• Photo of GR1 Palencia y León - 1 Entrambasaguas ( La Lomba) -Brañosera
  • Photo of GR1 Palencia y León - 1 Entrambasaguas ( La Lomba) -Brañosera
  • Photo of GR1 Palencia y León - 1 Entrambasaguas ( La Lomba) -Brañosera
  • Photo of GR1 Palencia y León - 1 Entrambasaguas ( La Lomba) -Brañosera
  • Photo of GR1 Palencia y León - 1 Entrambasaguas ( La Lomba) -Brañosera
  • Photo of GR1 Palencia y León - 1 Entrambasaguas ( La Lomba) -Brañosera

Time  5 hours 26 minutes

Coordinates 1900

Uploaded June 27, 2018

Recorded May 2018

-
-
4,460 f
3,079 f
0
3.1
6.3
12.57 mi

Viewed 38 times, downloaded 2 times

near La Lomba, Cantabria (España)

De nuevo en el GR aunque ahora en el mes de mayo con un tiempo más amable.
Iniciamos junto a la iglesia de La Lomba en la carretera que va a la estación de Alto Campoo, salimos desde la explanada que hay junto a la iglesia hacia el este, vamos por una calle del barrio de La Lomba con la carretera a nuestra izquierda hasta llegar al rte pico Casares, gran casona.
Allí seguimos hacia el este entrando en Entrambasaguas hasta llegar junto a la iglesia.
Giramos a la derecha y después a la izquierda hasta salir del pueblo, enseguida llegamos a una pista que tomamos a la derecha; seguimos junto a un arroyo que baja a nuestra izquierda, lo cruzamos por puente.
Subimos y en 700 m llegamos a las casas de la aldea de Mazandrero.
Asfalto, antes de salir del pueblo giramos a la izquierda para tomar una pista de tierra en descenso (foto 1). En la entrada de la pista cartel del gobierno de Cantabria sobre limitación de paso de vehículos.
Seguimos en esa pista manteniendo siempre la dirección sensiblemente este hasta salir a la carretera que va a Brañosera. Coincidimos un tramo con el PR 84. Es el km 5 de la etapa.
En la carretera vamos a la derecha para al poco tomar a la izquierda en descenso y por asfalto la dirección de Población de Suso; llegamos al pueblo y seguimos hasta que la carretera asfaltada se acaba y pasamos a una buena pista de tierra tras dejar atrás la iglesia, vamos dirección sureste.
Cruzamos el río Izarilla y ascendemos, km y medio después cruzamos un arroyo y en pocos metros dejamos esta pista para tomar senda en ascenso a la derecha, hay que pasar una portilla de alambre. (foto 2)
Entramos en un buen hayedo, agradable senda en ascenso. Tras poco más de un km, caminamos por el lindero del bosque por lo que parece un cortafuegos, a la derecha retamas a la izquierda el hayedo.
Al terminar la subida salimos a un camino más ancho que tomamos a la derecha, allí marcas de GR que entonces pensé que eran del GR 1 pero ahora tengo muchas dudas. (foto 3)
Descendemos hasta la carretera para salir al collado de Somahoz, divisoria de aguas entre las cuencas del Ebro y el Duero.
Tomamos la carretera hacia el sur, el límite provincial está un poco más adelante.
Antes sale una pista a la izquierda que tiene una portilla, (foto 4) era por donde tenía pensado ir pero al no ver marca de GR, desistí ya que en la misma carretera, en una señal de tráfico sí que había marcas de GR así que el track sigue por la carretera de Brañosera.
Ya en casa comprobé que el GR 1 en la provincia de Palencia empieza cerca de la aldea de Mata de Hoz, mas al sur; si sigues esa pista que no tomé, en 3 km,s llegas a Mata de Hoz y es posible que allí encuentres marcas del GR, o si no, algo más al oeste cuando la carretera CA-833 va a cruzar el rio Camesa en la pista que sale a la derecha, aún en Cantabria.
Otro de los inconvenientes de que el GR1 no esté señalizado en Cantabria. Al no entrar en Palencia por donde está señalizado el GR no pude seguirlo como era mi intención.
Lo único bueno es que si hubiera seguido la pista hacia Mata de Hoz hubieran sido 4 km,s más.
Volvemos al track, en unos 400 m entramos en provincia de Palencia y en poco más de 1 km,s dejamos la carretera para tomar un camino a la izquierda en descenso.
Seguimos marcas de GR, y en 300 m una cruz en el suelo nos indica que hay que abandonar ese camino busco la continuación a la derecha que es la dirección de Brañosera y no veo nada, pero ya con el mosqueo que llevo insisto. Tras un tramo por campo a través pero bastante fácil para andar y tras vadear un pequeño arroyo, en 600 m salgo a un camino en buena dirección y transitable.( foto 5)
El camino- sendero me lleva a Salcedillo donde por fin encuentro postes del GR 1 que me indican la dirección de Brañosera, en sentido contrario indica Mata de Hoz a 6’5 km,s. El paso por Salcedillo es una variante del GR1, se puede ir de Mata de Hoz a Brañosera sin pasar por Salcedillo.

Siguiendo las marcas salimos a la carretera y nada más salir ya no veo marcas, el track toma una pista a la izquierda aún sin marcas, no las hay siguiendo la carretera pero puedes ir por la carretera, mas adelante en 2 km,s en el Portillo de Usadía (collado) las encontrarás.
La pista que sigue el track desciende, en 400 m cruce tomamos la derecha, tal vez siguiendo de frente las hubiera encontrado dando más vuelta.
Sigo en dirección oeste dejando unos prados a la izquierda, al acabar la zona de pastos se acaba la pista pero hay sendero que va ascendiendo por la vaguada, y después casi sin senda, (foto 6).
Ya casi en la cabecera de esta vaguada nos vamos un poco a la derecha hasta salir a la carretera, en 700 m llegamos al Portillo de Usadía y allí vemos que por la izquierda entra una pista que es por donde viene el GR, por fin.
Un poco más adelante cuando la carretera gira a la izquierda seguimos de frente por camino en descenso, todo muy bien señalizado, en 1’5 km,s estamos en el centro de Brañosera.
El track acaba en la puerta del hostal Cholo donde nos alojamos.
Buen sitio para dormir y para comer, el Cholo, el propietario te ofrecerá unos excelentes truños.
No dan cenas pero en el pueblo puedes cenar bien en el mesón La Aceña.
Brañosera es el municipio más antiguo de España, documentado en el año 824.

Comments

    You can or this trail