Coordinates 500

Uploaded December 17, 2014

Recorded December 2014

-
-
1,594 f
15 f
0
2.5
5.1
10.15 mi

Viewed 977 times, downloaded 21 times

near A Ramallosa, Galicia (España)

Salimos de A Xunqueira, en el límite de los ayuntamientos de Baiona y Nigrán, donde cruza el Sendeiro das Greas la carretera PO-340 que une A Ramallosa con el casco urbano de Gondomar. Pasamos por A Golada y el sendero se interna en un monte de pinos, que dejaremos para tomar a la derecha un camino asfaltado. Al llegar a un viaducto sobre la autopista que une Puxeiros y Baiona, continuaremos por la carretera que asciende a la izquierda, paralela a dicha autopista. Poco después, al comenzar el descenso giramos a la derecha para pasar por un túnel bajo el ramal de la autopista que va a Nigrán y seguimos a la derecha por una pista asfaltada que sube al lado de la autopista. Después de caminar unos 200 metros cogemos un camino a la izquierda que se interna en un monte y después de cruzarlo llegamos a la parroquia de Parada, muy cerca de la Iglesia de Santiago, única muestra de arte románico que se conserva en el ayuntamiento de Nigran. Continuamos el recorrido por caminos entre campos de labor y zona residencial en Nandín y después de atravesar por otro túnel la autopista A-57, subimos por senderos de monte al parque forestal y mirador de Monte dos Mouros, un bloque de granito que ofrece unas magníficas vistas del valle Miñor, Monte da Grova y de la línea costera, integrada por Baiona, Playa América, Panxón, Monte Ferro e Islas Cíes y que está relacionado con viejas narraciones y leyendas de mouros, seres míticos que podrán otorgar tesoros a las personas que sean capaces de desencantarlos. También se vincula este lugar a la conservación de restos de una antigua fortaleza.
Desde el Monte dos Mouros continuamos por una pista forestal y cruzamos otra vez la A-57 para llegar hasta Rozadas. Muy cerca del lugar de Pracins, y justo al desembocar en Esperón, tomamos un camino de monte que nos lleva a Chandebrito, lugar donde encontraremos un mirador natural con excelentes vistas sobre Vigo y su Ría, el Monte do Castro, de interés arqueológico por la existencia de restos de un antiguo castro celta, datado en la edad de hierro, que está configurado por una plataforma rocosa situada en la parte más alta de la colina y dos terrazas orientadas hacia el nordeste. En las inmediaciones podremos admirar un hermoso Conjunto etnográfico, formado por diferentes molinos restaurados, restos de un “Via Crucis” (que venía desde la iglesias hasta la llanura próxima al casto) y la presa da Lapela, embalse artificial donde se recogen las aguas de la montaña, para dirigirlas a través canales y surtir por un original llamativo acueducto al Muíño das Chans, construido por ocho vecinos del barrio de la iglesia, en el año 1939 y a los Muiños do Regueiro, en la ladera del Monte do Castro.
Dejamos el castro de Chandebrito en dirección a las cumbres de los montes Alba y Cepudo, por la carretera asfaltada que abandonamos enseguida por una pista forestal en ascenso, a nuestra derecha, donde está el pequeño embalse de Lapela. Poco antes de finalizar la subida, abandonamos la pista forestal por un sendero de monte a nuestra izquierda que nos lleva hasta la cumbre del Alto de Canabal, lugar de confluencia de los ayuntamientos de Nigrán, Gondomar y Vigo y donde se puede contemplar una excelente vista sobre la ría. Bajamos por un sendero hasta un cruce de pistas, donde encontraremos unos postes indicativos del GR-53 y seguiremos a la derecha en dirección a A Pasaxe, bajando por una fuerte pendiente para entrar en una zona industrial, donde abandonamos el Sendeiro das Greas, para finalizar nuestro recorrido de hoy en A Garrida.
Archaeological site

Castro Chandebrito

En Chandebrito (Nigran), encontramos un mirador natural con excelentes vistas sobre Vigo y su Ría, el Monte do Castro, de interés arqueológico por la existencia de restos de un antiguo castro celta, datado en la edad de hierro, que está configurado por una plataforma rocosa situada en la parte más alta de la colina y dos terrazas orientadas hacia el nordeste. En las inmediaciones podremos admirar un hermoso Conjunto etnográfico, formado por diferentes molinos restaurados, restos de un “Via Crucis” (que venía desde la iglesias hasta la llanura próxima al casto) y la presa da Lapela, embalse artificial donde se recogen las aguas de la montaña, para dirigirlas a través canales y surtir por un original llamativo acueducto al  Muíño das Chans, construido por ocho vecinos del barrio de la iglesia, en el año 1939 y a los Muiños do Regueiro, en la ladera del Monte do Castro. Es sin lugar a dudas, uno de los castros que conserva aún en la actualidad, mejor su configuración primitiva, estando en una situación geográfica tan estratégica, que es visible desde numerosos lugares de los valles Fragoso y Miñor.
Sacred architecture

Iglesia de Santiago de Parada

Es la única muestra de arte románico que se conserva en el ayuntamiento de Nigrán. Del siglo XIII, de una sola nave, donde se conserva una buena muestra de su arquitectura primitiva en su fachada Norte. Parroquia de Parada.
Waypoint

Muiño de Chans

Situado en el Monte de Castro en Chandebrito, forma parte del conjunto etnográfico formado por varios molinos restaurados, la presa de Lapela y restos de un "Vía Crucis". Estos molinos son llamados “muiños fariñeiros” y es posible verlos en funcionamiento. El primero es el molino das Chans y le siguen otros en la falda del Monte do Castro: Muiño da Presa, da Canle, de Abaixo. Son “muiños de herdeiros” en los que la propiedad pertenecía a varios vecinos. Estos adquieren el derecho de uso, participando todos en su construcción y mantenimiento y la apropiedad se hereda. Son de la tipología de molinos de cubo, con su canal y cubo de sección cuadrada.
Waypoint

Muiños do Regueiro

Situados en el Monte de Castro en Chandebrito son una muestra importante de nuestro patrimonio etnográfico. Estos molinos son llamados “muiños fariñeiros” y es posible verlos en funcionamiento. El primero es el molino das Chans y le siguen otros en la falda del Monte do Castro: Muiño da Presa, da Canle, de Abaixo. Son “muiños de herdeiros” en los que la propiedad pertenecía a varios vecinos. Estos adquieren el derecho de uso, participando todos en su construcción y mantenimiento y la apropiedad se hereda. Son de la tipología de molinos de cubo, con su canal y cubo de sección cuadrada.
Picnic

Outeiro dos Mouros

El parque forestal y mirador de Monte dos Mouros, un bloque de granito que ofrece unas magníficas vistas del valle Miñor, Monte da Grova y de la línea costera, integrada por Baiona, Playa América, Panxón, Monte Ferro e Islas Cíes, está relacionado con viejas narraciones y leyendas de mouros, seres míticos que podrán otorgar tesoros a las personas que sean capaces de desencantarlos. También se vincula este lugar a la conservación de restos de una antigua fortaleza. Del Outeiro dos Mouros (Parada, Nigrán), el folclore nos dice que «el día primero de año sale un hombre tocando una flauta y que ésta es de oro». Además se habla de «as pegadas do cabalo de Santiago, de que en este castro «aparecieron herramientas de oro» y que «existen unas escaleras que se entierran mucho en la tierra». Por último se menciona que desde un coto cercano denominado Monte Campana, «los mouros tocaban la campana como aviso y para llamar a los otros que habitaban por los alrededores». (José Manuel Hidalgo Cuñarro).

Comments

    You can or this trail