Uploaded December 22, 2014

4.0
8.1

near La Pobleta, Valencia (España)

GR-7, Comunidad Valenciana/Valencia: 2ªetapa: Andilla - Chelva (tramo primero de tres).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.

Iniciamos la ruta en Andilla (Camino de la Huerta, 1) recorriendo los siguientes parajes:
La Hoyica, La Ubiela, Umbría Espesa, Torda, Sierra de Alcotas, Barranco de Torda y La Cañada de la Paja, dentro de los términos municipales de Andilla y de Chelva.

COMPLEMENTO
Andilla es el primer municipio de la provincia de Valencia que el GR-7 encuentra a su paso en sentido norte-sur.
Pertenece a la comarca de Los Serranos. Tres aldeas muy despobladas se agrupan a él: Oset, Artaj y La Pobleta, esta última sirve de paso a nuestra ruta.

Entre Andilla y la vecina pedanía de La Pobleta, el GR. pasa sobre un puente, una calzada y junto a un crucero, todos ellos vetustos y nobles elementos de la época medieval.

Sigue en su primer tramo por zona arrasada por el fuego, aunque sus entornos cercanos, la mayoría replantaciones de pino carrasco, lograron salvarse de éste.
Esteban Cuéllar Pardo

inicio y final

Bridge

puente medieval

Cruzamos sobre el río para ascender por la histórica calzada de época medieval, dejando a nuestra derecha las ruinas de un antiguo molino.
Ruins

molino viejo

La cruz de la horca

derecha

Entrando en la aldea de La Pobleta, cruzando toda la pedanía por esta calle continuando al frente.
Sacred architecture

Ermita Santa Paula

Está en la Calle Mayor de la Pobleta, adosada a viviendas particulares. Edificada a finales del siglo XVIII, formó parte en tiempos de un hospital de caridad que aquí había. Ha sido restaurada recientemente. Es un edificio sencillo y modesto, en el que destaca su campanario de tres cuerpos que mezcla en su fábrica mampostería y sillares. En él se abren estrechas aspilleras en su parte inferior y cuatro huecos en la superior para las campanas, con una cubierta de tejas como remate. La fachada del templo está blanqueada y muestra como único adorno un retablillo cerámico con imagen de la santa titular bajo un farolillo. La puerta, elevada sobre escalones, es adintelada y más arriba se abre un ventano acristalado. El interior es una nave única rectangular presidida por un retablo neoclásico en el que entre columnas hay una hornacina para Santa Paula, flanqueada por imágenes sobre peanas de la Inmaculada y San Vicente Ferrer, mientras que San Antonio Abad ocupa la hornacina superior. La Pobleta de Andilla celebra sus fiestas patronales dedicadas a Santa Paula, San Luis y la Inmaculada Concepción los días 13, 14 y 15 de agosto.

indicador vertical

izquierda

Abandonamos el asfalto a la altura de los corrales de la Ubieta.
Intersection

Por una trocha ascendente.

derecha

Por carril abandonado, contemplando Andilla ligeramente al borde de una gran hoya cercada por los montes cercanos.

punto más alto (1190 msnm)

Por camino forestal.
Ruins

Corrales de Torda

Acomodados sobre un pequeño llano bien aprovechado por pequeños bancales.

Mountain pass

Collado de Torda (1087 msnm)

derecha

Por un camino entre unas viejas sabinas.
fountain

Fuente abrevadero de Torda

derecha

Por carril cruzando un pequeño descampado, para entrar en el acto por un senderillo entre una densa pinada en descenso.
Intersection

Cruzando un cortafuegos al frente. Sin llegar a la otra orilla comenzamos a descender por él unos metros para, antes de llegar a un robusto pino carrasco, entrar a la izquierda por un senderillo entre una pinada.

izquierda por CV-345

derecha por CV-348

izquierda

Dejando el asfalto por el camino de Valseco.