Time  8 hours 23 minutes

Coordinates 2721

Uploaded July 6, 2017

Recorded March 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,457 f
245 f
0
3.3
6.6
13.13 mi

Viewed 2044 times, downloaded 58 times

near Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

07-03-2015 GR-74 1ª Etapa Ramales - Campos de Machuquía-La Gándara de Soba (Corredor Oriental de Cantabria).

El GR-74, es un sendero de gran recorrido bastante balizado denominado el Corredor Oriental de Cantabria. Se hace en varias etapas, comenzando en Ramales y terminando en Reinosa. Normalmente se hace en 8 etapas. Cruza los Collados del Asón, los Valles Pasiegos, (San Roque de Riomiera, Vega de Pas, Selaya, San Pedro del Romeral), la zona de Luena, llegando a Campoo. Atraviesa toda la zona oriental de Cantabria.

Marcha realizada con el GM El Canchal.

ITINERARIO: Ramales ➪ Cantogordo ➪ La Venera ➪ La Canal ➪ Alto Los Hoyos de la Canal ➪ Bº El Cuadro ➪ Portillo las Vacas ➪ La Mazuca ➪ Campos de la Machuquía ➪La Espina ➪ Astrana ➪ La Gándara.

La primera etapa va de Ramales a La Gándara de Soba, atravesando los Campos de Machuquía, al pie del Mazo Grande, (opcional ascenderlo), y Astrana.
Algunos nos desviamos, para visitar la cavidad de la Torca del Moro, antes de llegar a Astrana. Si se opta por esta opción hay que tener cuidado pues el acceso, nmo es muy complicado, pero hay que trepar y destrepar algo y para quien no esté acostumbrado puede ser complicado.
En si la marcha no tiene dificultad técnica, (¡ojo! con la Torca del Moro si se visita), la denomino moderada por la distancia a cubrir y el desnivel a salvar.

Más apreciaciones:

Saldremos de Ramales y tras cruzar el río Gándara, seguiremos en dirección a la Canal por las estribaciones del pico San Vicente y zona oriental de la Sierra del Hornijo, atravesando las cabañas de Torcamaniza, Cantogordo y la Venera.
 Una vez atravesado el Alto de la Canal, pasamos al municipio de Soba -214 Kms2, el tercero en extensión de Cantabria, después de Valderredible y Campoo de Suso.
 Nos encontramos en el valle de Soba, valle poco visitado y que tiene un encanto especial; la sierra del Hornijo lo separa del vecino valle de Ruesga, pequeño valle rodeado de montañas, por el que discurre el Asón, abriéndose paso hacia Ramales;
 Poco antes de llegar a Astrana, a nuestra derecha, se encuentra la entrada a la cueva del Mortero.
 En Astrana podemos ver algunas casas de cierta importancia arquitectónica.
 En la Gándara nos esperará el autobús. Esta pequeña localidad, desde hace unos pocos años ha ido mejorando notablemente. En ella se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural Collados del Asón; está ubicado junto al área recreativa Monte Lavín.

Enlace fotos:
https://goo.gl/photos/21gMFF6a7WMyKDq1A

2 comments

  • Photo of Pindio

    Pindio Jul 11, 2017

    Preciosa etapa, no dejar de visitar la espectacular torca del Mortero de Astrana , un gozada el sendero por el Hoyo Canal.

  • Photo of Pindio

    Pindio Jul 11, 2017

    I have followed this trail  View more

    Larga etapa pero merece la pena por el bello entorno. itineario facil de siguir. Si hace buen tiempo, No dejar de visitar la espectacular torca del Mortero de Astrana pero poner atención en este caótico tramo, para personas acostumbradas a caminar por el monte a traves.

You can or this trail