Uploaded October 3, 2016

840 f
2.6
5.3

near Mogente, Valencia (España)

GR-7, Comunidad Valenciana/Valencia: 11ªetapa: Venta Boquilla - Ctra. CV-660 (tramo primero de dos).
Ida y vuelta por el mismo recorrido; hemos accedido al Castell de Vallada por sus magníficas panorámicas desde el mismo (opción que supone unos 300 m más).

Iniciamos la ruta junto a la Venta de Boquella (A-35, salida 28), recorriendo los siguientes parajes:
Barranc de Boquella, la Riba de les Coves, les Sobiranes, Riu Cànyoles, els Alcavins, la Volteta, l'Ombria, la Mota, la Carrasca del Ball, Ombria del Castell, Solana del Castell, Barranc de Bellús, Solana de la Lloma del Pedregal, els Campellets y les Faldes, dentro del término municipal de Vallada.

COMPLEMENTO
Esta etapa atraviesa la comarca de La Costera partiendo desde el valle de Montesa para entrar, tras franquear la sierra Grossa (primera estribación del sistema Bético que, con cerca de 600 kms, es el mayor sistema orográfico de la península Ibérica) al valle de Albaida.

El GR cruza el valle de Montesa, nada más salir del barranco Boquilla, y tras franquear el mermado caudal del río Canyoles, asciende hacia la Cuerda del Castillo por una bella senda, hoy lamentablemente muy perdida. Desde aquel otero tendremos la visión de un singular peñasco, el Peñón de Vallada, el cual, visto desde varios ángulos, parece imposible de ascender, aunque por la parte sur, tras una fácil trepada y con la ayuda de un cable de acero, se puede ascender a su cumbre en donde antaño instalaron la cruz.

La etapa discurre casi íntegramente sobre la sierra Grossa, que lucha enconadamente para esconder, tras aquel destructor incendio que sufrió hace más de dos décadas, un paisaje apocalíptico, por lo que hace que esta etapa no sea tan vistosa y seductora como merece.
Esteban Cuéllar Pardo
  • Photo of Venda Boquella
Desde el aparcamiento descendemos hacia el cauce del barranco Boquilla.
  • Photo of inicio y final
En el barranco Boquilla, para continuar y regresar por un camino sobre su lecho.
  • Photo of puente
Viejo de Boquilla pasando también la autovía Valencia-Albacete (A-35) y el tendido ferroviario.
  • Photo of Casa de la Punta
  • Photo of indicador vertical
  • Photo of izquierda
Por pista junto al cauce del río Canyoles, coincidiendo con el trazado de la Vía Augusta y el Camino de Levante, que desde Valencia se dirige a Compostela.
  • Photo of mojón
  • Photo of derecha
Para cruzar el río junto al antiguo molino de Manzanares, siguiendo ahora por una pista asfaltada.
  • Photo of Riu Cànyoles
  • Photo of Molí de Dalt
  • Photo of derecha
Dejamos aquí la histórica Vía Augusta que sigue su periplo hacia Vallada.
  • Photo of izquierda
Junto a una caseta con tejado de uralita, trifurcación, seguimos por el ramal izquierdo.
Al frente se eleva la sierra Grossa, primera de las estribaciones prebéticas, en donde, sobre estas latitudes, comienza a formarse este sistema geológico.
  • Photo of derecha
Dejando las primeras casas de Vallada en su parte más meridional, en dirección clara hacia la sierra.
  • Photo of izquierda
Dejamos el asfalto ya con firme de tierra, enseguida el carril se reduce a senda virando ligeramente a la izquierda.
  • Photo of opcional
En la cota cimera de la cuerda del Castillo, lo poco que se mantiene en pie de éste queda a la izquierda.
  • Photo of Castell de Vallada
Conocido como de La Umbría fue, junto al de Montesa, muy ambicionado por los musulmanes ya que ocupaba un lugar inexpugnable y estratégico dominando gran parte del valle. De él apenas queda en pie algún basamento de derruidas murallas y la parte baja de alguna torre defensiva.
  • Photo of Barranc de Bellús
  • Photo of Caseta de Ferrer
  • Photo of Casa dels Campellets
Abocamos a una carretera local (CV-651) que seguimos unos 250 m.
  • Photo of lugar de retorno
Junto a la carretera local y un carril a la izquierda en ascenso.