Moving time  3 hours

Recorded May 2019

2.1
4.1

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Las Covatillas es el auténtico nombre de este lugar, que se ha renombrado como Los Lavaderos de la Reina, en honor a la reina Fabiola de Bélgica, quien parece ser se enamoró del lugar y exclamó ..."Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”.

Tras 17 kms. aprox. de carril desde Güejar Sierra, asfaltado al principio pero después la mayoría terrizo, estrecho y con numerosas curvas en 360º, nos apeamos y comenzamos la caminata subiendo por una corta vaguada campo a través, atravesando un nevero, hasta enlazar con sendero cercano al Vértice Geodésico Papeles, a donde nos desviaremos para divisar algunos de los famosos "tresmiles" de la zona: La Alcazaba, Mulhacén, Caldera, Los Machos y Veleta.

Conectando nuevamente con el sendero, continuamos hasta el Refugio-Vivac de Peña Partida o del Molinillo, donde hacemos una breve parada, para seguir hacia nuestro destino.

Llegados a la zona de los Lavaderos de la Reina, en la cabecera del río Maitena, estamos en uno de los parajes más espectaculares de Sierra Nevada, sobre todo en esta época del deshielo, con el paisaje adornado por sus "manchas" blancas, múltiples cascadas, cuevas y túneles de nieve, así como sus numerosos arroyos de agua pura y transparente.

El regreso lo hacemos de forma circular siguiendo la gran acequia denominada Papeles, pasando por la Charca de Covatillas, y hasta donde la acequia deja de estar al descubierto. Lugar este en el que nos desviamos a la izquierda por un sendero definido inicialmente pero que al poco tiempo se diluye y seguimos campo a través hasta enlazar más adelante con el sendero que llevábamos. La idea era acortar, pero dada la irregularidad del terreno no mereció la pena. Hay que destacar que la vuelta por la acequia de Papeles se hace interminable y aburrida.

Otra alternativa para acceder a los Lavaderos es por la zona del Marquesado, cerca de Guadix, y en concreto por el Bosque Encantado del Camarate, teniendo esta opción un mayor recorrido.
Parking

Lanzadera. Inicio y fin de ruta

Se inicia el recorrido subiendo por la vaguada

Nevero

Charco de Covatillas

Prado

Intersection

Fin acequia descubierta. Desvío a izquierda