

Waypoint

Plaza Mayor. Ayuntamiento. Quiosco de la Música.

Building of interest

Palacio de los Penalva

Sacred architecture

Colegiata de Santa María. Monumento Nacional s. XVI

Comments

    You can or this trail