Time  6 hours 51 minutes

Coordinates 2366

Uploaded September 16, 2011

Recorded April 2011

-
-
2,886 f
1,727 f
0
3.8
7.7
15.38 mi

Viewed 2199 times, downloaded 14 times

near Navas del Rey, Comunidad de Madrid (España)

gr10recorriendomadrid.blogspot.com

Etapa 9
Inicio: Cuerda Parada (880m)
Destino: AV 511 (620m)

Tras recoger el campamento en el cortafuegos donde pernoctamos la noche anterior, reanudamos el camino tomando de nuevo la pista de tierra, en descenso suave. Encontramos dos cruces consecutivos con otras pistas, y en ambos tenemos que tomar la opción de la izquierda. En el último tramo de descenso, la pista se vuelve asfaltada, y cruzamos una barrera con señales de GR10 en las columnas que lo bordean. Antes de llegar a la carretera M-501, aparece un camino, denominado Cañada de Talavera, a la derecha, que transcurre paralelo a la misma y que debemos seguir.

Llegamos a una barrera que impide el paso a los vehículos a través de la pista que, en principio, parece ir en paralelo a la carretera y ser el camino correcto. En nuestro caso, el mapa no nos sacó de dudas y optamos por continuar por el arcén de la carretera. Después de pasar por un mesón y algunas casas, llegamos al Puente de San Juan (hay dos puentes paralelos, uno nuevo para el paso de vehículos y el antiguo) sobre el río Alberche, desde donde se puede observar la presa del embalse de San Juan.

A la derecha de la carretera, hay una pequeña trepada por las piedras que derivan en un camino poco definido y que se encuentra marcado sólo en su fase inicial. Su mal estado y su poca claridad, nos lleva a continuar por el arcén de la carretera M-501 nuevamente, en viraje suave pero continúo de dirección S a O. Llegamos a una gasolinera, donde giramos a la derecha por detrás de la misma, para tomar una pista asfaltada a tramos donde observamos algunas señales del GR10. Por este tramo que transcurre ya entre chalets y en dirección O, pasamos por el antiguo Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias y por la antigua estación de tren.

Sin variar el rumbo, llegamos y atravesamos la población de Pelayos de la Presa, donde podemos disfrutar de algunos de sus edificios principales, como el ayuntamiento o la iglesia de San Martín Obispo.

Abandonamos Pelayos de la Presa en dirección O, siguiendo una pista asfaltada ancha entre fincas y huertos particulares. Sin separarnos de esta senda, llegamos a San Martín de Valdeiglesias, última población del GR10 madrileño.

Para salir de San Martín de Valdeiglesias, hay que tomar una pista denominada Camino de la Aliseda, en dirección NO constantemente. Discurre entre fincas privadas y huertos particulares como la tomada para salir de Pelayos, pero se observa un cambio en el tipo de vegetación, más arbóreo y silvestre.

De esta forma nos dirigimos al límite provincial, que aunque no está señalizado se encuentra, según los mapas, en el Arroyo de Joya Tórtolas, que se cruza a través de un puente hecho con palés de madera. Poco tiempo después, llegamos a la carretera AV-511, actualmente denominada A-502, donde desemboca la calle camino Real del Tiemblo, donde se pueden observar señales de GR10 que muestran que el camino continúa pero que constituye el punto final de nuestra aventura.

Señalización: La señalización es muy dispersa. En algunos casos, nosotros hemos tomado la opción con menos posibilidad de pérdida de andar por el arcén de la carretera, ya que los caminos paralelos a la misma carecen de señalización o no son muy claros. Sin embargo, desde Pelayos de la Presa hasta el final, el camino es a través de pistas anchas sin posibilidad de pérdida.

Dificultad: Esta etapa no entraña ningún tipo de dificultad, ya que discurre siempre por terreno llano sin grandes desniveles, a excepción del comienzo que es descenso suave.

Comments

    You can or this trail