Time  5 hours 12 minutes

Coordinates 1170

Uploaded February 21, 2016

Recorded February 2016

-
-
6,890 f
4,027 f
0
2.1
4.3
8.52 mi

Viewed 1305 times, downloaded 35 times

near Aldeire, Andalucía (España)

Esta ruta la comenzaremos en el Puerto de la Ragua; para llegar a este punto, aparcamos el vehículo en el municipio de La Calahorra y ahí tomamos un taxi proveniente de Guadix (es el más cercano y no hay bus) que teníamos concertado de ante mano y que nos subió al Puerto de la Ragua.

El Puerto de la Ragua, situado a 2.038 m. de altitud, es uno de los pasos naturales más importantes de Sierra Nevada, que comunica estas dos vertientes de la sierra, la Comarca del Marquesado del Zenete y la comarca de la Alpujarra. Es también límite provincial entre Granada y Almería, y además divisoria hidrográfica de mares.

Encontraremos el Albergue propiedad del Consorcio de la Ragua, existiendo, cercano a él, un Punto de Información de los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada; y a unos 300 m., el famoso pilar de las Yeguas, junto a la carretera que baja a la Alpujarra (Laroles-Bayárcal), punto donde nos podemos aprovisionar de agua.

Tomaremos el sendero del GR 7 que en sus primeros metros va paralelo a la carretera por el pinar, y que debido a la nieve hay que estar atento a la señalización en los pinos para poder seguirlo. Pasaremos por el Barranco Zanja Nueva y ascenderemos por el Barranco del Robo. Es una pasada poder abrir huella por la nieve virgen teniendo como referencia la pisadas de un rebaños de cabras montesas que más adelante pudimos ver: machos, hembras y crías.

El sendero GR-7 desemboca en la carretera de montaña que, desde la localidad de la Calahorra sube al Puerto de la Ragua, concretamente la A-337; la cruzamos y seguiremos por un sendero que discurre entre cardos, escaramujos, agracejos, mostajos y majuelos y que pasa por la venta del Puerto, en buen estado de conservación, y poco después por la ruinosa venta de Ferreira.

El sendero termina en todo un señor cortafuegos. Al fondo vemos un aprisco ganadero y antes de llegar a él, nos desviaremos a la izquierda, donde arranca un zigzagueante y pronunciado descenso por un estrecho sendero con mucha piedra suelta por la Loma del Peñón de En medio.

Llegaremos junto al Arroyo Chico y nos encontramos con un cambio radical en la vegetación pasando de la de alta montaña a la de ribera; nos sorprenden numerosos alisos, con sus flores; amentos masculinos formando inflorescencias colgantes cilíndricas y amentos femeninos en forma de pequeña piña.

Tendremos que ir cruzando varias veces el Arroyo Chico del Barranco de Ferreira. Hoy, todo un placer tras las nevadas recientes caídas, con un pequeño caudal en curso.

Con un característico rastro espinoso nos topamos con numeroso y grandiosos castaños; siguiendo la pista llegaremos a la Venta de Natalio; lugar donde confluyen los arroyos Hondo y Chico. Luego el sendero discurre junto al trazado de una acequia con muchos serbales, árboles de hoja caduca, perteneciente a la familia de las rosáceas, cuyos frutos o bayas, muy dulces y comestibles, llamados serbas son muy ricas en vitamina C.

Continuaremos por un carril carretero que pasará a asfalto más adelante llegando a Ermita de la Virgen de la Cabeza y a una fuente con aguas procedentes del remanente de la red potable del municipio de Ferreira; en este caso concreto, las captadas de la Fuente de la Marquesa, ubicada más arriba.

Más adelante legaremos al pintoresco municipio de Ferreira situada a 1258 m.de altitud. Los abundantes yacimientos de hierro de su término, en la zona minera que los árabes llamaron el Sened, dieron nombre a esta población.

En primer lugar nos dirigimos al asador El Hogar de Ferreira para recuperar fuerzas y posteriormente visitamos la Alcazaba. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, en el que se pueden ver las murallas atestiguando que en tiempos de los árabes fue una fortaleza.

La fachada principal se comunica con la plaza. Posee un escudo heráldico encima de la puerta, aunque es posterior a su edificación. En el interior llama especialmente la atención la bóveda de un horno de cocer pan por estar situada al revés: primero se ve la bóveda que cocía el pan y, subiendo unas escaleras, se tiene acceso a la puerta del horno.
En la alcazaba se conservan también los restos de una casa morisca.

Dentro de la restaurada Alcazaba árabe y ocupando algunas dependencias de la también remodelada casona morisca conocida como ‘Casa Grande’, el Centro de Interpretación, por medio de un discurso fresco y pedagógico, nos acerca al legado árabe presente en el Marquesado del Zenete, ya sean sus baños, castillos, torres vigía o aljibes. Todo ello utilizando las más variadas tecnologías, desde el tradicional audiovisual hasta modernas recreaciones virtuales, escenografías, hologramas y personajes corpóreos. Abierto fines de semana y festivos. Precio 2€. Los baños árabes se encuentran cerrados y no se pueden visitar.

Seguiremos la ruta hacia el municipio de La Calahorra por el GR7, ahora coincidente con el trazado del Camino Mozárabe de Santiago, señalizado con flechas amarillas, entre almendros en flor, girando pronunciadamente a la izquierda al llegar a la Balsa de la Vega donde comienza la Colada del Camino a Ferreira y donde podremos ver al fondo al Cerro de D. Torcuato de 1468 m.

Seguidamente y tras un suave ascenso llegaremos al cruce de las carreteras GR5200 y A337; cruzaremos, y tomando otro carril de tierra, llegaremos a la Rambla de Urquiza que nos conducirá hasta el municipio de La Calahorra con unas impresionantes vistas de las Minas de Alquife y del Castillo de La Calahorra. Edificado sobre la colina que domina visualmente el Marquesado del Zenete y teniendo como base una antigua fortaleza musulmana, su importancia artística es considerable por ser el primer edificio español donde se introducen los nuevos aires del Renacimiento.
Summit

Puerto de la Ragua

Waypoint

Barranco de la Zanja Nueva

Waypoint

Barranco del Robo

Intersection

Cruzar carretera A.337

Ruins

Venta del Puerto

Ruins

Venta de Ferreira

Mountain pass

Collado Carabinero

Intersection

Cruzar pista

River

Arroyo Chico

Tree

Cerezo enorme

Tree

Castañar

Waypoint

Venta Natalio

Intersection

Tomar pista de abajo

Ruins

Cortijo Hortezuela

Sacred architecture

Ermita Virgen de la cabeza

panorama

Mirador y Casa Huerto de la Molinera

Museum

Alcazaba. Centro de interpretación de la Arquitectura Árabe

Picnic

Asadero el Hogar de Ferreira.

Lake

Balsa de la Vega y Cerro Torcuato 1408 m. Comienzo Colada del Camino de Ferreira.

Intersection

Intersección de carreteras GR5200 y A337

Waypoint

Rambla de Urquiza. La Calahorra.

Comments

    You can or this trail