Uploaded December 11, 2016

2.3
4.6

near Bocairent, Valencia (España)

GR-7, Comunidad Valenciana/Valencia: 13ªetapa: Ctra. CV-81 - Montcabrer (tramo primero de dos).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.
Para aprovechar la mañana hemos prolongado el tramo hasta el Alt de Sant Jaume.

Al llegar a la CV-794 utilizamos una senda paralela durante 1300 m, para seguir a continuación por la misma.

Iniciamos la ruta en la CV-81 km 15,6 (junto a la empresa durplastics), recorriendo los siguientes parajes:
el Nogueral, les Ombries, el Portell y Solana del Ros, dentro del término municipal de Bocairent.

COMPLEMENTO
Imagínese el lector una sierra donde florecen más de 1.200 especies vegetales aromáticas y medicinales diferentes, de las cuales más de 200 son endémicas, es decir, exclusivas de esta sierra.
Imagínese el lector una sierra que alumbra por sus vertientes hasta cuatro ríos: el Agres, Clariano, Serpis y Vinalopó. Imagínese el lector también que en una de sus laderas prospera un bosque de Tejos "la Texeira de Agres", que es el más meridional de todo el continente Europeo.

Gracias a su gran riqueza natural y botánica, su declaración como parque natural (08/01/2002), a esta singular sierra que se encuentra ubicada a caballo de las comarcas de El Comtat, L'Alcoià y un pequeño rincón de La Vall de Albaida, abarcando en sus bordes a siete municipios: Alfafara, Agres, Alcoy, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro de Alcoy.

El GR en una etapa muy larga, que por supuesto podemos acortar a nuestro antojo, recorre la sierra Mariola por el norte y sureste, en uno de los tramos más selectos que surca este parque natural, entre densos retazos de bosques repletos de pinos y carrascas. Encuentra a su paso media docena de fuentes y diversos árboles singulares y raros como: cedros de Atlas, castaños de Indias, o tuyas y calocedros, especies de cipreses insólitos, difíciles de observar fuera de este entorno.

Aconsejable será el desviarse, desde cierto collado, y ascender a la cumbre del Montcabrer (tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante) que nos coge de paso.
Esteban Cuéllar Pardo

inicio y final

Junto a la carretera comarcal (CV-81 km 15,6) y el Polígono Industrial del Regadiu.
Information

indicador vertical

izquierda

Ascendemos por el inicio de la carretera comarcal CV-794 unas centenas de metros.
Intersection

Desviándonos por un camino junto a unas casas de campo.

Masos de les Ombries

Mas dels Casals

izquierda

Por senda comenzamos a ascender sobre la ladera trazando varias lazadas.

Barranc d'Ontinyent

Lo vadeamos, junto a un rincón de escabrosa entalladura.

izquierda

Junto al asfalto, atajamos una cerrada curva sin senda clara pero sin problemas de orientación.

Aunque las marcas van por el asfalto, podemos y es aconsejable, utilizar un sendero que corre paralelo a éste bajo la sombra de los pinos, junto a una finca ganadera.

lugar de retorno

A la altura de un cartel con leyenda de El Pi Abisinia.

salida GR (opcional)

Summit

Alt de Sant Jaume (956 msnm)

Reseña Vértice Geodésico: ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0820/082075.pdf