Uploaded October 31, 2016

2.7
5.4

near Casa Lloma Rasa, Valencia (España)

GR-7, Comunidad Valenciana/Valencia: 12ªetapa: Ctra. CV-660 - Ctra. CV-81 (tramo primero de dos).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.
Iniciamos la ruta en la CV-660 km 19,5 (junto al desvío a la Finca el Port), recorriendo los siguientes parajes:
Assagador del Pla, Barranc de la Lloma Rasa, Barranc de Morera, Barranc de la Vall Seca, Serra de l'Ombria, Barranc Aspre, Pontal Ample y el Copet de l'Ensalada, dentro del término municipal de Ontinyent.

COMPLEMENTO
Esta etapa, al igual que la anterior, franquea completamente una sierra, la de La Solana. Tras descender el GR de la sierra Grossa cruza un estrecho y alargado valle dejando atrás la comarca de La Costera para entrar ahora en la del Valle de Albaida.

Sobre las lomas de la sierra de La Solana, entre el Alto de Roque y el Alto de Coca, traspone nuestra ruta la línea fronteriza que separa la provincia de Valencia y Alicante. Esta sierra y su entorno está bien surtida de antiguas sendas muleras, de las cuales conserva aún buena parte.
Nuestro recorrido aprovechará un par de ellas, como la de los Ingenieros que transcurre por la umbría de la sierra atravesando buena parte de ella. Durante prácticamente todo el recorrido observaremos las laderas desforestadas, en donde verdean ahora las jaras y aliagas. Había un importante reducto de carrascas en el Alto de Coca que empieza a recuperarse lentamente.

Aun estando sus lomas sin arboleda, la belleza de estas venerables sendas animan al caminante y a la vez lo apenan, ya que se imagina uno como podía ser el paisaje antaño sombreado por sus bosques.
Esteban Cuéllar Pardo

inicio y final

Junto a la carretera comarcal (CV-660 km 19,5), donde se observan dos indicaciones de sendas fincas bautizadas con los nombres de Alianda, a la izquierda y El Puerto a la derecha.
Bridge

Pont i Barranc de la Lloma Rasa

derecha

Casa Don Tomás (finca San Agustín)

cruce barranc

Para vadearlo y enseguida ascender para abocar a la carretera local CV-655.

Risk

cruce carretera

En la carretera local CV-655, por la que seguimos unas decenas de metros.

izquierda

Por un camino , que sigue siendo la antigua vereda del Pla.
fountain

Font de Morera

Junto a ella vemos una balsilla donde crecen con profusión las eneas.

Corral de Martines

izquierda

Abandonamos el camino por un carril que desciende hacia un barranco.

Venta Vella

derecha

El carril se reduce a senda y comienza un bravo repecho.

Ya a media ladera abocamos a la atávica senda conocida como de Los Ingenieros.

izquierda

Llegamos junto al cauce de otra vaguada en donde se bifurca la senda, entrando por otra arcaica senda, que en lógicos e inteligentes zigzag remonta la vaguada.
fountain

Font de Ballester

Junto a una curva muy pronunciada, en donde crecen algunas falsas acacias, mana la fuente a los pies de unos peñascos calizos. Delicioso rincón donde recuperamos fuerzas para el regreso.