Time  6 hours 46 minutes

Coordinates 1370

Uploaded September 5, 2018

Recorded July 2018

-
-
5,922 f
2,319 f
0
2.6
5.2
10.38 mi

Viewed 191 times, downloaded 5 times

near Samoëns, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

El GR5, es un GR que recorre gran parte de los Alpes franceses desde el Lago Léman, en la frontera suiza, hasta la ciudad de Niza, a orillas del Mediterráneo. Aunque el GR5 es mucho más largo, ya que empieza en Holanda, la parte de los Alpes franceses forma parte de otro gran itinerario que es el Arco Alpino, también llamado Vía Alpina, un camino o combinación de diversos caminos GR que recorre todos los Alpes desde Eslovenia hasta Niza formando en su recorrido un enorme arco. Hay multitud de variantes y no hay un Arco Alpino oficial, de manera que se puede hacer de muchas maneras combinando diversos GRs. En este sector de los Alpes franceses hay cierta unanimidad en considerar el tramo correspondiente del GR5 como el sector francés de la Vía Alpina, aunque también hay algunas variantes del propio GR5.
------------------------
Esta etapa, la quinta para nosotros, es muy interesante y variada, con diversos puntos de interés. Salimos de la población de Gamoëns, pasando por la plaza principal, la del Gran Tilo. Nos dirigimos hacia el este hasta encontrar las marcas del GR, que baja por la ribera del Torrente de Clévieux. Antes de llegar al río principal del valle, el Giffre, tomamos un camino que sigue junto al curso del río hasta llegar al puente de Le Perret por donde cruzamos el río.
Tras cruzar el río, el camino se dirige hacia las Gorges des Tines, un curioso desfiladero que corresponde al antiguo curso del torrente. El camino recorre el desfiladero y supera algunos pasos verticales con la ayuda de unas escaleras metálicas. Superado el paso, seguimos por el bosque hasta el Pont des Nants y más arriba hasta el Pont des Sales. Llegamos a la carretera D429 y la seguimos, cortando algunos tramos, hasta la cascada de Rouget. Se trata de una cascada de cierta altura donde suele haber muchos turistas.
La carretera sigue más adelante. Tomamos esa carretera perocortamos los numerosos "lacets" que forma, hasta llegar al párquing de Le Lignon, donde hay un bar-restaurante donde reponer fuerzas. Aquí acaba la carretera pero empieza un camino ancho recorrido también por muchos turistas que sube con fuerte pendiente. A nuestra izquierda tenemos unos paredones que recorremos por su base hasta llegar frente a la cascada de la Pleurese donde el camino gira y se encarama por encima de los paredones, que recorremos ahora por encima en sentido contrario, con fuerte subida, hasta llegar al Collet d'Anterne. Es un collado poco marcado pero cuando el tiempo es bueno tenemos una extraordinaria visión del macizo del Mont Blanc.
El refugio Alfred Wills está apoca distancia, unos 20 minutos, y está instalado en una antiguas granjas denominadas Chaltes d'Anterne. Es un refugio austero pero confortable, situado en un extenso altiplano frente a las escarpadas laderas de la Tête à l'Âne.

Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

View more external

Tree

SAMOENS, PLAZA DEL TILO

Un tilo monumental plantado en 1.438
Bridge

PUENTE DE LE PERRET

Puente sobre Le Giffre
Waypoint

ESCALERA (GORGES DES TINES)

El camino recorre un desfiladero, antiguo cauce del río, remontándolo con ayuda de alguna escaleras.
Intersection

LE BENÉ

Cruce de caminos
Bridge

PONT DES NANTS

Bridge

PONT DES SALES

Puente en una curva de la carretera de acceso a Le Lignon
Waterfall

CASCADA DE ROUGET

Bonita cascada, muy visitada por los turistas.
Provisioning

LE LIGNON

Bar restaurante situado al final de la carretera. Un lugar muy concurrido, con un gran párquing y punto de partida de muchas excursiones.
Waterfall

CASCADA DE LA PLEUREUSE

La cascada se ve algo a lo lelos, frente al camino.
Mountain pass

COLLET D'ANTERNE

Pequeño collado con vistas al macizo del Mont Blanc . El refugio está a unos 20 minutos, en un extenso altiplano.

Comments

    You can or this trail